Publicación: Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Sede Juyasirain de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajira
dc.contributor.advisor | DE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAY | |
dc.contributor.author | Pimienta Torres, Yolena Michelle | |
dc.coverage.spatial | Uribía, La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T20:05:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T20:05:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye tablas, graficos y fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objeto analizar las pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain del municipio de Uribia la Guajira, es un estudio fenomenológico, la muestra incluye treinta y una personas de las cuales quince son alumnos, catorce padres de familia y dos docentes, a quienes se les aplico una entrevista que mide los estilos de crianza, las características de la dinámica familiar y los tipos de estudiantes. Los resultados arrojaron familias con un estilo de crianza democrático, seguido por el autoritario, con falencias en las características de la dinámica familiar principalmente la comunicación, el afecto y la implementación del uso del tiempo libre, así como estudiantes en sus tres tipos: principalmente los que evitan el fracaso, seguido de los orientados al dominio y por ultimo los que aceptan el fracaso. Este resultado implico generar estrategias lúdicas pedagógicas en este caso el juego de la WAYUNKERA, como herramienta de aprendizaje por medio de la imitación. | spa |
dc.description.abstract | The present research aims to analyze the parenting patterns and their impact on the academic performance of the students of the Juyasirain headquarters of the municipality of Uribia La Guajira, is a phenomenological study, the sample includes thirty-one people of which fifteen are students, fourteen parents and two teachers, to whom an-interview was applied that measures the parenting styles, The characteristics of family dynamics and types of students. The results showed families with a democratic parenting style, followed by the authoritarian, with shortcomings in the characteristics of family dynamics mainly communication, affection and the implementation of the use of free time, as well as students in its three types: mainly those who avoid failure, followed by those oriented to dominance and finally those who accept failure. This result implied generating pedagogical playful strategies in this case the game of the WAYUNKERRA, as a learning tool through imitation. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Familia e Intervención Familiar | spa |
dc.description.tableofcontents | INDICE 1 GENERALIDADES DEL ESTUDIO O EL PROBLEMA 1.1 Problema 1.1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Propósitos 1.2.1 Propósito General 1.2.2 Propósitos Específicos 1.3 Justificación 1.4 Delimitación 1.4.1 Delimitación Teórica 1.4.2 Delimitación Geográfica 1.4.3 Delimitación Temporal 1.4.4 Delimitación Demográfica 1.5 Línea de investigación 2 APROXIMACIONES TEORICAS 2.1 Historia 2.2 Estudios relacionados con la investigación 2.3 Teorías relacionadas con la investigación 2.4 Glosario 2.5 Aspectos legales 2.6 Sistema de categorías 2.6.1 Definición Conceptual 2.6.2 Definición Operacional 2.7 Matriz de categoría 3 METODOLOGIA 3.1 Episteme 3.2 Tipo de investigación 3.3 Método 3.4 Unidades de análisis 3.4.1 Informantes: 3.4.2 Criterios de selección de informantes 3.5 Técnicas de recolección de información 3.5.1 La entrevista semiestructurada 3.5.2 La observación 3.6 Fuentes principales 3.6.1 Fuentes Primarias 3.6.2 Fuentes Secundarias 3.7 Aplicación de criterios de rigor científico a la investigación cualitativa (validez y confiabilidad) 3.8 Técnicas de análisis 4 ANALISIS DE LOS DATOS 4.1 Triangulación y análisis de la información 4.1.1 Triangulación y análisis propósito específico 1 4.1.2 Triangulación y análisis propósito específico 2 4.1.3 Triangulación y análisis propósito especifico 3 4.2 Conclusiones 4.3 Recomendaciones 4.4 Objetivo propositivo 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6 ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 124 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/570 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Familia e Intervención Familiar | spa |
dc.relation.references | Acosta, E. M. (2007). La Practica de Crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los Discursos que las Enuncian y las hacen Visibles. Latinoamericana de Ciencias Sociales y Juventud | spa |
dc.relation.references | Alonso, A. R. (2019). Formas, Cambios y Tendencias en la Organizacion Familiar en Colombia. Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Ariza-Ramírez, S. P.-J.-O.-M.-D. (2012). PAUTAS, CREENCIAS Y PRACTICAS DE CRIANZA RELACIONADAS CON EL CASTIGO Y SU TRANSMISION GENERACIONAL. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pg 4-6. | spa |
dc.relation.references | Bianchi, J. E. (2004). Familia y Ciclo Vital Familiar . CIPPEC, 19 - 22. | spa |
dc.relation.references | Davila, E. A. (1997). Enfoques teoricos contemporaneos de la psicologia . Bogota: UNISUR. | spa |
dc.relation.references | Escobar, M. R. (2015). RENDIMIENTO ESCOLAR, CRIANZA, ORIGEN ETNICO Y AGENTIVIDAD. Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium, pg 2-4. | spa |
dc.relation.references | Espinal, G. G. (2006). El Enfoque Sistemico en los Estudios Sobre la Familia. Internacional de Sistemas | spa |
dc.relation.references | Familiar, F. y. (2004). Judith Estremo y Ximena Garcia Bianchi. CIPPEC, 19 - 22. | spa |
dc.relation.references | Londoño, R. I. (2009). PAUTAS, PRACTICAS Y CREENCIAS ACERCA DE CRIANZA, AYER Y HOY. LIBERABIT, PG 1. | spa |
dc.relation.references | M, M. M. (2006). LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL). IIPSI, PG 6. | spa |
dc.relation.references | Mª Visitación García Jiménez, J. M. (2000). La predicción del rendimiento académico: Regresion lineal versus regresion logistica . Redalyc.org, pg 2. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Á. C. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ, M. (2006). INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL). IIPSI, PG 6. | spa |
dc.relation.references | Miguelez, M. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma. | spa |
dc.relation.references | Navarro, R. E. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO INVESTIGACION Y DESARROLLO. RAICE, 3-4. | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION . Panapo, Caracas, 142-145. | spa |
dc.relation.references | SABINO, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION . Lumen , pg 19. | spa |
dc.relation.references | SANTAELLA, C. M. (2006). CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA ACTUAL. Revista de Investigacion Educativa , PG 2. | spa |
dc.relation.references | Torres, J. H. (2012). OTRAS PRACTICAS DE CRIANZA EN ALGUNAS CULTURAS ETNICAS DE COLOMBIA: UN DIALOGO INTERCULTURAL. EL AGORA, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, M. F. (2018). PAUTAS DE CRIANZA, FAMILIA Y EDUCACIÓN. GEPU | spa |
dc.relation.references | Velez, C. M. (2015). ANAA AKUA'IPA: Proyecto etnoeducativo de la nacion wayuu. GRIRO, 58-71. | spa |
dc.relation.references | Villota, M. F. (2018). Pautas de Crianza, Familia y Educacion . GEPU, 3. | spa |
dc.relation.references | WHITE, C. M. (2015). ANAA AKUA'IPA. GIRO, 46. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Crianza | spa |
dc.subject.proposal | Pautas | spa |
dc.subject.proposal | Practicas | spa |
dc.subject.proposal | Creencias | spa |
dc.subject.proposal | Wayunkera | spa |
dc.subject.proposal | Parenting | eng |
dc.subject.proposal | Guidelines | eng |
dc.subject.proposal | Practices | eng |
dc.subject.proposal | Beliefs | eng |
dc.title | Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Sede Juyasirain de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- PAUTAS DE CRIANZA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE.pdf
- Tamaño:
- 1.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...

- Nombre:
- Yolena Pimienta.pdf
- Tamaño:
- 563.71 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: