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Narrativas encarnadas y cicatrices de lo silenciado desde la ancestralidad de las mujeres para la consolidación de una pedagogía por la paz (Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia)

dc.contributor.authorParra, Yolanda
dc.contributor.authorVilla Amaya, Ernell
dc.contributor.authorGutiérrez Montero, Saray
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.date.accessioned2022-07-27T22:18:36Z
dc.date.available2022-07-27T22:18:36Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste texto1, fruto de la investigación en colaboración de docentes del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira, da cuenta de las situaciones de violencia que vivieron las mujeres indígenas de la SNSM, a lo largo del conflicto armado en Colombia. Se toman en consideración aspectos relacionados con las prácticas culturales de la vida cotidiana, que, como consecuencia del conflicto, generaron afectaciones espirituales, educativas, productivas y autoorganizativas, poniendo en grave peligro la pervivencia como pueblos. Se profundiza, desde la perspectiva cultural, la concepción de la mujer que tienen los cuatro pueblos, abordan- do situaciones y casos inconstitucionales a que dieron lugar las violencias física, cultural, espiritual y epistémica, perpetuadas en sus territorios, desde la colonización, la actividad misione- ra de las iglesias y la introducción del dinero2, aspectos que ocasionaron o contribuyeron al deterioro del rol de las mujeres indígenas en sus comunidades. Como objetivo principal se describen situaciones que muestran las manifestaciones de las distintas formas de violencia: física, cultural y espiritual que han dejado afectaciones en el territorio y que se constituyen en cicatrices del cuerpo y la memoria en las mujeres indígenas de los pueblos Arhuaco, Kogui, kankuamo y Wiwa, con el propósito de contribuir a la articulación academia-contexto median- te propuestas pedagógicas que, desde los cursos permanentes: “Sostenibilidad de los postacuerdos para la paz en Colombia” y “Conflicto, género y cultura”, contribuyan a la consolidación de una cultura de Paz, desde un enfoque situado y contextual.spa
dc.description.abstractThis text is the result of a collaborative research between teachers of the Ethnoeducation and Interculturality degree pro- gram at La Guajira University. It accounts for the situations of violence experienced by indigenous women from SNSM throughout the armed conflict in Colombia. Aspects related to cultural daily life practices are taken into account. As a consequence of conflict, these generated a negative spiritual, educational, productive and organizational impact greatly endangering their survival as indigenous people. From a cultural perspective we delve into the conception of women held by the four peoples, addressing unconstitutional cases and situations created by physical, cultural, spiritual and epistemic violence perpetuated in their territories from colonization, from the missionary activity carried out by churches and the inclusion of money. All these aspects caused or contributed to the deterioration of women’s role in their communities. The main objective is to describe situations that show different appearances of violence: physical, cultural and spiritual, which have left a negative impact on the territory becoming scars on the body and memory of indigenous women from Aruaco, Kogi, Kankuamo and Wiwa peoples. The purpose is contributing to academy-context coordination through pedagogical proposals able to help consolidating a culture of peace, from a contextual and situated perspective. This by way of two permanent courses “Sustainability of post-agreements for peace in Colombia” and “Conflict, gender and culture”.eng
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract 9 Puntadas (prólogo) 11 Presentación 15 Tejidos y memorias (introducción) 17 La urgente necesidad de escribir este texto 21 Puntada uno. La georeferencialidad de los pueblos 23 Referentes Geográficos 24 El Pueblo Kankuamo 25 El Pueblo Arhuaco 27 El Pueblo Wiwa 29 El Pueblo Kogüi 31 Puntada dos. Construcción de teoría desde lo situado 35 Unidad de los pueblos indígenas de la SNSM 36 Autonomía de los pueblos indígenas y sus organizaciones 37 La interculturalidad como tejido discursivo revitalizador 38 Cosmovisión de los pueblos de la SNSM 42 Los principios de reciprocidad y complementariedad desde la matriz Territorio Cuerpo Memoria 44 Principio de sentido de comunidad: hablar con y desde las mujeres 45 Bases jurídicas en diálogo 49 Normatividad internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas 52 Normatividad internacional en materia de derechos de las mujeres indígenas 53 Las mujeres indígenas y la Constitución Política de 1991 57 La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el contexto del postconflicto 59 El Capítulo Étnico 60 Puntada tres. Diversidad epistémica y pluralismo metodológico desde las metodologías descolonizadoras 63 La matriz Territorio Cuerpo Memoria 64 Tipo de investigación y enfoque 68 La fenomenología hermenéutica 70 El método 72 Técnicas e instrumentos para la recolección de los datos 73 Análisis cualitativo de los datos 75 Población y muestra 77 Puntada cuatro. Amarres y empates (resultados) 79 Responsabilidad y determinación de los hechos y conductas en razón de los postacuerdos 82 Narrativas encarnadas que se constituyen en cicatrices del cuerpo y del territorio 85 Reconocimiento de la mujer Kankuama en el territorio 87 Propuesta “Mujeres Territorio Cuerpo: Narrativas encarnadas para la consolidación de una cultura de paz desde lo ancestral” 94 Conclusiones 97 Bibliografía 103spa
dc.format.extent107 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585178380spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/470
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
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