Publicación: Responsabilidad social de la mujer y gestión financiera en el contexto empresarial del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
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Resumen en español
Creer que la participación de la mujer es clave en el desarrollo de la sociedad se conlleva a investigar la Responsabilidad Social de la Mujer y Gestión Financiera en el Contexto Empresarial del Distrito especial turístico y cultural de Riohacha, con el objetivo de analizar la responsabilidad social de la mujer y gestión financiera en el contexto empresarial del Distrito especial turístico y cultural de Riohacha, con el propósito de descubrir si la mujer practica la RSE como gerente en los hoteles del Distrito, analizando las dimensiones de RSE: áreas, cadena de valor, relaciones de los trabajadores y comunidad y estrategias filantrópicas, y de gestión financiera: la toma de decisiones e indicadores financieros, probando el nivel de correlación entre variables. Metodológicamente con un enfoque cuantitativo y diseño transaccional o transversal, tipo descriptivo, correlacional y explicativo, con muestra opinática de población finita, utilizando fuentes de información primarias extraída con instrumento estructurado con base a las variables, dimensiones e indiciadores, validado por cinco expertos y cálculo de confiabilidad Alfa de Cronbach del 0.98, usando SPS-V25 y fuentes secundarias con investigaciones de maestría y doctorado, guías técnicas y libros. Soportada teóricamente con autores como: Chiavenato, (2011), Bernal Dominguez & Amat Salas, (2012), Córdoba, (2011), Van Horne & Wachowicz, (2010), Paz, Sánchez & Sánchez, (2017), López, Ojeda & Ríos, (2017). Como resultado se obtuvo modelo de regresión Y = -0.44 + 0.46* X1 + 1.451* X2 (X1 toma de decisiones y X2 Indicadores financiero), y coeficiente de correlación ajustado de 0,961, lo cual explica en un 96,1% la confiabilidad del estudio. Sin embargo, no se prueba que la mujer gerente de hoteles en el Distrito sea responsable socialmente, debe fortalecer las dimensiones dividendos, endeudamiento, relaciones con la comunidad y estrategias filantrópicas.
Resumen en inglés
Believing that the participation of women is key in the development of society leads to investigating the Social Responsibility of Women and Financial Management in the Business Context of the Tourist and Cultural District of Riohacha, with the aim of analyzing the social responsibility of the women and financial management in the business context of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha, with the purpose of discovering if women practice CSR as a manager in the hotels of the District, analyzing the dimensions of CSR: areas, value chain, relations of workers and community and philanthropic strategies, and financial management: decision making and financial indicators, testing the level of correlation between variables. Methodologically with a quantitative approach and transactional or cross-sectional design, descriptive, correlational and explanatory type, with an opinion sample of a finite population, using primary sources of information extracted with a structured instrument based on the variables, dimensions and indicators, validated by five experts and calculation reliability Cronbach's alpha of 0.98, using SPS-V25 and secondary sources with master's and doctoral research, technical guides and books. Theoretically supported by authors such as: Chiavenato, (2011), Bernal & Amat, (2012), Córdoba, (2011), Van Horne & Wachowicz, (2010), Paz, Sánchez & Sánchez, (2017), López, Ojeda & Ríos, (2017). As a result, a regression model was obtained Y = -0.44 + 0.46 * X1 + 1.451 * X2 (X1 decision making and X2 financial indicators), and adjusted correlation coefficient of 0.961, which explains 96.1% the reliability of the study. However, it is not proven that the female hotel manager in the District is socially responsible, she must strengthen the dimensions of dividends, indebtedness, relations with the community and philanthropic strategies.