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Las comprensiones, literal e inferencial, en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos entre los niños blancos mestizos de las escuelas del departamento de La Guajira

dc.contributor.authorCuentas Figueroa, Rafael Alfonso
dc.contributor.authorJiménez Pitre, Noris Laudith
dc.contributor.authorCuentas Correa, Glen Kenneth
dc.contributor.authorMora Pontiluis, Delio
dc.contributor.authorMuñoz Estrada, Emérita
dc.date.accessioned2023-07-27T21:42:34Z
dc.date.available2023-07-27T21:42:34Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio relacional hecho en la Universidad de La Guajira sobre la medición y análisis del nivel de comprensión literal o enciclopédica e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos en las escuelas del Departamento de La Guajira; determina las frecuencias y las diferencias significativas entre estas comprensiones en dichos textos. Para ello se aplicaron 424 tests de lecturas. Es decir, entre todos los niños se aplicaron 106 tests de comprensión literal en textos artísticos-recreativos, 106 de comprensión inferencial en textos artísticos-recreativos, 106 tests para la comprensión literal en textos tecno-científicos y 106 tests de comprensión inferencial en textos tecno-científicos. Se consultaron autores como Ramos Chagoya, De Zubiría, Martínez, Cuentas. La población la constituyeron niños blancos mestizos de 11 y 12 años de edad, de 5° grado de educación básica primaria, con una muestra de 106 niños obtenidos de 14 escuelas repartidos en 14 localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en 5 zonas del Departamento de La Guajira. En conclusión, los promedios de la comprensión literal en textos artísticos recreativos son relativamente altos en comparación con los bajos promedios de la comprensión inferencial en dichos textos; así mismo, los promedios de comprensión literal en textos artísticos-recreativos son relativamente altos en comparación a la comprensión literal en textos tecno-científicos. Hay diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artísticos-recreativos y la comprensión inferencial en dichos textos; además, hay igualdad entre la comprensión literal de textos tecno-científicos y la comprensión inferencial en dichos textos; así mismo, existe diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artísticos-recreativos y la baja comprensión literal en textos tecno-científicos; entre la comprensión inferencial en textos artísticos-recreativos y dicha comprensión en textos tecno-científicos no existe diferencia significativa. Los estudiantes que aprobaron los tests de comprensión literal en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos son más que los que reprobaron dichos tests. En la comprensión inferencial en textos tecno-científicos hubo igualdad de resultados.spa
dc.description.tableofcontentsSobre los autores 7 Introducción 13 Problemática 14 Formulación del problema 19 Justificación 20 Objetivo general 21 Objetivos específicos 21 El marco teórico 22 La comprensión depende del uso de los esquemas individuales 23 Antecedentes 24 Bases teóricas o referente teórico 26 Tipos de lectura 26 Factores que pueden afectar la comprensión y la educación 27 Algunas habilidades y estrategias recomendadas para la comprensión 28 La lectura fonética 28 La comprensión lectora 30 Metodología 31 Tipo de investigación 31 Diseño, obtención de la información 31 La población y muestra 31 Muestreo probabilístico 33 Los instrumentos 33 Validez y confiabilidad 34 Hipótesis 35 A Las comprensiones (literal e inferencial) de los niños blancos mestizos sobre textos artísticos-recreativos 36 B Las comprensiones (literal e inferencial) de los niños blancos mestizos sobre textos tecno-científicos 40 C La comprensión literal sobre textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos de los niños blancos mestizos 43 D La comprensión inferencial de los niños blancos mestizos sobre textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos 47 Conclusiones 51 A Comprensión literal en textos artísticos recreativos y la comprensión inferencial en dichos textos 51 B La comprensión literal en textos tecno-científicos y la comprensión inferencial en dichos textos 53 C Comprensión literal en textos artísticos recreativos y dicha comprensión en textos tecno-científicos 53 D Comprensión inferencial en textos artísticos recreativos y dicha comprensión en textos tecno-científicos 54 Fuentes Consultadas 57spa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585178717spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/743
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeUniversidad de La Guajiraspa
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dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020eng
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalLiteralspa
dc.subject.proposalInferencialspa
dc.subject.proposalBlancos mestizosspa
dc.subject.proposalEducación etniaspa
dc.subject.proposalComprensióneng
dc.titleLas comprensiones, literal e inferencial, en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos entre los niños blancos mestizos de las escuelas del departamento de La Guajiraspa
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dc.type.contentTextspa
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