Publicación:
Innovacion tecnológica para el desarrollo turístico de Dibulla

dc.contributor.authorMENDOZA PINTO, JOCKNEY RAFAEL
dc.contributor.authorVIECCO RIVADENEIRA, LUIS
dc.contributor.authorBolaño Riatiga, Dayana Paola
dc.coverage.spatialMunicipio de Dibulla. Departamento de La Guajira
dc.date.accessioned2025-03-28T23:23:43Z
dc.date.available2025-03-28T23:23:43Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye Índice de tablas y figurasspa
dc.description.abstractEl presente libro está orientado para que el lector comprenda la realidad de la innovación tecnológica para el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla, ubi cado en el departamento de La Guajira, en Colombia. Esta información fue re cogida a través del trabajo de campo realizado como proyecto de investigación por los autores de este. En este sentido, se resalta la importancia al considerar los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, así mismo los resultados del diagnóstico del estado actual del turismo en la zona geográfica estudiada; de igual manera se muestra la dinámica innovadora de los entornos del sistema integrado de innovación del turismo y su influencia para, finalmente, diseñar estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico. En este sentido la estrategia de innovación tecnológica se consideró como un elemento clave que facilita la promoción y desarrollo del sector turístico para hacerlo visi ble en el contexto nacional e internacional. Este libro facilitará a los estudiantes con interés en articular las estrategias de innovación para el desarrollo turístico, herramientas que facilitarán ese proceso. Es importante que el lector diferencie lo relacionado con la población considerada en este documento producto de un proyecto de investigación, conformado por agencias de viajes, hoteles, restauran tes, sitios de atracción turísticas, transportadores de turistas, guías turísticos, en tre otros actores. Además se presentan las estrategias de innovación tecnológica recomendada para que el municipio se posesione como el sector más importante para la economía del departamento.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to propose technological innovation strategies for tourism development in the municipality of Dibulla - La Guajira, for which the key elements and indicators of technological innovation are identified, and it is also necessary to develop a diagnosis of the current state of tourism, to determine the innovative dynamics of the environments of the integrated tourism innovation system and its influence, to finally design technological innovation strategies for tourism development. In this sense, the technological innovation strategy is consi dered a key element to promote the development of the local, national and inter national tourism sector. This research has a quantitative approach and is defined as projective since the tourism sector will be analyzed and characterized within te chnological innovation strategies for tourism development, with a non-experimen tal transversal field design, since it specifies the properties, the specific characte ristics of people, groups, communities, processes that are subject to analysis. The universe of study of this research is made up of travel agencies, hotels, restaurants, tourist attraction sites, tourist transporters, tour guides, among other actors; As a result of this study, it is expected that tourism development in the municipality of Dibulla, based on the design of technological innovation strategies, will become the most important sector for the muneng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsResumen/Abstract Introducción Capítulo 1 Problemática general del turismo Capítulo 2 Referentes de la innovación tecnológica y el desarrollo turístico Capítulo 3 Reseñas teóricas Estrategias de Innovación Tecnológica Diagnóstico del estado actual del turismo en el municipio. Diagnostico Estrategias de innovación tecnológica Usos de tecnologías Tipo de tecnología Los procesos de la innovación Dinámica innovadora Innovación de estrategia Vigilancia tecnológica Capítulo 4 Metodología Capítulo 5 Diagnóstico del estado actual del turismo Análisis de las Estrategias de innovación tecnológica ..Dinámica innovadora Vigilancia tecnológica Fase de planeación Ficha de vigilancia tecnológica Difusión de la información Estrategias Análisis de los factores internos Análisis de los factores externos Conclusiones Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent95 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-76-0
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1515
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAdler. (1989). Technology strategy. A guide to the literature. En: ROSENBLOOM, R.; BURGEL MAN, R. Research on Technological Innovation Management and Policy, Greenwich, Conn.: Jai Press, 1989, p. 25-151
dc.relation.referencesAllred y Swan. (2005). The mediating role of innovation on the influence of industry structure and national context on firm performance. Journal of International Management, 11 (2) (2005), pp. 229-252.
dc.relation.referencesAlvares y bolaño. (2010). Innovación y Estrategia: Dos conceptos aparentemente contradictorios. Nova Scientia, vol. 3, núm. 5, noviembre-abril, 2010, pp. 118-142.
dc.relation.referencesArias. (2006). El proyecto de investigación, 6ta edición. Caracas - Venezuela: Episteme
dc.relation.referencesArraut. (2008). La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económico
dc.relation.referencesBonilla. (2014). Nuevas Tendencias del Turismo y las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (New Trends in Tourism and Information Technology and Communications). Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 14, 2013.
dc.relation.referencesBowman y Gatignon. (1996). Order of entry as a moderator of the effect of the marketing mix on market share. Marketing Science, 15 (3) (1996), pp. 222-242.
dc.relation.referencesBueno. (2007). Estrategia y dirección estratégica. En: Lo que se aprende en los mejores MBA, vol. 1, Gestión 2000: Barcelona.
dc.relation.referencesCanós, Pons y Santandreu. (2015). Estrategias de innovación. España: Universitat Politècnica de Valencia.
dc.relation.referencesCarpenter y Nakamoto. (1989). Consumer preference formation and pioneering advantage. Journal of Marketing Research, 26 (3) (1989), pp. 285-298.
dc.relation.referencesChandy y Tellis. (2000). The incumbent’s curse? Incumbency, size, and radical product innovation. Journal of Marketing, 64 (3) (2000), pp. 1-17.
dc.relation.referencesCovin. (1994). The financial implications of fit between types and sources and competitive strategy. Journal of High Technology Management Research, 5, nº 2, 1994, p.
dc.relation.referencesEinsenhardt y Martin. (2000). Dynamic capabilities: what are they? Strategic Management Journal, v. 2, p.1105-1121
dc.relation.referencesFernández y Peña. (2009). Estrategia De Innovación Como Factor Determinante Del Éxito De Las Cooperativas Vitivinícolas de Castilla La Mancha. Revista de Estudios Cooperativos, núm. 98, 2009, pp. 70-96.
dc.relation.referencesFidias G. Arias. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. edito rial Episteme 6ª Edición.
dc.relation.referencesGarzón. (2015). Revisión Sobre la Sostenibildad Empresaria. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, Volumen 1 Número 3, p. 52-77.
dc.relation.referencesGhemawat. (2000). La estrategia en el panorama del negocio. sc: Editorial Prentice Hall
dc.relation.referencesGolder y Tellis. (1993). Pioneer advantage: Marketing logic or marketing legend? Journal of Marke ting Research, 30 (2) (1993), pp. 158-170.
dc.relation.referencesGopalakrishnan. (1995). Competitive strategy-innovation strategy coalignment and organizational performance. a study in the commercial bank industry.New Jersey: Universidad de New Jer sey Tesis Doctoral, 1995
dc.relation.referencesHalten K. J. (1987). Estrategia. sc: Recuperado de: http://espacioliterario.obolog.es/revis tar-239126.
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigació. Mexico: McGraw – Hill. Sexta edición
dc.relation.referencesHurtado. (2016). La investigación proyectiva. Bogotá: Ediciones Quirón
dc.relation.referencesKoontz & Weihrich. (1991). Administración una perspectiva global.New York: McGraw Hill.
dc.relation.referencesMaidique y Patch. (1988). Corporate Strategy and Technology Policy. En: TUSHMAN, M.; MOO RE, W. Readings in the management innovation, p. 236-248. ISBN. 0887302440
dc.relation.referencesMarch. (1991). Exploration and exploitation in organizational learning. Organization Science, 2 (1) (1991), pp. 71-87
dc.relation.referencesPalella y Martins. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL
dc.relation.referencesPalop y Vicente. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la em presa española. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. España: Fuente: http://www. delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/potencial_vtec.pdf (Consultado el 30-08-2010).
dc.relation.referencesearce. (1991). Desarrollo turistico. Su planificacion y ubicacion geografica. México: Trillas
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Departamental. (2020 – 2023). Plan Departamental de Desarrollo de La Gua jira. Riohacha – La Guajira: Gobernacion Del Departamento De La Guajira. .
dc.relation.referencesPorter. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business, nº 1, May/June, 1987, p 43-59.
dc.relation.referencesPorter. (1996). What is Strategy? Estados Unidos: Harvard Business Review
dc.relation.referencesRobinson y Min. (2002). Is the first to market the first to fail? Empirical evidence for industrial goods businesses. Journal of Marketing Research, 39 (1) (2002), pp. 120-128
dc.relation.referencesRodríguez. (2019). Investigación proyectiva: características y metodología. sc: Recuperado de: Ciea Syepal: cieasypal.com.
dc.relation.referencesRoncancio. (2011). Enfoque de la estrategia a la integración de competencias para la construcción de un entorno colaborativo. Ciencias Estratégicas, Vol. 19 No. 26, Julio-Diciembre 2011, pp. 295-305
dc.relation.referencesSabino. (2012). El proceso de Investigación. Caracas - Venezuela: Editorial Panapo
dc.relation.referencesSánchez y Palop. (2002). Herramientas de Software para la práctica de la Inteligencia Competitiva en la empresa. Valencia: Primera Edición. Triz XXI
dc.relation.referencesSchumpeter. (1934). The theory of Economic Development. Inglaterra, Reino Unido: London: Oxford University Press
dc.relation.referencesShanker. (2008). ICT and Tourism: challenges and opportunities. sc: Encontrado en: http://www. revistaespacios.com/a18v39n44/18394403.html
dc.relation.referencesSimpson et al. (2006). Innovation orientation outcomes: The good and the bad. Journal of Business Research, 59 (2006), pp. 1133-1141.
dc.relation.referencesWest. (1992). Innovation strategy. Londres: Londres: Prentice Hall International 1992. 256 p. ISBN: 0134653602
dc.relation.referencesZahra y Das. (1993). Innovation strategy and financial performance in manufacturing companies. An empirical study. Production and Operations Management, vol. 2, nº 1, p. 15-37
dc.relation.referencesZhou. (2006). Innovation, imitation, and new product performance: The case of China. Industrial Marketing Management, 5 (3) (2006), pp. 394-402
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalInnovación tecnológicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo turísticospa
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.subject.proposalInnovation technologyeng
dc.subject.proposalTourism developmenteng
dc.titleInnovacion tecnológica para el desarrollo turístico de Dibullaspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-8684-644X
person.identifier.orcid0000-0001-7836-1373
relation.isAuthorOfPublication02271bcb-628f-418a-b624-ee31d2b18cc7
relation.isAuthorOfPublicationa5937531-6837-4ddc-9b6f-e4433da46d66
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery02271bcb-628f-418a-b624-ee31d2b18cc7

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
46. Estrategias de innovacion.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones