Publicación:
Promoviendo. El aprendizaje Con el enfoque humanístico tecnológico. Programa de trabajo social en la sede Fonseca de uniguajira

dc.contributor.authorJiménez Cárdenas, Meredith
dc.contributor.authorSierra Parodi, Angela
dc.contributor.authorVIDAL DURAN, BETSY ROQUELINA
dc.coverage.spatialMunicipio de Fonseca
dc.date.accessioned2024-12-13T23:14:31Z
dc.date.available2024-12-13T23:14:31Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn la encrucijada donde convergen el humanismo y la tecnología, emerge una obra que arroja luz sobre un camino audaz y trascendental en la educación y práctica del Trabajo Social. “Promoviendo el aprendizaje con el enfoque humanístico-tecnológico” nos sumerge en una exploración apasio- nante de cómo estas dos fuerzas aparentemente dispares pueden fusionarse para dar forma a un futuro más ético y equitativo. Este libro es un testimonio de la dedicación, el compromiso y la visión de las autoras, quienes han de- safiado las barreras convencionales en la enseñanza del Trabajo Social para llevarnos a un territorio nuevo y prometedor. A través de estas páginas, descubriremos cómo la Universidad de La Guaji- ra, en su Sede Fonseca, ha liderado la implementación de un enfoque educa- tivo que abraza la tecnología sin perder de vista su compromiso humanista. La travesía comienza en el cimiento, donde se sientan las bases conceptuales del enfoque humanístico-tecnológico. A medida que avanzamos en este viaje intelectual, somos testigos de la aplicación práctica de estos conceptos en el aula y en la comunidad. Los ejemplos y casos de estudio proporcionan una visión clara de cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar la práctica del Trabajo Social, promoviendo la inclusión, la equidad y el bienestar de las poblaciones vulnerables.spa
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye ilustraciones y diagramas a colorspa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción UNIDAD 1 Introducción al enfoque humanístico en trabajo social Tema 1: Conceptos fundamentales del enfoque humanístico en trabajo social Tema 2: Principios éticos y valores en el trabajo social humanista Tema 3: Historia y evolución del enfoque humanístico en trabajo social Tema 4: Relevancia del enfoque humanístico en la actualidad UNIDAD 2 Tecnología y trabajo social Tema 1: La integración de la tecnología en el trabajo social Tema 2: Herramientas tecnológicas para el trabajo social Tema 3: Ética y uso responsable de la tecnología en trabajo social Tema 4: Ventajas y desafíos de la tecnología en el trabajo social UNIDAD 3 Convergencia entre el enfoque humanístico y la tecnología Tema 1: Combinando el enfoque humanístico con la tecnología en la práctica de trabajo social Tema 2: El trabajo social en entornos virtuales y redes sociales Tema 3: Casos de éxito de aplicaciones humanísticas en trabajo UNIDAD 4 Diseño de intervenciones tecnológicas humanistas Tema 1: Planificación y diseño de intervenciones tecnológicas desde una perspectiva humanística Tema 2: Evaluación de necesidades y recursos tecnológicos en trabajo social Tema 3: Implementación y seguimiento de intervenciones tecnológicas humanísticas Tema 4: Evaluación de impacto y mejora continua UNIDAD 5 Formación y desarrollo profesional en el enfoque humanístico tecnológico Tema 1: Capacitación y formación en competencias tecnológicas para trabajadores sociales Tema 2: Fomento de la reflexión y autoevaluación en la práctica profesional Tema 3: Comunidades de aprendizaje y redes de apoyo en línea Tema 4: Innovación y tendencias futuras en trabajo social tecnológico y humanístico UNIDAD 6 La ética, la diversidad y la justicia social en el trabajo social Tema 1: Ética y valores humanísticos en un contexto de diversidad cultural y social Tema 2: Abordaje de la justicia social a través de la tecnología en trabajo social Tema 3: Consideraciones éticas en la promoción de la inclusión y la equidad UNIDAD 7 Proyectos y aplicaciones prácticas Tema 1: Desarrollo de proyectos prácticos que integren el enfoque humanístico y la tecnología Tema 2: Presentación y análisis de proyectos exitosos en trabajo social Tema 3: Lecciones aprendidas y buenas prácticas Tema 4: Oportunidades futuras y recomendaciones la implementación de enfoques Conclusiones Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent209 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7619-25-1
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1447
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAizpuru, M. (2018). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, vol. 18. pp. 33-40. Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
dc.relation.referencesAlonso, D. (2016). Trabajo social y tecnología: aceptación y uso entre profesores en formación. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints. ucm.es/id/eprint/36975/1/T37007.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, B. (2018). Educación agenda siglo XXI hacia un desarrollo humano. Santafé de Bogotá, Colombia: PNUD. Obtenido de https://searchworks. stanford.edu/ view/3979381
dc.relation.referencesAnsoff, M. (2015). Modelos de Planeación Estratégica de Negocio. Mac Graw Hill, Madrid.
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Folios, 42, 29-41.
dc.relation.referencesArias, D. y Torres, E. (2014). La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿Ser bueno es estar bien evaluado? Revista Colombiana de Educación, 67, 47-65.
dc.relation.referencesBenítez, R., (2020). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades, Ponencia, Congreso Proyección de la Integración Latinoamericana en el siglo XXI. Mesa IV Políticas culturales e identidad latinoamericana. En: www. investigación.ilce.edu.mx/panel/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf
dc.relation.referencesBlázquez Entonado, F. (2021). Sociedad de la información y comunicación. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesCampos, N. (2015). ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de datos de una experiencia de investigación etnográfica. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-16. doi: http://dx.doi. org/10.15517/aie.v15i3.21071
dc.relation.referencesCarvajal, J., Suarez, F. y Quiñonez, X. (2018). Las TIC en la educación universitaria. Universidad, ciencia y tecnología.
dc.relation.referencesChanto, C. y Durán, M. (2014). Humanismo educativo en la sociedad del conocimiento. Nuevo humanismo: revista del Centro de Estudios Generales, 2(1), 25- 36. doi: https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.2
dc.relation.referencesColl, C. y Martí, E. (2011). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, en C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 2. Piscología de la educación escolar, Madrid. Alianza, pp. 623-655
dc.relation.referencesColomer, E. (2014). Movimientos de renovación: Humanismo y Renacimiento. Historia del pensamiento y la cultura. España: Ediciones AKAL.
dc.relation.referencesConejero, E. y Redondo, J.C. (2018). La innovación social desde el ámbito público: conceptos, experiencias y obstáculos. Gestión y análisis de políticas públicas, Nueva época, 15. 23-42.
dc.relation.referencesConejero, E. y Redondo, J.C. (2018). Un acercamiento a la innovación social oculta desde el trabajo Social. En E. Raya (Coord.), Innovación social en la práctica del trabajo social. (19-34). Valencia: Tirant Humanidades.
dc.relation.referencesCuervo, J. (2015). Conocimientos disruptivos en el ámbito educativo universitario. Mac Graw Hill, Madrid.
dc.relation.referencesDavid, N.; Guevara, L; Rubio, J; Fernández, T. y Sierra, J, 2011. Trabajo Social en América Latina y Colombia: Aproximaciones Históricas: Revista de Trabajo Social - FCHUNCPDA: Tandil, Año 4 No. 5, ISSN 1852-2459
dc.relation.referencesFernández, D. (1999). ¿Qué es la educación humanista? Aportaciones y pendientes, ITESO, Revista Sinéctica No.15, jul-dic 1999
dc.relation.referencesFlores, D., y Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific.
dc.relation.referencesGarcía, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
dc.relation.referencesGonzález, A. (2008). El enfoque centrado en la persona. México. Trillas.
dc.relation.referencesJoyanes D. (2015). Conocimiento de Información y Comunicación en la educación, Mac Graw Hill, México.
dc.relation.referencesKruger, K. (2019). Del invento a la innovación social. Una propuesta conceptual. Barcelona-Oldenburg: día-e-logos. https:// www.academia.edu/40653018/
dc.relation.referencesLerner, S. (2018). El humanismo en las escuelas. Diario La República. En: http:// www.larepublica.pe/columnistas/desde-las-aulas/el-humanismo-en-lasescuelas06- 01-2018.
dc.relation.referencesLévinas, E. (2020). El humanismo del otro hombre. Academia.edu
dc.relation.referencesMartínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario.
dc.relation.referencesMedina, J., Calla, G. y Romero, P. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. LEX.
dc.relation.referencesMora, E. y Villegas, L. (2019). Pertinencia del modelo pedagógico humanista para el desempeño académico estudiantil en prueba externas. Universidad de la Costa Cuc Humanidades de Humanidades. Barranquilla. En: https://repositorio.cu.edu.co/ bitstream/handle/11323/2923/8720038
dc.relation.referencesMorales, A.C. (2019). Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. Zerbitzuan, 45. 151-178
dc.relation.referencesPaiba, J. (2015). El modelo pedagógico humanista como medio para la formación integral del estudiante de educación secundaria. REDEM. Perú.
dc.relation.referencesPérez, S., Guillé, L. y Heredia, A. (2017). La formación humanista. Un reto ante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de la Universidad de Oriente.
dc.relation.referencesPoveda, D. y Cifuentes, J. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria.
dc.relation.referencesSalinas, A., (2014). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).
dc.relation.referencesSánchez. V., y Pérez, M., (2017). La formación humanista: un encargo para la educación. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 265-269.
dc.relation.referencesSerano, R. y Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Leaming. Revista de Docencia Universitaria. Universidad de Zaragoza. En: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/105307/8921-38910- 1-PB.pdf?
dc.relation.referencesSiemens, G. (2017). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Colombia: Ministerio de Educación. Proyecto Uso de Nuevas Tecnologías y Metodologías en Educación Superior. En: https://conectivista.ecosur.mx/pluginfile.php.pdf
dc.relation.referencesTubino, F. (2021). La formación humanista para el desarrollo y el papel de los estudios generales en la educación universitaria. En Tubino, F., Guerra, E., Del Valle, J. y Ferradas, R. (Coordinadores), Contexto y sentido de los Estudios Generales, (77-107). Lima: Estudios Generales Letras- PUCP.
dc.relation.referencesVásquez, A. (2019). Humanismo, Posthumanismo y debate en torno al parque humano. Eikasia. Revista de Filosofía, año IV, 26 (julio 2009). Disponible en: http://www. revistadefilosofia.org.
dc.relation.referencesVite Cevallos, H. (2020). Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Revista
dc.relation.referencesConrado.de investigación o de estudio privado, pero no para la venta u otro uso comercial. En todo uso que se haga de esta información se deberá indicar su fuente.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcInclusión
dc.subject.armarcEquidad
dc.subject.armarcBienestar
dc.subject.armarcPoblaciones vulnerables
dc.subject.armarcFuturo educativo
dc.subject.armarcHumanismo
dc.subject.armarcTecnología
dc.subject.armarcTrabajo social
dc.titlePromoviendo. El aprendizaje Con el enfoque humanístico tecnológico. Programa de trabajo social en la sede Fonseca de uniguajiraspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-7894-420X
person.identifier.orcid0000-0003-2638-0542
person.identifier.orcid0000-0002-6589-6608
relation.isAuthorOfPublication4eec3140-24bf-4523-bd2e-4f27e883d8a2
relation.isAuthorOfPublicationdda2a30b-81f1-46a8-ae4c-943e0d3c169b
relation.isAuthorOfPublication951eb67a-4084-48f5-9a09-0f04744eb9d8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4eec3140-24bf-4523-bd2e-4f27e883d8a2

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
88.Promoviendo el aprendizaje FINAL.pdf
Tamaño:
4.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones