Publicación:
Percepción social de la gestión turística comunitaria en el Distrito de Riohacha

dc.contributor.authorNicolás Amaya
dc.contributor.authorPITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINA
dc.contributor.authorChiquillo Rodelo, Juannys
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2024-12-05T23:47:56Z
dc.date.available2024-12-05T23:47:56Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de figuras y de tablasspa
dc.description.abstractEl propósito de este libro es presentar los resultados de investigación del análisis de la percepción social sobre la gestión turística comunitaria en el distrito turístico y cultural de Riohacha, en el departamento de La Guajira. Mas concretamente, con este estudio se busca conocer la percepción sobre la gestión que tienen los actores involucrados en el turismo comunitario mediante el estudio de las dimensiones ambiental, sociocultural y económica. En el aspecto metodológico, la investigación utiliza el enfoque mixto, es decir, un enfoque con elementos de lo cualitativo y lo cuantitativo de las variables o categorías. Este procedimiento mixto se aplica en las comunas y corregimientos del distrito que se caracterizan por presentar alguna de las actividades relacionadas en el turismo comunitario. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista en grupos focales y la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos fueron la guía de entrevista semiestructurada y el cuestionario con preguntas de respuesta forzada mediante una escala de frecuencia tipo likert. Entre los resultados obtenidos se evidencia que la percepción social que se tiene de la gestión turística comunitaria es, por un lado, positiva por la evidencia de la gestión y sus indicadores y por otro lado, es negativa o débil por las fuentes de información poco confiables mediante las cuales los actores sociales han obtenido alguna información de la actividad turística. En conclusión, es necesario fortalecer los procesos de comunicación que conduzcan a la integración de los diferentes actores dentro de la comunidad.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the social perception of community tourism management carried out in the tourist and cultural district of Riohacha, La Guajira. In that sense, by studying the environmental, socio-cultural and economic dimensions, we seek to know the perception of the management of the actors involved in community tourism. In the methodological aspect, the research uses the mixed approach, that is, qualitative- quantitative variables or categories. This concurrent mixed procedure is applied in the districts and districts of the district characterized by presenting some of the activities involved in community tourism. The technique used to gather information was the focus group interview and the survey. The data collection instrument was the semi-structured interview guide and the questionnaire with forced response questions using a Likert-type frequency scale. The results show that the social perception that is associated with community tourism management has a positive aspect for evidence of management and its indicators and other negative or weak by unreliable sources of information through which social actors have obtained some information on tourism activity. In conclusion, it is necessary to strengthen the processes that lead to the integration of the different actors within the community.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye ilustraciones a color; tablas a blanco y negrospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. Fundamentos de la gestión turística comunitaria Dinámica de la gestión turística La participación comunitaria en el turismo El desarrollo del turismo comunitario Procesos de percepción social del turismo Principales condicionantes del turismo comunitario en el distrito de Riohacha Importancia de la gestión turística comunitaria Formulación del problema Objetivos de la investigación Objetivo general Objetivos específicos Delimitación Capítulo II. Dimensiones de la percepción social asociadas a la gestión turística comunitaria Estudios previos en la gestión turística comunitaria La percepción social y sus implicaciones en el turismo Dimensiones de la percepción social vinculada al turismo comunitario Económica Aspecto Sociocultural Aspecto ambiental de la actividad turística Tipos de percepción social Situación actual de la gestión turística comunitaria Principios del turismo comunitario Económicamente viable El turismo como actividad socialmente solidaria Turismo culturalmente enriquecedor Turismo ambientalmente responsable Factores para el desarrollo del turismo comunitario Espacios de organización comunitaria Vocación de servicio y gestión turística Buenas prácticas de calidad y sostenibilidad Conectividad e infraestructura: un soporte para el turismo Servicios complementarios en el turismo comunitario Identificación de variables Capítulo III. Metodología para el estudio de la realidad social del turismo comunitario Enfoque de investigación Diseño metodológico Población y muestra Población Muestra Tipo de muestreo Técnica e instrumentos de recolección de datos Instrumento de recolección de información Validez y confiabilidad del instrumento Validez Confiabilidad Fuentes de información Fuentes primarias Fuentes secundarias Procedimiento de análisis de la investigación Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Capítulo IV. La percepción social de la gestión turística comunitaria Análisis de la Percepción Social del Turismo Comunitario Resultados Identificación de unidades de análisis referenciales y emergentes: triangulación de fuentes Principios del turismo comunitario Variable: Gestión turística comunitaria Factores sociales para el desarrollo del turismo comunitario Conclusiones Referentes bibliográficos Anexos
dc.format.extent117 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-02-9
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1416
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAldana Ortiz, M. C. (2016). Turismo rural comunitario como herramienta de desarrollo sostenible en la vereda Chorrillos en Bogotá DC.
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a lo metodología científica (Séptima edición). Episteme.
dc.relation.referencesBallesteros, B. (2014). Taller de investigación cualitativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesBlanquicett Montoya, M. C., & Yépez Pájaro, Y. A. (2017). Diseño de una propuesta de turismo comunitario en el barrio Getsemaní de Cartagena de Indias, DT y C.
dc.relation.referencesBurgos Doria, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local: Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214.
dc.relation.referencesCabanilla, E. (2014). Desarrollo del turismo comunitario en Ecuador, bajo el paradigma de la complejidad desde la perspectiva local del Sumak Kawsay. Revista BioScriba, 7(1), 30-49.
dc.relation.referencesCardona, J. R. (2012). Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: El caso de Ibiza. Universitat de les Illes Balears.
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González.
dc.relation.referencesContreras, P. (2012). Percepción directa [Grado]. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesCuevas, V., Moo, F., & Sauri, M. (2016). Percepción social para la implementación de un proyecto de turismo cultural en la comunidad de Sacalaca, Quintana Roo. 30, 206-224.
dc.relation.referencesDavenport, J., & Davenport, L. (2006). The impact of tourism and personal leisure transport on coastal environments. Estuarine coastal and shelf science, 67(2), 280-292.
dc.relation.referencesDurán, R., Gómez, A., & Sánchez, M. (2017). Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesGarcía. (2014). Psicología general. México. Grupo editorial Patria.
dc.relation.referencesGento, S., & Huber, E. (2012). La investigación en el tratamiento educativo de la diversidad. Universidad nacional de educación a distancia, UNED.
dc.relation.referencesGuijarro, E., Pacheco, V., & Verdesoto, J. (2018). Percepciones y sostenibilidad del turismo comunitario: Comunidad Shiripuno. Misahuallí. Antropología Cuadernos de Investigación, 19, 12-34.
dc.relation.referencesHamui, A., & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2(1), 55-60.
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Mc Graw Hill interamericana editores S.A. de C.V.
dc.relation.referencesIbañez. (2014). Introducción a la psicología social. Euro Media.
dc.relation.referencesJansegers, M. (2017). Hacia un enfoque múltiple de la polisemia: Un estudio empírico del verbo multimodal «sentir» desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.
dc.relation.referencesKekutt, E. (2014). Turismo herramienta social. Dunken.
dc.relation.referencesLeón, B. (2016). Modelo de gestión de turismo comunitario como alternativa de desarrollo para la parroquia de cotogcha, Canton. Universidad de las fuerzas Armadas,.
dc.relation.referencesLópez. (2011). Metodología de la investigación. Universidad Nacional Abierta.
dc.relation.referencesMaldonado, C., & Hernández, G. (2011). Guía para autogestión de sostenibilidad, Destinos turísticos comunitario. Organización Internacional del trabajo- OIT.
dc.relation.referencesMertens,. (2015). Research and evaluation in education and psychology (Cuarta). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Programa del turismo comunitario. Dirección de Calidad y desarrollo sustentable del turismo.
dc.relation.referencesMoreira, P. (2011). Percepción social del turismo en Andalucía-España. Gaudeamus, 3(1), 133-157.
dc.relation.referencesMurphy, R., & Murphy, A. (2011). Strategic management for tourism communities: Bridging the gaps. Clevedon: Channel Wiew Publications.
dc.relation.referencesNiño, J., Segrelles, Niño, I., & Niño, G. (2015). Multifuncionalidad y turismo en el parque natural el “Hondo” de la comunidad valenciana. El periplo sustentable, 34-56.
dc.relation.referencesPalella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la Investigación Cuantitativa (Cuarta). Fedupel.
dc.relation.referencesPetit, C., & Graglia, M. (2004). Introducción a la psicología social para estudios de turismo. Brujas.
dc.relation.referencesPizarro, L. (2016). Percepción de los pobladores de la comunidad de asunción para determinar si es posible implementar un programa de turismo rural comunitario como alternativa de desarrollo sostenible. Universidad san Ignacio de Loyola.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019, octubre 10). Diccionario electrónico [Oficial]. «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. https:// dle.rae.es/
dc.relation.referencesReyes, M., Ortega, A., & Machado, A. (2017). Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en ecuador, caso de estudio Pastaza. Revesco, 123.
dc.relation.referencesReyes, O., Blanco, J., & Chao, M. (2014). Metodología de investigación para cursos en línea. Eumed.Net.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2000). Percepción directa e indirecta en español: Diferencias semánticas y formales. Universidad de Compostela.
dc.relation.referencesRuíz Bolivar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Fedupel.
dc.relation.referencesSalazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E., & Villegas, J. (2012). Percepción social en psicología social. Trillas.
dc.relation.referencesSarrate, M., & González, A. (2013). Animación e intervención sociocultural. Universidad Nacional de Educación a distancia – UNED.
dc.relation.referencesSilveira, D., Colomé, C., Heck, T., Nunes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75.
dc.relation.referencesTorres, M. (2016). Desarrollo de un modelo de gestión para potenciar el sector turístico comunitario rural [Maestría]. Universidad de Ambat.
dc.relation.referencesValbuena, R. (2017). Ciencia pura: Lógica de procedimientos y razonamientos científicos.
dc.relation.referencesVásquez, J. (2017). Percepción del poblador del distrito de san pablo sobre el impacto en el desarrollo social y económico que genera la actividad turística del complejo arqueológico Kuntur Wasi. Universidad Nacional de Cajamarca.
dc.relation.referencesWorld Tourism Organizatión-OMT. (2018). ¿Por qué el turismo?. El turismo un fenómeno económico y social. https://www2.unwto.org/es/content/ por-que-el-turismo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalPercepción socialspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalMulticulturalidadspa
dc.subject.proposalAmbiente comunitariospa
dc.subject.proposalSocial perceptioneng
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalTourismeng
dc.subject.proposalCommunityeng
dc.subject.proposalMulticulturalismeng
dc.subject.proposalCommunity environmenteng
dc.titlePercepción social de la gestión turística comunitaria en el Distrito de Riohachaspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0009-0003-9525-8134
person.identifier.orcid0000-0001-7373-1101
person.identifier.orcid0000-0001-8673-4838
relation.isAuthorOfPublicationae87bdeb-a2e2-4e78-8cb6-2e452f22a2af
relation.isAuthorOfPublicationcecbc2e4-7053-48ab-ab29-03c7455da4ec
relation.isAuthorOfPublication360aac00-a629-4b6a-8e01-15fe46dd9bda
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryae87bdeb-a2e2-4e78-8cb6-2e452f22a2af

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
66. Percepcion social de la gestion turistica -FINAL-.pdf
Tamaño:
11.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones