Publicación: Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la IED Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajira
dc.contributor.author | Pimienta Torres Yolena Michelle | |
dc.contributor.author | DE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAY | |
dc.contributor.author | Martinez Salas, Sayuris Yelind | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Uribia - La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T23:02:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T23:02:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye tablas y fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objeto analizar las pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la Institución Educativa Al fonso López Pumarejo del municipio de Uribia, La Guajira. Este es un estudio fenomenológico que incluye una muestra de trein ta y una personas (31), de las cuales quince (15) son alumnos, catorce (14) padres de familia y dos (2) docentes. A todos ellos se les aplicó una entrevista con el objetivo de medir los estilos de crianza, las características de la dinámica familiar y los tipos de estudiantes. Los resultados demostraron que la mayoría de las familias cuenta con un estilo de crianza democrático, segui do por el autoritario, pero presentan falencias en algunos de los aspectos claves de la dinámica familiar, principalmente, la co municación, el afecto y el uso del tiempo libre. En cuanto a los estudiantes, se identificaron tres tipos principales: los que evitan el fracaso, seguido por los orientados al dominio y, por último, los que aceptan el fracaso. Este resultado implicó la generación de estrategias lúdicas pedagógicas; en este caso, el juego de la Wayunkerra como herramienta de aprendizaje por medio de la imitación | spa |
dc.description.abstract | The present research aims to analyze the parenting patterns and their impact on the academic performance of the students of the Juyasirain headquarters of the municipality of Uribia La Guajira,is a phenomenological study, the sample includes thirty-one peo ple of which fifteen are students, fourteen parents and two tea chers, to whom an-interview was applied that measures the pa renting styles, The characteristics of family dynamics and types of students. The results showed families with a democratic pa renting style, followed by the authorin the characteristics of family dynamics mainly communication, affection and the implementation of the use of free time, as well as students in its three types: mainly those who avoid failure, fo llowed by those oriented to dominance and finally those who ac cept failure. This result implied generating pedagogical playful strategies in this case the game of the Wayunkerra, as a learning tool through imitation | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Generalidades del estudio o problema 1. Problema 1.1 Planteamiento del Problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos específicos 3. Justificación 4. Delimitación 4.1 Delimitación Teórica 4.2 Delimitación Geográfica 4.3 Delimitación Temporal 4.4 Delimitación Demográfica 5. Línea de investigación Capítulo II. Aproximaciones teóricas 1. Historia 2. Estudios relacionados con la investigación 3. Teorías relacionadas con la investigación 3.1 Pautas de crianza 3.2 Rendimiento Académico 4. Glosario 5. Aspectos legales 6. Sistema de Categorías 6.1 Definición Conceptual 6.2 Definición Operacional 7. Matriz de Categoría Capítulo III. Metodología 1. Episteme2. Tipo de investigación 3. Método 3.1 Los métodos fenomenológicos 4. Unidades de análisis 4.1 Informantes: 4.2 Criterios de selección de informantes 5. Técnicas de recolección de información 5.1 La entrevista semiestructurada 5.2 La observación 6. Fuentes Principales 6.1 Fuentes Primarias 6.2 Fuentes Secundarias 7. Aplicación de criterios de rigor científico a la investigación cualitativa (validez y confiabilidad) 8. Técnicas de análisis Capítulo IV. Análisis de los datos 1. Triangulación y Análisis de la Información 1.1 Triangulación y análisis propósito específico 1 1.2 Triangulación y análisis objetivo específico 2 1.3 Triangulación y análisis objetivo específico 2. Conclusiones 3. Recomendaciones 4. Objetivo propositivo Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 86 páginas | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-46-3 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1146 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Acosta, E. M. (2007). La practica de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Latinoamericana de Ciencias Sociales y Juventud | |
dc.relation.references | Alonso, A. R. (2019). Formas, Cambios y Tendencias en la Organizacion Familiar en Colombia. Ciencias Sociale | |
dc.relation.references | Ariza-Ramírez, S. P.-J.-O.-M.-D. (2012). Pautas, creencias y practicas de crianza relacionadas con el castigo y su transmision generacional. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pg 4-6 | |
dc.relation.references | Bianchi, J. E. (2004). Familia y Ciclo Vital Familiar. CIPPEC, 19 - 22 | |
dc.relation.references | Davila, E. A. (1997). Enfoques teoricos contemporaneos de la psicologia. Bogota: Uni sur | |
dc.relation.references | Escobar, M. R. (2015). Rendimiento escolar, crianza, origen etnico y agentividad. Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium, pg 2-4 | |
dc.relation.references | Espinal, G. G. (2006). El Enfoque Sistemico en los Estudios Sobre la Familia. Inter nacional de Sistema | |
dc.relation.references | Familiar, F. y. (2004). Judith Estremo y Ximena Garcia Bianchi. CIPPEC, 19 - 22 | |
dc.relation.references | Londoño, R. I. (2009). Pautas, practicas y creencias acerca de crianza, ayer y hoy. Liberabit, PG 1 | |
dc.relation.references | M, M. M. (2006). La investigacion cualitativa (sintesis conceptual). IIPSI, PG 6. | |
dc.relation.references | Mª Visitación García Jiménez, J. M. (2000). La predicción del rendimiento académi co: Regresion lineal versus regresion logistica. Redalyc.org, pg 2.versus | |
dc.relation.references | Martínez, Á. C. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infan cia. Diversitas: Perspectivas en Psicología | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2006). Investigacion cualitativa (sintesis conceptual). IIPSI, PG 6 | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2006). Investigacion cualitativa (sintesis conceptual). IIPSI, PG 6. Miguelez, M. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Para digma | |
dc.relation.references | Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto investigacion y desarrollo. Raice, 3-4 | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion . Panapo, Caracas, 142-145 | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion. Lumen, pg 19 | |
dc.relation.references | Santaella, C. M. (2006). Criterios de validez en la investigacion cualitativa ac tuaL. Revista de Investigacion Educativa,pg2 | |
dc.relation.references | Torres, J. H. (2012). Otras practicas de crianza en algunas culturas etnicas de Colom bia: un dialogo intercultural. El Agora,1-12 | |
dc.relation.references | Velásquez, M. F. (2018). Pautas de crianza, familia y educación. GEPU | |
dc.relation.references | Velez, C. M. (2015). Anaa Akua’ipa: Proyecto etnoeducativo de la nacion wayuu. GRIRO, 58-71 | |
dc.relation.references | Villota, M. F. (2018). Pautas de Crianza, Familia y Educacion. GEPU, 3 | |
dc.relation.references | White, C. M. (2015). Anaa Akua’ipa. Giro, 46 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Crianza | spa |
dc.subject.proposal | Pautas | spa |
dc.subject.proposal | Practicas | spa |
dc.subject.proposal | Creencias | spa |
dc.subject.proposal | Wayunkerra | spa |
dc.subject.proposal | Parenting | eng |
dc.subject.proposal | Guidelines | eng |
dc.subject.proposal | Practices | eng |
dc.subject.proposal | Beliefs | eng |
dc.subject.proposal | Wayunkerra | eng |
dc.title | Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la IED Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajira | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3435-7513 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-5348-3323 | |
relation.isAuthorOfPublication | 17fca221-e614-4a7e-b6d8-9d73ea0e471c | |
relation.isAuthorOfPublication | d5b02fe1-b485-457c-914d-541ad84e01c0 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 17fca221-e614-4a7e-b6d8-9d73ea0e471c |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 163. Pautas de crianza y sus incidencias en el rendimiento academico -FINAL ok-.pdf
- Tamaño:
- 6.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: