Publicación: Decreto 1279 de 2002, su adopción, reglamentación y aplicación: eficiencia y eficacia para su efectividad. Una propuesta
dc.contributor.author | Robles Julio, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Alguero Amaya, Luis Roberto | |
dc.contributor.author | FAJARDO CUADRADO, EYDER RAFAEL | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T20:31:10Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T20:31:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye índice de tablas | spa |
dc.description.abstract | El libro “Adopción, Reglamentación y Aplicación del Decreto 1279 de 2002 (una propuesta): Sistema Salarial y Prestacional para los Docentes de Universidades Públicas”, proporciona un análisis integral y orientación sobre el sistema salarial y prestacional para docentes universitarios. Este Decreto, establece el marco ju rídico para determinar el salario, las prestaciones y otros beneficios de los profe sores universitarios en el país. El libro tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de las re gulaciones, interpretación y aplicación del Decreto. Ofrece, además, información sobre los principios, directrices y procesos involucrados en el sistema salarial y prestacional de los profesores universitarios. De igual forma, abarca temas como factores salariales, cálculo de puntos salariales, criterios para determinar la eva luación de la productividad académica, aumentos salariales y ascensos. Al profundizar en los detalles del decreto, interpretación e implementación, el libro sirve como un recurso valioso para administradores universitarios, profeso res y formuladores de políticas involucrados en la gestión del sistema salarial y prestacional para los profesores universitarios. En esta obra, el contenido está estructurado en títulos y capítulos, así: El título I trata sobre las generalidades, y contiene seis capítulos, cuyos conteni dos son: el capítulo 1, que contiene los aspectos constitucionales y legales sobre los cuales se soporta el Decreto 1279 de 2002; el capítulo 2, define lo que es el Decreto y se muestra el alcance del mismo; el capítulo 3, muestra una visión pro blémica del decreto, causas y consecuencias. Por otra parte, el capítulo 4, des cribe de manera precisa la estructura de capítulo y de contenido del mencionado Decreto; el capítulo 5, hace un recorrido de los antecedentes del Decreto; por úl timo, el capítulo 6, trata de los factores que conforman el salario de los docentes de las universidades públicas estatales en el marco del ya mencionado Decreto | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | Presentación Prólogo Introducción Desde lo Constitucional y Legal Fundamentos, definición y alcance del Decreto 1279 de 2002 Fundamentos Definición o concepto Alcance Visión problémica Casos de irregularidades en universidades estales Estructura de capítulo y de contenido Estructura de capítulo Estructura de contenido del Decreto 1279 de 2002 Antecedentes Factores que conforman el salario de los docentes de las Universidades Públicas Estatales en el marco del Decreto 1279 del 2002 Concepto de Salario para Docentes de Universidades Públicas Estatales Especificidades de los factores CONSIDERACIONES, PROCEDIMIENTOS, ADOPCIÓN, REGLAMENTACIÓN Y APLICACIÓN DEL DECRETO LEY Consideraciones relevantes Procedimientos 1. Criterios, condiciones y restricciones para la asignación puntos salariales y bonificaciones a docentes con título Criterios para el caso de los profesores sin títulos Normas a adoptar Su origen Lo que significa la adopción del Decreto 1279 de 2002 Distinción de los artículos o disposiciones a adoptar Normas a reglamentar Su origen Su significado Distinción de los artículos o disposiciones a reglamentar Aplicación o puesta en práctica del articulado a reglamentar Significado Bonificaciones por productividad académica . De las bonificaciones por productividad académica REMUNERACIÓN DE LOS DOCENTES SIN TÍTULO UNIVERSITARIO De la remuneración de los docentes sin título universitario Puntos salariales para la remuneración mensual inicial de los docentes sin título universitario que ingresan por primera vez a la universidad o reingresan a la carrera docente Modificaciones salariales y bonificaciones para los docentes sin título, con posterioridad a su vinculación Puntos por bonificación FALLAS EN EL DECRETO 1279 DE 2002, INCUMPLIMIENTO EN LA ADOPCIÓN Y REGLAMENTACIÓN E INTERPRETACIONES EN LA APLICACIÓN Fallas en el Decreto1279 de 2002 En cuanto a los artículos 3 y 4 del Decreto 1279 de 2002 En cuanto al total de puntos por el factor posgrado Incumplimiento en la adopción y reglamentación Reparos por la interpretación y aplicación de normas del Decreto 1279 de 2002, por parte del C Universidades Estatales. . Interpretaciones en la aplicación Postura de los autores Sobre la Eficiencia Sobre la Eficacia Sobre la Efectividad PRESTACIONES DEL PERSONAL DOCENTE UNIVERSITARIO, DISPOSICIONES ESPECIALES Prestaciones del personal docente universitario Disposiciones especiales 1. Decreto 1279 de 2002 Referentes bibliográficos | spa |
dc.format.extent | 223 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7718-90-6 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1587 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Constitución de 1991 | |
dc.relation.references | Congreso de la República Ley 30 de 1992 | |
dc.relation.references | Congreso de la República, 1998 Ley 489 | |
dc.relation.references | Sentencia C-517 de 1999 de la Corte Constitucional | |
dc.relation.references | Sentencia C-006 de 1996 de la Corte Constitucional | |
dc.relation.references | Decreto 1279 de 2002 | |
dc.relation.references | Grupo de seguimiento, Acuerdo 01 de 2002 | |
dc.relation.references | Grupo de seguimiento, Acuerdo 002 de 2005 | |
dc.relation.references | Grupo de seguimiento, Acuerdo 003 de 2007 | |
dc.relation.references | Grupo de seguimiento, Acuerdo 004 de 2007 | |
dc.relation.references | (CARLOS ARTURO ROBLES, 2020) | |
dc.relation.references | (Eyder Rafel fajrdo Cuadrado, 2020) | |
dc.relation.references | Sánchez A (2019). Reflexiones acerca de las categorías de que trata el escalafón del esta tuto profesoral de las IES públicas | |
dc.relation.references | (Observatorio de la Universidad Colombiana, 2021) | |
dc.relation.references | (Observatorio de la Universidad Colombiana, 2022) | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Resolución N° 0637 de mayo 25 de 2017 | |
dc.relation.references | Universidad del Valle. Resoluciones N° 083 noviembre 15 de 2002, 089 noviembre 27 de 2002 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Sistema salarial | spa |
dc.subject.proposal | Sistema prestacional | spa |
dc.subject.proposal | Prestaciones de docentes | spa |
dc.subject.proposal | Universidades Públicas Estatales | spa |
dc.title | Decreto 1279 de 2002, su adopción, reglamentación y aplicación: eficiencia y eficacia para su efectividad. Una propuesta | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0009-0008-9598-6453 | |
person.identifier.orcid | 0009-0005-8163-0382 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8362c7ce-3741-4555-8415-fddda95185c4 | |
relation.isAuthorOfPublication | 48931a26-357f-4961-bf67-29d988dfba3e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8362c7ce-3741-4555-8415-fddda95185c4 |