Publicación: Conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.
dc.contributor.advisor | Alturo Mendigaña, Sandra | |
dc.contributor.author | Mejía Díaz, Niurca Rosa | |
dc.contributor.author | Padilla Muñoz, Mayra Milena | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T22:13:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-02T22:13:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye listas de tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la problemática relacionada con la ilegalidad e informalidad del transporte en el casco urbano del Distrito Turístico Especial y Cultural de Riohacha que durante muchos años se ha presentado y que lejos de memorizarse, se ha presentado una incrementación de la misma, lo que ocasiona un conflicto entre aquellos transportadores que trabajan de forma legal y aquellos que no. Es por ello que el presente estudio se planteó analizar los conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para la consecución de los objetivos aquí establecidos se implementó una metodología de tipo mixta, pues, desde lo cuantitativo se realizó la aplicación de encuestas aplicadas de forma virtual a la muestra representativa de 382 ciudadanos y se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas al director del Instituto de Transito, Transporte y Movilidad de Riohacha, a un representante del gremio de transporte formal y una a un representante del gremio de transportadores informales del distrito. Los resultados evidenciaron que existen conflictos entre los involucrados, pues, se un desacuerdo en las medidas implementadas desde la dirección del tránsito para frenar la ilegalidad e informalidad, pero además, se encontró que la ciudadanía de forma indirecta apoya la ilegalidad, excusados en los factores económicos y la necesitad de movilidad en distancias apartadas. | spa |
dc.description.abstract | This study addresses the problem related to the illegality and informality of transport in the urban area of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha that has been presented for many years and that far from being memorized, there has been an increase in it, which It causes a conflict between those transporters that work legally and those that do not. That is why the present study set out to analyze the conflicts that are generated from the illegality and informality in public transport in the urban area of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the objectives established here. a mixed-type methodology, since, from the quantitative point of view, the application of surveys applied virtually to the representative sample of 382 citizens was carried out and 3 semi-structured interviews were applied to the director of the Institute of Traffic, Transportation and Mobility of Riohacha, to a representative from the formal transportation union and a representative from the district's informal transportation union. The results showed that there are conflicts between those involved, since there is a disagreement in the measures implemented by the traffic direction to stop illegality and informality, but also, it was found that citizens indirectly support illegality, excused in the factors economic and the need for mobility over remote distances | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Resolución de Conflictos | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1. EL PROBLEMA 1.2 Planteamiento del problema. 1.1 Formulación del problema. 1.2 Sistematización de la investigación. 1.3 Objetivos de la investigación. 1.3.1 Objetivo general 1.3.1 Objetivos específicos. 1.4 Justificación. 1.5 Delimitación de la investigación 1.5.1 Delimitación temática. 1.5.2 Delimitación espacial. 1.5.3 Delimitación temporal de la Problemática. 1.5.4 Delimitación demográfica. CAPÍTULO 2 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes investigativos. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Ilegalidad. 2.2.2 Informalidad. 2.2.2.1 Cusas de la informalidad e ilegalidad del transporte urbano 2.2.3 Conflicto. 2.3 Marco legal 2.4 Marco conceptual 2.5 Sistema de variables 2.5.1 Variable conceptual. 2.5.2 Variable operacional 2.6 Operacionalización de las variables CAPITULO 3 4 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Tipo de estudio. 3.3 Diseño de la investigación. 3.4 Población 3.4.1 La muestra 3.5 Técnicas de recolección de información 3.5.1. Encuesta 3.5.2 Entrevista CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS | spa |
dc.format.extent | 85 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/408 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Resolución de Conflictos | spa |
dc.relation.references | Ardila, Arturo. El mototaxismo: causas y posibles soluciones. Actualidad Colombiana. Bogotá. 2006. [Artículo en línea] http://www.voltairenet.org/article143679.html. Último acceso 30/03/2021. | spa |
dc.relation.references | Avellaneda, Pau. Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Barcelona.2009. | spa |
dc.relation.references | Azan, Soraya, Nicolás Estupiñan y otros. La motocicleta en América latina: situación actual para mitigar las externalidades negativas. CAF Banco de desarrollo de América latina.2012. [Documento en línea]:http://eventos.caf.com/media/18486/presentacion%20seguridad%20vial-%20motocicletas-%20recomendaciones%20-manuel%20santana.pdf. Último acceso 10/09/2014. | spa |
dc.relation.references | Caf. Banco de Desarrollo de América latina. Análisis de la movilidad urbana: espacio, medio ambiente y equidad. Editor CAF.2011. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, C. D. (2019). LEY 1988 del 2 de agosto. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, E. C. (2010). Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley 1429. Colombia. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, P. D. (2001). DECRETO NÚMERO 170. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, P. D. (2014). DECRETO 567. | spa |
dc.relation.references | Corbetta, Piergiogio. Metodología y técnica de investigación social. Mac Graw Hill. Madrid.2003. | spa |
dc.relation.references | Duque-Gómez, L. F. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(19), 49-68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscr | spa |
dc.relation.references | Dueñas R, D. E. (2000). Calidad del servicio en el sistema de transporte público en autobuses en ciudades pequeñas e intermedias del ámbito Latinoamericano. Universidad Politécnica de Valencia UPV. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (23 de agosto de 2014). eltiempo.com. Recuperado el 23 de marzo de 2015, de eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/taxis-colectivos-amenazan-a-transportes-masivos-en-algunas-capitales-de-colombia/14424783 | spa |
dc.relation.references | Golub, A., Balassiano, R., jo, A. A., & Ferreira, E. (2009). Regulation of the informal transport sector in Rio de Janeiro, Brazil: welfare impacts and policy analysis. Transportation, 601-616. Recuperado el 09 de agosto de 2014 de: Springer Link, http://ezproxy.unicartagena.edu.co:2335/article/10.1007/s11116-009-9215-y | spa |
dc.relation.references | González, D. T., Arrieta, J. L., & Cartagena, W. A. (2005). TRANSPORTE PÚBLICO EN CARTAGENA: ¿QUÉ FACTORES DETERMINAN LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS? Economía y Región, 1-53. Recuperado el 08 de agosto de 2014, de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/1773/ | spa |
dc.relation.references | Kassa, F. (2014). Informal transport and its effects in the developing world-a case study of Addis Ababa, Ethiopia. Journal of transport literature, 113-133. | spa |
dc.relation.references | Odebrecht, T. (9 de septiembre de 2017). www.elespectador.com. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/opinion/el-transporte-publico-es-un-derecho-fundamental-columna-859039 | spa |
dc.relation.references | O, F. (2005). Transporte urbano y globalización. | spa |
dc.relation.references | Polo, G. G. (14 de Julio de 2012). Colectivos ilegales siguen sin retirarse de Bazurto. ElUniversal, págs. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/colectivos-ilegales-siguen-sin-retirarse-de-bazurto-84045. | spa |
dc.relation.references | Posada Henao, J. J., & González, C. A. (Junio de 2010). Metodología para estudio de demanda de transporte público de pasajeros. Recuperado el julio de 2015, de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/rfiua/n53/n53a09.pdf&ved=0ahUKEwjhmOKdk6XKAhUBTj4KHRnuBKIQFggaMAA&usg=AFQjCNGLPxQC_cUxfY6_6KQTdT7wz7fJ4A&sig2=840DlyU76Y7U5i-UISM8OQ | spa |
dc.relation.references | Ramirez, G. (05 de enero de 2014). Vanguardia. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/240780-transporte-publico-en-retroceso | spa |
dc.relation.references | Romero, J. D. (28 de 01 de 2014). La tragedia del transporte público en Cartagena. ElUniversal, págs. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/la-tragedia-del-transporte-publico-en-cartagena-149781. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Transporte | |
dc.subject.proposal | Conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Transporte | spa |
dc.subject.proposal | Ilegalidad | spa |
dc.subject.proposal | Informalidad | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Conflicts | eng |
dc.subject.proposal | Transportation | eng |
dc.subject.proposal | Illegality | eng |
dc.subject.proposal | Informality | eng |
dc.subject.proposal | Mobility | eng |
dc.title | Conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: