Publicación: Investigación educativa en contextos interculturales: herramientas epistemológicas y metodológicas para la investigación formativa, comprensiva y pedagógica
dc.contributor.author | Pinto Santos, Alba Ruth | |
dc.contributor.author | Choles Almazo, Hilda María | |
dc.contributor.author | Giraldo Polanco, María Fernanda | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de La Guajira | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T23:40:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T23:40:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye índice de ilustraciones y tablas | spa |
dc.description.abstract | Este libro destaca la importancia de la investigación educativa y su potencial transformador, asumiendo que este ejercicio es fuente de nuevo saber y potencia el desarrollo de competencias para la vida, tiene el poder de acercar la distancia entre la teoría y la práctica, impulsa la innovación educativa, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación y propicia espacios para el diálogo intercul tural. Al dotar a los investigadores noveles de herramientas, marcos de referencia y metodologías esenciales, pretendemos nutrir a una generación de educadores capaces de examinar críticamente los fe nómenos educativos y contribuir de forma significativa a este cam po. Se presenta una amplia gama de temas, desde los fundamentos del diseño de la investigación educativa en contextos intercultura les hasta las técnicas de recolección y análisis de la información. Profundizamos en las metodologías de investigación cualitativa, ex plorando en sus fortalezas y proponiendo algunas rutas críticas que pueden emplearse para investigar cuestiones educativas. También se presenta un acercamiento importante a las consideraciones éticas en la investigación educativa, haciendo énfasis en la importancia de respetar las normas éticas y proteger los derechos, el bienestar y la autodeterminación de los participantes en contextos interculturales. Uno de los rasgos distintivos de esta obra es su enfoque práctico. Entendemos que los investigadores noveles a menudo se encuen tran con numerosos retos al iniciar sus proyectos de investigación. Por ello, proporcionamos esquemas, guías del paso a paso, relatos, ejemplos prácticos y estudios de casos reales que ofrecen una visión del proceso de investigación. Nuestro objetivo es animar a los inves tigadores en proceso de formación a aprender a investigar a través de la práctica ética, crítica, reflexiva y comprometida. | spa |
dc.description.abstract | This book highlights the importance of educational research and its transformative potential, assuming that this exercise is a source of new knowledge and enhances the development of life skills, has the power to bridge the distance between theory and practice, promo tes educational innovation, contributes to improve education quality and fosters spaces for intercultural dialogue. By equipping beginning researchers with essential tools, frameworks, and methodologies, we aim to nurture an educators generation capable of critically exami ning educational phenomena and contributing meaningfully to the field. A wide range of topics are presented, from the fundamentals of educational research design in intercultural contexts to data co llection and analysis techniques. We delve into qualitative research methodologies, exploring their strengths and proposing some critical paths that can be used to investigate educational issues. An impor tant approach to ethical considerations in educational research is also presented, emphasizing the importance of respecting ethical norms and protecting participant rights, well-being and self-deter mination in intercultural contexts. One of the distinctive features of this work is its practical approach. We understand that novice resear chers often encounter numerous challenges when starting their re search projects. Therefore, we provide outlines, step-by-step guides, stories, practical examples and real case studies that offer insight into the research process. Our objective is to encourage researchers in training to learn to investigate through ethical, critical, reflective and committed practice | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye figuras a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Explorando la diversidad cultural a través de la investigación educativa Investigación educativa en clave intercultural El problema de la colinealidad del saber, el racismo, el extractivismo y la violencia epistémica El paradigma indígena de la investigación y las afro epistemologías El pensamiento en espiral del paradigma indígena de la investigación Afro epistemologías y nuevo conocimiento en las diásporas El giro colaborativo: Caminos de conocimiento y posibles rutas críticas para explorar la diversidad cultural Investigación colaborativa y comprometida Implicaciones de la doble reflexividad Consulta previa y consentimiento previo, libre e informado Métodos para la reflexividad y el cambio social Orientaciones y buenas prácticas para la investigación educativa en contextos interculturales Referencias Bibliográficas Pedagogía, praxis docente e investigación educativa: reflexiones y diálogos desde una orilla diferente Conceptuando sobre la Educación La Pedagogía: Disciplina fundante en la formación del ser La Praxis docente y su Injerencia en la formación de los estudiantes La Investigación Educativa como parte del ejercicio pedagógico Pedagogía, Praxis Docente (pedagógica) e Investigación Educativa, hacia la construcción de una ‘triada pedagógica’ Referencias Bibliográficas La investigación educativa y la gestión del conocimiento: relaciones y conexiones desde y para la praxis pedagógica La aventura de Gestionar e Investigar en Educación, apuntes para la reflexión La Gestión del conocimiento y sus implicaciones en el desarrollo de nuevas habilidades La investigación Educativa y su injerencia en la formación profesional de los estudiantes Investigación Educativa y la Gestión de Conocimiento: Propuesta para su implementación Algunas voces de estudiantes vinculadas a este ejercicio Referencias Bibliográficas Lectura, escritura y oralidad en la investigación educativa Lectura ética y crítica en clave investigativa Preparación de insumos para la escritura La Reseña La matriz para el análisis intertextual El marco de referencia Escrituras académicas y científicas Oralidad y escucha Ordenamiento conceptual y análisis de narrativas Referencias bibliográficas Capítulo 5. La investigación formativa, comprensiva y pedagógica Modalidades de investigación formativa La Monografía Investigación con opción a grado Documentación narrativa de experiencias pedagógicas Enfoques comprensivos de la investigación educativa Investigación narrativa Fenomenología Estudio de caso Investigación etnográfica Investigación acción Praxis: Integración de la reflexión sobre investigación educativa y la acción de investigar en educación Referencias Bibliográficas Capítulo 6. Herramientas epistemológicas y metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación educativa Interrelación entre epistemología y metodología en la investigación educativa Estrategias de selección de los participantes de la investigación Técnicas e instrumentos de recolección de datos La entrevista El grupo focal La observación participante El diario de campo El círculo de la palabra Herramientas digitales El procedimiento de la investigación cualitativa La sistematización de la investigación educativa Expresiones adecuadas para la redacción de los informes de investigación Conectores a tener presente en la elaboración del informe de investigación Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 143 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7718-40-1 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1579 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Bravo, M. P. C. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia CO VID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 219-233 | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educa tiva o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. | |
dc.relation.references | Díaz, G., & Ortiz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana, 31, 2-31 | |
dc.relation.references | Galvis, A., Pedraza, L., y Hernández, C., (2010). Modela, una estrategia de desa rrollo profesoral donde se aprende a moderar desde el lado y con apoyo de TIC. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 12, 27-40 | |
dc.relation.references | Izquierdo Chaparro, R. (2013). Diario de Campo. Barcelona: Caballo de Troya | |
dc.relation.references | Jorrín, I., Fontana, M., Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Madrid. Editorial Síntesis | |
dc.relation.references | López Rozo, G. (2007). Saberes profanados: Reflexiones en torno a la investiga ción social en el seno del diálogo intercultural. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. | |
dc.relation.references | Orellana, D., y Sánchez, M., (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, ISSN: 0212-4068, 24(1), 205-222 | |
dc.relation.references | Ortiz, G. (2015). La entrevista cualitativa. Técnicas de Investigación Cuantitativas y Cuali tativas | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A., & Arias López, M. I. (2019). Hacer decolonial: Desobedecer a la metodología de investigación. Hallazgos, 16(31), 147-166. | |
dc.relation.references | Perines, H., & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Su gerencias de los docentes. Revista de la educación superior, 46 (181), 89-104. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300055 | |
dc.relation.references | Pérez Ruiz, M. L., & Argueta Villamar, A. (2011). Saberes indígenas y diálogo inter cultural. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 31-56. | |
dc.relation.references | Rosa, C. (2019). Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epis temología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemoló gico. Perfiles educativos, 41(164), 135-153 | |
dc.relation.references | Yedaide, M. M. (2019). Las condiciones pedagógicas de la investigación educativa: Oportuni dades para la descolonialidad. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3259 | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2. Apuntes para publicación de un e-Book de la Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Investigación educativa | spa |
dc.subject.proposal | práctica docente | spa |
dc.subject.proposal | Contextos interculturales | spa |
dc.subject.proposal | Educational research | eng |
dc.subject.proposal | Teaching practice | eng |
dc.subject.proposal | Intercultural contexts | eng |
dc.title | Investigación educativa en contextos interculturales: herramientas epistemológicas y metodológicas para la investigación formativa, comprensiva y pedagógica | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8414-544X | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0987-3572 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-1978-9913 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8b24b7e5-01f4-4b2b-8074-45e0d5c2066d | |
relation.isAuthorOfPublication | c22ce478-2b5e-42ac-85df-46919c033b96 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1c9c97b4-d9d7-4b2f-80a0-89f3f188c804 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8b24b7e5-01f4-4b2b-8074-45e0d5c2066d |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 71. Investigación educativa en contextos interculturales.pdf
- Tamaño:
- 3.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: