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Marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito de Riohacha

dc.contributor.authorCUJIA GUERRA, EUCADYS
dc.contributor.authorEscudero, Jaime
dc.contributor.authorMENGUAL QUINTERO, DAYANA PAOLA
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2025-04-01T21:26:57Z
dc.date.available2025-04-01T21:26:57Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye índice de figuras y tablasspa
dc.description.abstractLa presente obra, producto de investigación, analiza el marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turís tico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, identificando las estrategias de marketing digital empleadas en las empresas de este importante rubro en la capital de La Guajira, Riohacha. Mediante una en cuesta y variables correlacionadas de marketing y competitividad revela el uso y clasificación de los sitios web de las empresas del sector como población objetivo, con el horizonte de promover el uso del marketing digital para impulsar las actividades económicas del turismo en el territo rio de la capital y del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta las riquezas presentes en lo ambiental, étnico y productivo desde el enfoque diferencial de las empresas. La metodología utilizada de tipo descriptivo, sustentada en trabajo de campo, se aplica a 30 empresas del sector hote lero y, con apoyo de la escala de Likert, permite concluir que el estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo es fundamental para poder llegar a conocer los intereses y las interacciones de los clientes, lo cual se puede alcanzar mediante alianzas o esfuerzos propios que se describen en el trabajo, aunque los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, pueden lograr metas como la ocupación total de su estable cimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.spa
dc.description.abstractThe present work, as a research product, analyzes digital marketing as a strategy for competitiveness in companies in the tourism sector in the Spe cial Touristic and Cultural District of Riohacha. It identifies the digital mar keting strategies employed by companies in this important industry in the capital of La Guajira, Riohacha. Through a survey and correlated variables of marketing and competitiveness, it reveals the use and classification of websites in the sector’s companies as the target population. The goal is to promote the use of digital marketing to boost economic activities in tourism within the territory of the capital and the department of La Guajira, taking into account the environmental, ethnic, and productive resources from the differential approach of the companies. The methodology used is descriptive, based on fieldwork, and applied to 30 companies in the hotel sector. With support of the Likert scale, it concludes that keeping up with new technologies and using them as a channel to com municate with the target audience is essential to understand the interests and interactions of customers. This can be achieved through alliances or individual efforts described in the work. Although the objectives of each tourism company vary depending on their services and needs, they can achieve goals such as full occupancy of their establishment, attracting new potential customers, or establishing their brand in the market.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos Resumen/Abstract Introducción CAPÍTULO 1 El desafío del marketing digita Marketing digital y competitividad Razones e incidencias del estudio CAPÍTULO 2 Referentes teóricos del marketing digital Antecedentes ¿Qué es el marketing digital? Estrategia de marketing digital Marketing de contenido Email marketing Redes sociale Optimización de conversión – CRO Marketing de búsqueda – SEM Clasificación de los sitios web Sitios web estáticos Sitios web dinámicos o interactivos Competitividad Actividades económicas Mercado de comercialización Operaciones Desarrollo tecnológico Recursos humanos o talento humano Finanzas Estructura empresarial .Factores de Competitividad Capacidad directiva Producción Relación calidad / precio Recursos tecnológicos Capacidad innovadora Recursos comerciales Capital humano Recursos financieros Marco legal de la competitividad en Colombia La Ley de comercio electrónico Marco regulatorio del ecommerce Protección de datos personales CAPÍTULO 3 Marco metodológico de la investigación Enfoque de la investigación Tipo de investigación Método de interpretación Tipo de investigación según las variables Sistema de variables Conceptualización de variables Operacionalización de las variables Población y muestra Fuentes de recolección de la información Fuentes primarias del estudio Fuentes secundarias Validez y confiabilidad del instrumento Validez Coeficiente fiabilidad del instrumento Técnicas e instrumentos de recolección de datos Pasos del proceso metodológico Consistencia Reproducibilidad Etapa I Diseño del proyecto Etapa II. Trabajo de campo Etapa III. Presentación de resultados .Aplicación del Proceso Metodológico Análisis e interpretación de resultados Dimensión 1 - Estrategias de marketing digital Dimensión 2 – clasificación de sitios web Dimensión 3 – actividades económicas Dimensión 4 – Factores de competitividad CAPÍTULO 4 Lineamientos propuestos para el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha Aplicación del análisis de Pestel y las cinco fuerzas de Porter Capacitación en atención al cliente Automatización de los procesos ¿Dónde se Pueden Automatizar los Procesos en las Empresas? Redes sociales Marketing digital Implementación de un plan estratégico de marketing digital Segmentación de Consumidores Crossumer Segmentación del Mercado Potencial Aplicación de Procesos de Optimización Digitales Aspectos que brindan fortalezas a las empresas Innovación para la competitividad Impacto del Marketing Digital en la Competitividad turística El marketing digital, factor de competitividad Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent118 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-46-3
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1540
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
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