Publicación:
Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la IED Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajira

dc.contributor.authorPimienta Torres Yolena Michelle
dc.contributor.authorDE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAY
dc.contributor.authorMartinez Salas, Sayuris Yelind
dc.coverage.spatialMunicipio de Uribia - La Guajira
dc.date.accessioned2024-11-01T23:02:03Z
dc.date.available2024-11-01T23:02:03Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablas y fotografías a colorspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto analizar las pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la Institución Educativa Al fonso López Pumarejo del municipio de Uribia, La Guajira. Este es un estudio fenomenológico que incluye una muestra de trein ta y una personas (31), de las cuales quince (15) son alumnos, catorce (14) padres de familia y dos (2) docentes. A todos ellos se les aplicó una entrevista con el objetivo de medir los estilos de crianza, las características de la dinámica familiar y los tipos de estudiantes. Los resultados demostraron que la mayoría de las familias cuenta con un estilo de crianza democrático, segui do por el autoritario, pero presentan falencias en algunos de los aspectos claves de la dinámica familiar, principalmente, la co municación, el afecto y el uso del tiempo libre. En cuanto a los estudiantes, se identificaron tres tipos principales: los que evitan el fracaso, seguido por los orientados al dominio y, por último, los que aceptan el fracaso. Este resultado implicó la generación de estrategias lúdicas pedagógicas; en este caso, el juego de la Wayunkerra como herramienta de aprendizaje por medio de la imitaciónspa
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the parenting patterns and their impact on the academic performance of the students of the Juyasirain headquarters of the municipality of Uribia La Guajira,is a phenomenological study, the sample includes thirty-one peo ple of which fifteen are students, fourteen parents and two tea chers, to whom an-interview was applied that measures the pa renting styles, The characteristics of family dynamics and types of students. The results showed families with a democratic pa renting style, followed by the authorin the characteristics of family dynamics mainly communication, affection and the implementation of the use of free time, as well as students in its three types: mainly those who avoid failure, fo llowed by those oriented to dominance and finally those who ac cept failure. This result implied generating pedagogical playful strategies in this case the game of the Wayunkerra, as a learning tool through imitationspa
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Generalidades del estudio o problema 1. Problema 1.1 Planteamiento del Problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos específicos 3. Justificación 4. Delimitación 4.1 Delimitación Teórica 4.2 Delimitación Geográfica 4.3 Delimitación Temporal 4.4 Delimitación Demográfica 5. Línea de investigación Capítulo II. Aproximaciones teóricas 1. Historia 2. Estudios relacionados con la investigación 3. Teorías relacionadas con la investigación 3.1 Pautas de crianza 3.2 Rendimiento Académico 4. Glosario 5. Aspectos legales 6. Sistema de Categorías 6.1 Definición Conceptual 6.2 Definición Operacional 7. Matriz de Categoría Capítulo III. Metodología 1. Episteme2. Tipo de investigación 3. Método 3.1 Los métodos fenomenológicos 4. Unidades de análisis 4.1 Informantes: 4.2 Criterios de selección de informantes 5. Técnicas de recolección de información 5.1 La entrevista semiestructurada 5.2 La observación 6. Fuentes Principales 6.1 Fuentes Primarias 6.2 Fuentes Secundarias 7. Aplicación de criterios de rigor científico a la investigación cualitativa (validez y confiabilidad) 8. Técnicas de análisis Capítulo IV. Análisis de los datos 1. Triangulación y Análisis de la Información 1.1 Triangulación y análisis propósito específico 1 1.2 Triangulación y análisis objetivo específico 2 1.3 Triangulación y análisis objetivo específico 2. Conclusiones 3. Recomendaciones 4. Objetivo propositivo Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent86 páginas
dc.identifier.isbn978-628-7619-46-3
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1146
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAcosta, E. M. (2007). La practica de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Latinoamericana de Ciencias Sociales y Juventud
dc.relation.referencesAlonso, A. R. (2019). Formas, Cambios y Tendencias en la Organizacion Familiar en Colombia. Ciencias Sociale
dc.relation.referencesAriza-Ramírez, S. P.-J.-O.-M.-D. (2012). Pautas, creencias y practicas de crianza relacionadas con el castigo y su transmision generacional. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pg 4-6
dc.relation.referencesBianchi, J. E. (2004). Familia y Ciclo Vital Familiar. CIPPEC, 19 - 22
dc.relation.referencesDavila, E. A. (1997). Enfoques teoricos contemporaneos de la psicologia. Bogota: Uni sur
dc.relation.referencesEscobar, M. R. (2015). Rendimiento escolar, crianza, origen etnico y agentividad. Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium, pg 2-4
dc.relation.referencesEspinal, G. G. (2006). El Enfoque Sistemico en los Estudios Sobre la Familia. Inter nacional de Sistema
dc.relation.referencesFamiliar, F. y. (2004). Judith Estremo y Ximena Garcia Bianchi. CIPPEC, 19 - 22
dc.relation.referencesLondoño, R. I. (2009). Pautas, practicas y creencias acerca de crianza, ayer y hoy. Liberabit, PG 1
dc.relation.referencesM, M. M. (2006). La investigacion cualitativa (sintesis conceptual). IIPSI, PG 6.
dc.relation.referencesMª Visitación García Jiménez, J. M. (2000). La predicción del rendimiento académi co: Regresion lineal versus regresion logistica. Redalyc.org, pg 2.versus
dc.relation.referencesMartínez, Á. C. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infan cia. Diversitas: Perspectivas en Psicología
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). Investigacion cualitativa (sintesis conceptual). IIPSI, PG 6
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). Investigacion cualitativa (sintesis conceptual). IIPSI, PG 6. Miguelez, M. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Para digma
dc.relation.referencesNavarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto investigacion y desarrollo. Raice, 3-4
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigacion . Panapo, Caracas, 142-145
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigacion. Lumen, pg 19
dc.relation.referencesSantaella, C. M. (2006). Criterios de validez en la investigacion cualitativa ac tuaL. Revista de Investigacion Educativa,pg2
dc.relation.referencesTorres, J. H. (2012). Otras practicas de crianza en algunas culturas etnicas de Colom bia: un dialogo intercultural. El Agora,1-12
dc.relation.referencesVelásquez, M. F. (2018). Pautas de crianza, familia y educación. GEPU
dc.relation.referencesVelez, C. M. (2015). Anaa Akua’ipa: Proyecto etnoeducativo de la nacion wayuu. GRIRO, 58-71
dc.relation.referencesVillota, M. F. (2018). Pautas de Crianza, Familia y Educacion. GEPU, 3
dc.relation.referencesWhite, C. M. (2015). Anaa Akua’ipa. Giro, 46
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalCrianzaspa
dc.subject.proposalPautasspa
dc.subject.proposalPracticasspa
dc.subject.proposalCreenciasspa
dc.subject.proposalWayunkerraspa
dc.subject.proposalParentingeng
dc.subject.proposalGuidelineseng
dc.subject.proposalPracticeseng
dc.subject.proposalBeliefseng
dc.subject.proposalWayunkerraeng
dc.titlePautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la IED Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajiraspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-3435-7513
person.identifier.orcid0000-0001-5348-3323
relation.isAuthorOfPublication17fca221-e614-4a7e-b6d8-9d73ea0e471c
relation.isAuthorOfPublicationd5b02fe1-b485-457c-914d-541ad84e01c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery17fca221-e614-4a7e-b6d8-9d73ea0e471c

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
163. Pautas de crianza y sus incidencias en el rendimiento academico -FINAL ok-.pdf
Tamaño:
6.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones