Publicación:
Principios de la planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha

dc.contributor.authorGómez Bermúdez, Lorena
dc.contributor.authorSantos Moreno, Edilberto
dc.contributor.authorCastrillón Rois, Martha
dc.date.accessioned2023-07-29T22:27:09Z
dc.date.available2023-07-29T22:27:09Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar los principios de la planificación estratégica en las pymes del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. El texto ha sido fundamentado teóricamente por Lopera (2014), Martínez (2013), González (2014), Armijo (2009), Sánchez (2010), Benedetti y Romero (2016), Mejía y Bolaño (2014), entre otros. El paradigma a partir del cual se desarrolló la investigación fue de carácter positivista, bajo el método hipotético–deductivo, de tipo descriptiva y documental, con un diseño de campo y bibliográfico. La población objeto de estudio estuvo conformada por los hoteles y restaurantes registrados en la Cámara de Comercio de La Guajira, y se empleó un muestreo no probabilístico quedando seleccionados siete hoteles y ocho restaurantes. Dentro de los principales hallazgos se destaca que el entorno económico, cultural y turístico de Riohacha es favorable para la consolidación de las pymes. Asimismo se evidenció una exigua aplicación de los principios de la planificación estratégica en las pymes, expresado esto por la inexistencia de un sistema de gestión de talento humano, el poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la ausencia de un plan de mercadeo.spa
dc.description.tableofcontentsPrincipios de la planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha 9 Resumen 11 Introducción 13 PRIMERA PARTE Elementos estructurales de la investigación Capítulo I Premisas de la investigación: problema 17 Capítulo II Investigaciones previas vinculantes con el estudio 23 Capítulo III Fundamentos teóricos de la investigación 29 Capítulo IV Caracterización metodológica de la investigación 47 SEGUNDA PARTE Principales manifestaciones del problema Capítulo V Resultados de la investigación 57 TERCERA PARTE Consideraciones finales Conclusiones 81 Recomendaciones 85 Referencias bibliográficas 87spa
dc.format.extent88 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585178427spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/757
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeUniversidad de La Guajiraspa
dc.relation.referencesAguirre, H. (2014). Planeación estratégica y productividad laboral en el hotel Del Campo, Quetzaltenango. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialesspa
dc.relation.referencesAnsa, M. y Yicon. L. (2009). La Cultura en la Península de la Guajira en la propuesta de creación de la Zona de Integración Fronteriza colombo-venezolana. Omnia, 15(2), 160-177.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesArmijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Ediciones Ilpes/Cepal.spa
dc.relation.referencesBarrios, A. (2011). Planeación estratégica en las escuelas de español de la ciudad de Quetzaltenango. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (2001). Proceso metodológico en la investigación. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.Bellido, F. (2012). Gestión de la tecnología. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2004). Indicadores de gestión. Herramientas para lograr la competitividad. Bogotá: 3R Editores.spa
dc.relation.referencesBenedetti, C. y Romero, E. (2016). Inversión en La Guajira: oportunidades y restricciones. Riohacha: Centro de pensamiento para el desarrollo.spa
dc.relation.referencesBernal, F. (2016). Geografía humana de Colombia. Bogotá: Editorial Fondo Editorial Areandino.spa
dc.relation.referencesCallejas, A., Flórez, C., Espinal, H. y Espinal, L. (2012). Ventajas competitivas para las pymes con base en la planeación estratégica. Medellín: Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de La Guajira. (2015). Promoción y desarrollo empresarial. Recuperado de https://www.camaraguajira.org/.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de La Guajira (2015) Informe socioeconómico departamento de La Guajira. Riohacha Cámara de Comercio de La Guajira. Departamento de promoción y desarrollo empresarial.spa
dc.relation.referencesCastaño, A. (2011). Planeación estratégica en la pyme de Bogotá: Orientación al futuro y evasión de la incertidumbre. Revista Contaduría y Administración, 235, 147-173.spa
dc.relation.referencesCastro, J. y Hernández, D. (2015). Consolidación de capacidades organizacionales de diseño industrial a partir de un programa de prácticas académicas y pasantías. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Editorial La Columna.spa
dc.relation.referencesChavarro, F. y Sellamén, A. (2016). Panorama de las pymes del sector turístico en Colombia en el marco de la alianza del pacifico. Revista de Investigación, 10(1) 91-111.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2010). Gestión del talento humano. 3ª ed. México: Editorial McGraw-Hill/interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (24 de julio de 2015). Ley 1766 de 2015. DO: 49583.spa
dc.relation.referencesCórdoba, Z., Carrillo, S. y Bustamante, A. (2014). La planeación estratégica y su efecto en la permanencia y consolidación de la pequeña y mediana empresa familiar. Ciudad de Panamá: Asociación Latinoamericana de Facultades y de Contaduría y Administración.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2015). Estadísticas por tema. Mercado laboral. Disponible en https://www.dane.gov.co/spa
dc.relation.referencesDolan, S., Schuler, R. y Valle, R. (2010). La gestión de los recursos humanos. México: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesEstrella, D. (2010). Matrices Estratégicas. Disponible en http://www.slideshare.net/ destrella/matrices-estrategicasspa
dc.relation.referencesGómez, L., Santos, E., y Castrillón, M. (2016). Planeación estratégica en las Pymes del sector turístico del distrito de Riohacha, La Guajira. Riohacha: Universidad de La Guajira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2014). La planificación estratégica: métodos, técnicas y buenas prácticas. Disponible en http://www.fundacionmadeca.es/images/pdf/curso-verano-planificacion-estrategica-ronda/metodos-tecnicas-buenas-practicas-planificacion-estrategica.pdfspa
dc.relation.referencesHellriegel, J. (2003). Administración: Un enfoque basado en competencias. Bogotá: Thompson Learning.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHostein, N. (2010). El pueblo wayuu de la Guajira colombo-venezolana: un panorama de su cultura. Cuadernos de Antropología, 20.spa
dc.relation.referencesHurtado, I. y Toro, J. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de crisis. 5a ed. Carabobo: Episteme Consultores Asociados C. A.spa
dc.relation.referencesInforme de Coyuntura Económica Regional Departamento de La Guajira. (2011). Convenio Interadministrativo No. 111 de abril de 2000. Bogotá: Edición DANE - Banco de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesKotler, P. y Armstrong, J. (2013). Fundamnetos de marketing. España: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLopera, M. (2014). Aspectos históricos y epistemológicos de la planificación para el desarrollo. Rev. Gerencia. Política. Salud. 13(26): 28-43.spa
dc.relation.referencesMatus, C. (2010). Momentos de la planificación estratégica. Disponible en http:// www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/3_carlos_matus_los_cuatro_momentos_de_proceso_de_planificacion_situacional_.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2013). La Planificación en el Siglo XXI. Desafíos Institucionales y Claves para un Nuevo Enfoque. Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Panamá, 27 y 28 de junio de 2013.spa
dc.relation.referencesMazacón, A. (2007). Módulo de Planificación. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.spa
dc.relation.referencesMejía, L. y Bolaño, L. (2014). La calidad de las ofertas turísticas en el departamento de La Guajira-Colombia. Revista Dimensión Empresarial. 12(1). 139-149.spa
dc.relation.referencesMendicoa, G. (2003). Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Espacios.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2015). Guía de La Guajira. Disponible en http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d59284c 6-af22-4a03-9996-b94d616e050cspa
dc.relation.referencesMonferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. Castelló de la Plana Publicacions de la Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesMontero, M. y Hochman, E. (2005). Investigación documental. Técnicas y procedimientos. Caracas: Editorial Panapo de Venezuela, C.A.spa
dc.relation.referencesMontoya, C. y Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(2). 1-20.spa
dc.relation.referencesMora, E., Vera, M. y Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Revista Estudios Gerenciales, 31. 77-87.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo. (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2015. Disponible en https://www.e-unwto.org/doi/ pdf/10.18111/97892844168spa
dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. 3a ed. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2009). Los indicadores de gestión. Disponible en http://www.escuelagobierno.org/inputs/los%20indicadores%20de%20gestion.pdfspa
dc.relation.referencesPorter, E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ediciones B.spa
dc.relation.referencesPoyeaux, A. (1998). Planificación y dirección estratégica. Machala: Universidad Técnica de Machala.spa
dc.relation.referencesPuyana, R., Ramos, M. y Zarate, H. (2011). Determinantes del subempleo en Colombia: un enfoque a través de la compensación salario. Borradores de economía, 652. 1-41.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2014). La Guajira y su nuevo panorama turístico. Disponible en https:// www.las2orillas.co/la-guajira-su-nuevo-panorama-turistico/spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2010). De la planeación normativa a la planeación estratégica. Anales de Documentación, 7(13). 257- 274.spa
dc.relation.referencesSánchez J. (2003). Estrategia integral para PYMES innovadoras. Revista EAN, 47(8). 34-45.spa
dc.relation.referencesSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología. 3ª ed. Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información Cultural. (2015). Colombia cultural. Disponible en http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/PaginaColCultural.aspx?AREID=3&SECID=8spa
dc.relation.referencesSolleiro, J, y Castañón, R. (2016). Gestión de la tecnología: Conceptos y prácticas. México: Ediciones CamBio Tec A.C.spa
dc.relation.referencesVargas, V. y Hernández, E. (2007). Indicadores de Gestión Hospitalaria. Revista Ciencias Sociale, 13 (3). 444-454.spa
dc.relation.referencesVieytes, R. (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: Epistemologías y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las ciencias.spa
dc.relation.referencesVilardy, W. (2009). Innovación administrativa en la planeación estratégica en la gerencia universitaria. Disponible en http://virtual.urbe.edu/tesispub/0083216/cap02. pdfspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa
dc.subject.proposalPlanificación estratégicaspa
dc.subject.proposalSector turísticospa
dc.subject.proposalRiohachaspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.titlePrincipios de la planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
166. Principios de planificación estratégica sector turístico -web-.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones