Publicación:
Modelos y estrategias pedagógicas en escenarios de innovación apoyados con TIC

dc.contributor.authorAarón-Gonzalvez, Marlin
dc.contributor.authorSolano-Barliza, Andrés
dc.contributor.authorCholes Quintero, Patricia
dc.contributor.authorCuesta López, Rosalba
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-11-01T22:49:19Z
dc.date.available2024-11-01T22:49:19Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de tablas y figurasspa
dc.description.abstractEl libro Modelos y estrategias pedagógicas en escenarios de innovación apoyados con TIC es un documento que presenta vivencias y análisis académicos de rivados de la puesta en escena de un estudio de postgrado en educación a nivel de maestría. El análisis se presenta en 5 variables: proyectos de profun dización, estrategias pedagógicas innovadoras, uso de Flipped Classroom, es trategias de indagación y medios y TIC, las que de manera hilada y ajustada recorren la vivencia en tiempo y espacio de este escenario de postgrado. Se concentra aquí por tanto el análisis a variables que desde los fundamentos teóricos sustentan decisiones de docentes para dar solución a necesidades educativas, no dejando de lado los contextos en los que estas decisiones se toman. El libro presenta también aspectos centrales que definen la puesta en escena de un seminario sobre Medios y TIC, que justifica por qué es necesa rio pensar en cómo combinar desde un orden psicológico, pedagógico y tec nológico la intervención de las tecnologías en el aula de clases. El contexto en que se dan todas las experiencias es la Maestría en Pedagogía de las TIC de la Universidad de la Guajira, - eje del proyecto de investigación- y las pági nas de este libro acentúan el valor de generar siempre una enseñanza crítica y reflexiva, que desde la creatividad y la innovación potencie realmente el conocimientospa
dc.description.abstractThe book Pedagogical models and strategies in ICT-supported innovation scenarios is a document that presents experiences and academic analysis de rived from the staging of a postgraduate study in education at the master’s level. The analysis is presented in five variables, deepening projects, inno vative pedagogical strategies, use of Flipped Classroom, inquiry strategies, and media and ICT, which is a threaded and adjusted way to go through the experience in the time and space of this postgraduate scenario. Therefore, the analysis concentrates here on variables that, from the theoretical founda tions, support teachers’ decisions to provide solutions to educational needs, without leaving aside the contexts in which these decisions are made. The book also presents central aspects that define the staging of a seminar on Me dia and ICT that justifies why it is necessary to think about how to combine, from a psychological, pedagogical, and technological order, the intervention of technologies in the classroom. The context in which all the experiences take place is the Master in ICT Pedagogy of the University of La Guajira, -the axis of the research project- and the pages of this book emphasize the value of always generating critical and reflective teaching, which from creativity and innovation enhances knowledge.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye diagramas a colorspa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo I. Uun análisis al desarrollo de proyectos de profundización en la maestría en pedagogía de las TIC Analizando el desarrollo de proyectos de profundización en la maestría en pedagogía de las TIC Proyectos de profundización de los graduados de la Maestría en Pedagogía de las TIC Capítulo II. Apuestas de innovación pedagógica en el aula Capítulo III. Análisis a una estrategia pedagógica soportada en la indagación en dos escenarios de innovación Referencias Capítulo IV. Una experiencia de innovación educativa usando flipped learning Referencias Capítulo V. Apuesta pedagógica para un seminario de medios y tic en un programa de postgrado orientado hacia la articulación de pedagogía y tecnología Referenciasspa
dc.format.extent83 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-96-8
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1140
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesBravo Ramos, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 113-124
dc.relation.referencesDownes, S. (2007) What connectivism is Half An Hour, February 3
dc.relation.referencesEduTrends. (2015). tecnológico de Monterrey. Retrieved from Aprendizaje Basado en Retos: https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr/
dc.relation.referencesGamboa, M., García, Y., & Beltran, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Revista de Investigaciones UNAD Volumen 12. Número 1, 104-127.
dc.relation.referencesBloom B. 1990. Taxonomía de los Objetivos de Educación. Gráficas Yanima Argentina
dc.relation.referencesFedorov, Andrei (2008). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad Tecnología en Marcha, Vol. 21, N.º 3, Julio Setiembre 2008, P. 102-113
dc.relation.referencesGil, E. (2002). Identidad y nuevas tecnologías. Disponible en: http: www.voc.edu/web/ esplart/gil0902/htm
dc.relation.referencesGuerrero, L., & Terrones, D. (2003). Repertorio de estrategias pedagógicas. PROMEB, Piura
dc.relation.referencesHernández, C., Tecpan, S., & Osorio, A. M. (2015). Aprendizaje activo para futuros docentes de física: Estrategias en un curso de didáctica. In IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales 28, 29 y 30 de octubre de 2015 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.referencesJinlei, Z., Ying, W. y Baohui, Z. (2012). Presentamos un nuevo modelo de enseñanza: Aula invertida [J]. Revista de educación a distancia, 4 (8), 46-51.
dc.relation.referencesMateus, C. C. F. (2019). El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 159-174.
dc.relation.referencesMuñoz H. (2016). mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Prax. Saber vol.7 no.13 Tunja Jan. /Apr.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El Constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), 93-110.
dc.relation.referencesPinto, A., & Castro, L. (2018). Los Modelos Pedagógicos. Universidad Abierta No. 7 Revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad
dc.relation.referencesRamos C, (2016). Aprendizaje vivencial. Revista educarnos
dc.relation.referencesSierra, R. (2007). La Estrategia Pedagógica. Sus predictores de adecuación. VARONA, (45), 16-25.
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’ eLearning Space, December 12
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia. (2018). El aprendizaje situado: un enfoque social y orientado al contexto.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalVivencias y análisis académicospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalAnálisis académicosspa
dc.subject.proposalFlipped Classroomeng
dc.titleModelos y estrategias pedagógicas en escenarios de innovación apoyados con TICspa
dc.title.translatedPedagogical models and strategies in ICT supported in
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-7882-972X
person.identifier.orcid0000-0003-4244-3750
person.identifier.orcid0000-0002-1743-0723
person.identifier.orcid0000-0002-5755-3015
relation.isAuthorOfPublicationba6e907f-9852-4a45-9190-aed027e77c27
relation.isAuthorOfPublicationd78b9b74-3b53-4e3e-aef1-fb394bdbcf4f
relation.isAuthorOfPublicationa1a8f916-0b76-49cd-bc97-753a102ae501
relation.isAuthorOfPublicationde4157f8-fc46-4001-83b2-e728a21062d9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryba6e907f-9852-4a45-9190-aed027e77c27

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
158. Modelos y estrategias pedagógicas -FINA ok.pdf
Tamaño:
2.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones