Publicación:
Conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

dc.contributor.advisorAlturo Mendigaña, Sandra
dc.contributor.authorMejía Díaz, Niurca Rosa
dc.contributor.authorPadilla Muñoz, Mayra Milena
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-06-02T22:13:51Z
dc.date.available2022-06-02T22:13:51Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye listas de tablas y figuras.spa
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la problemática relacionada con la ilegalidad e informalidad del transporte en el casco urbano del Distrito Turístico Especial y Cultural de Riohacha que durante muchos años se ha presentado y que lejos de memorizarse, se ha presentado una incrementación de la misma, lo que ocasiona un conflicto entre aquellos transportadores que trabajan de forma legal y aquellos que no. Es por ello que el presente estudio se planteó analizar los conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para la consecución de los objetivos aquí establecidos se implementó una metodología de tipo mixta, pues, desde lo cuantitativo se realizó la aplicación de encuestas aplicadas de forma virtual a la muestra representativa de 382 ciudadanos y se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas al director del Instituto de Transito, Transporte y Movilidad de Riohacha, a un representante del gremio de transporte formal y una a un representante del gremio de transportadores informales del distrito. Los resultados evidenciaron que existen conflictos entre los involucrados, pues, se un desacuerdo en las medidas implementadas desde la dirección del tránsito para frenar la ilegalidad e informalidad, pero además, se encontró que la ciudadanía de forma indirecta apoya la ilegalidad, excusados en los factores económicos y la necesitad de movilidad en distancias apartadas.spa
dc.description.abstractThis study addresses the problem related to the illegality and informality of transport in the urban area of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha that has been presented for many years and that far from being memorized, there has been an increase in it, which It causes a conflict between those transporters that work legally and those that do not. That is why the present study set out to analyze the conflicts that are generated from the illegality and informality in public transport in the urban area of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the objectives established here. a mixed-type methodology, since, from the quantitative point of view, the application of surveys applied virtually to the representative sample of 382 citizens was carried out and 3 semi-structured interviews were applied to the director of the Institute of Traffic, Transportation and Mobility of Riohacha, to a representative from the formal transportation union and a representative from the district's informal transportation union. The results showed that there are conflicts between those involved, since there is a disagreement in the measures implemented by the traffic direction to stop illegality and informality, but also, it was found that citizens indirectly support illegality, excused in the factors economic and the need for mobility over remote distanceseng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Resolución de Conflictosspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1. EL PROBLEMA 1.2 Planteamiento del problema. 1.1 Formulación del problema. 1.2 Sistematización de la investigación. 1.3 Objetivos de la investigación. 1.3.1 Objetivo general 1.3.1 Objetivos específicos. 1.4 Justificación. 1.5 Delimitación de la investigación 1.5.1 Delimitación temática. 1.5.2 Delimitación espacial. 1.5.3 Delimitación temporal de la Problemática. 1.5.4 Delimitación demográfica. CAPÍTULO 2 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes investigativos. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Ilegalidad. 2.2.2 Informalidad. 2.2.2.1 Cusas de la informalidad e ilegalidad del transporte urbano 2.2.3 Conflicto. 2.3 Marco legal 2.4 Marco conceptual 2.5 Sistema de variables 2.5.1 Variable conceptual. 2.5.2 Variable operacional 2.6 Operacionalización de las variables CAPITULO 3 4 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Tipo de estudio. 3.3 Diseño de la investigación. 3.4 Población 3.4.1 La muestra 3.5 Técnicas de recolección de información 3.5.1. Encuesta 3.5.2 Entrevista CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIASspa
dc.format.extent85 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/408
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Resolución de Conflictosspa
dc.relation.referencesArdila, Arturo. El mototaxismo: causas y posibles soluciones. Actualidad Colombiana. Bogotá. 2006. [Artículo en línea] http://www.voltairenet.org/article143679.html. Último acceso 30/03/2021.spa
dc.relation.referencesAvellaneda, Pau. Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Barcelona.2009.spa
dc.relation.referencesAzan, Soraya, Nicolás Estupiñan y otros. La motocicleta en América latina: situación actual para mitigar las externalidades negativas. CAF Banco de desarrollo de América latina.2012. [Documento en línea]:http://eventos.caf.com/media/18486/presentacion%20seguridad%20vial-%20motocicletas-%20recomendaciones%20-manuel%20santana.pdf. Último acceso 10/09/2014.spa
dc.relation.referencesCaf. Banco de Desarrollo de América latina. Análisis de la movilidad urbana: espacio, medio ambiente y equidad. Editor CAF.2011.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. D. (2019). LEY 1988 del 2 de agosto.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, E. C. (2010). Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley 1429. Colombia.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, P. D. (2001). DECRETO NÚMERO 170.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, P. D. (2014). DECRETO 567.spa
dc.relation.referencesCorbetta, Piergiogio. Metodología y técnica de investigación social. Mac Graw Hill. Madrid.2003.spa
dc.relation.referencesDuque-Gómez, L. F. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(19), 49-68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscrspa
dc.relation.referencesDueñas R, D. E. (2000). Calidad del servicio en el sistema de transporte público en autobuses en ciudades pequeñas e intermedias del ámbito Latinoamericano. Universidad Politécnica de Valencia UPV.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (23 de agosto de 2014). eltiempo.com. Recuperado el 23 de marzo de 2015, de eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/taxis-colectivos-amenazan-a-transportes-masivos-en-algunas-capitales-de-colombia/14424783spa
dc.relation.referencesGolub, A., Balassiano, R., jo, A. A., & Ferreira, E. (2009). Regulation of the informal transport sector in Rio de Janeiro, Brazil: welfare impacts and policy analysis. Transportation, 601-616. Recuperado el 09 de agosto de 2014 de: Springer Link, http://ezproxy.unicartagena.edu.co:2335/article/10.1007/s11116-009-9215-yspa
dc.relation.referencesGonzález, D. T., Arrieta, J. L., & Cartagena, W. A. (2005). TRANSPORTE PÚBLICO EN CARTAGENA: ¿QUÉ FACTORES DETERMINAN LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS? Economía y Región, 1-53. Recuperado el 08 de agosto de 2014, de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/1773/spa
dc.relation.referencesKassa, F. (2014). Informal transport and its effects in the developing world-a case study of Addis Ababa, Ethiopia. Journal of transport literature, 113-133.spa
dc.relation.referencesOdebrecht, T. (9 de septiembre de 2017). www.elespectador.com. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/opinion/el-transporte-publico-es-un-derecho-fundamental-columna-859039spa
dc.relation.referencesO, F. (2005). Transporte urbano y globalización.spa
dc.relation.referencesPolo, G. G. (14 de Julio de 2012). Colectivos ilegales siguen sin retirarse de Bazurto. ElUniversal, págs. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/colectivos-ilegales-siguen-sin-retirarse-de-bazurto-84045.spa
dc.relation.referencesPosada Henao, J. J., & González, C. A. (Junio de 2010). Metodología para estudio de demanda de transporte público de pasajeros. Recuperado el julio de 2015, de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/rfiua/n53/n53a09.pdf&ved=0ahUKEwjhmOKdk6XKAhUBTj4KHRnuBKIQFggaMAA&usg=AFQjCNGLPxQC_cUxfY6_6KQTdT7wz7fJ4A&sig2=840DlyU76Y7U5i-UISM8OQspa
dc.relation.referencesRamirez, G. (05 de enero de 2014). Vanguardia. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/240780-transporte-publico-en-retrocesospa
dc.relation.referencesRomero, J. D. (28 de 01 de 2014). La tragedia del transporte público en Cartagena. ElUniversal, págs. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/la-tragedia-del-transporte-publico-en-cartagena-149781.spa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcTransporte
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.subject.proposalIlegalidadspa
dc.subject.proposalInformalidadspa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalConflictseng
dc.subject.proposalTransportationeng
dc.subject.proposalIllegalityeng
dc.subject.proposalInformalityeng
dc.subject.proposalMobilityeng
dc.titleConflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
96.Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
819.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LICENCIA AUTORIZACIÒN (Postgrados)FIRMADO.pdf
Tamaño:
121.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: