Publicación:
El pódcast en listening

dc.contributor.authorTOVAR, SAMIL
dc.contributor.authorBuiles, Suleica
dc.coverage.spatialMunicipio de Fonseca
dc.date.accessioned2024-10-30T21:12:37Z
dc.date.available2024-10-30T21:12:37Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye contenido de tablas y de figurasspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito mejorar las habilidades de Listening a través de pódcast en los estudiantes del programa de pedagogía infantil de la universidad de La Guajira, sede Fonseca. Además, se pretende diseñar y entregar una metodología basada en pódcast. La presente investigación está orientada bajo el paradigma de la investigación social cuantitativa con un diseño de tipo experimental de campo, desarrollada con grupos, experimental y de control, a los cuales se les aplicó prepruebas para el diagnóstico y caracterización de la población, seguido de una intervención pedagógica mediante la propuesta metodológica diseñada y, finalmente, se aplicaron pospruebas para determinar el efecto de la intervención. Los resultados del trabajo muestran que después de la intervención pedagógica basada en pódcast, los porcentajes de aprobación de la posprueba revelan avances significativos con relación a la preprueba. Aunque hubo mejoría en el grupo de control, esta no fue significativa.spa
dc.description.abstractThis research aims to improve Listening skill through Podcasts in the students of the program of bachelor’s degree in child pedagogy at the University of La Guajira, Fonseca headquarters. In addition, it is intended to design and deliver a methodology based on Podcasts. The present research is oriented under the paradigm of quantitative social research with an experimental design of field work, developed with groups; experimental and control, to which were applied pre-tests for the diagnosis and characterization of the population, followed by a pedagogical intervention through the methodological proposal designed and, finally, post-tests were applied to determine the effect of the intervention. The results of the study show that after the pedagogical intervention based on the implementation of Podcasts under the constructivist paradigm, the communicative approach and the collaborative work by projects, the results of the post-test reveal significant advances in relation to the pre-test. Although there was improvement in the control group, this was not significant.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye ilustraciones, diagramas y fotografías a color, tablas a blanco y negrospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Presentación del trabajo de grado Problema Objetivos Objetivo general. Objetivos específicos Justificación Bases teóricas Antecedentes históricos Antecedentes investigativos Antecedentes legales Marco teórico Constructivismo Enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés Competencia comunicativa El método directo en la enseñanza del inglés Tipos de evaluación en la investigación Marco conceptual Pódcast Listening Comprehension (comprensión auditiva) Marco tecnológico Podcast de nivel de inglés básico Software para hacer pódcast propios Software de comunicación Diseño metodológico. Tipo de investigación Variables Hipótesis Población Procedimiento Fase diagnóstica Fase de diseño Fase de implementación Fase de evaluación Instrumentos de recolección de información Etapa de evaluación del impacto de la incorporación Técnicas de análisis de datos Caracterización de la población Resultados de la encuesta, percepción de los procesos Pedagógicos en inglés Análisis de preguntas politómicas Análisis de preguntas dicotómicas Resultados de la encuesta, conocimientos sobre pódcast Análisis de preguntas politómicas Análisis de preguntas dicotómicas Resultados prueba de Listening Grupo experimental Competencia lingüística Grupo de control Propuesta pedagógica Etapa de desarrollo de la propuesta en el grupo experimental Propuesta pedagógica “Telling your story Learn English Elementary Podcast Propuesta pedagógica “Telling your story Propuesta pedagógica “Debating about celebrities” Listening to ourselves Audacity Implementación Propuesta pedagógica “Telling your story Análisis e interpretación de datos Resultados prueba de Listening Grupo experimental Análisis general de los resultados Comprobación de hipótesis Limitaciones Conclusiones Proyecciones/trabajos futuros Bibliografía Anexosspa
dc.format.extent135 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-958-5178-92-2
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1037
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesÁlvarez, M., & Javier, F. (2015). El Podcasting en la enseñanza de las lenguas extranjeras. e-spacio UNED, 77.
dc.relation.referencesArévalo, L. A. (2015). El tráiler cinematográfico infantil como recurso didáctico en el aprendizaje de la habilidad de escucha en el idioma inglés. Repositorio Unilibre.
dc.relation.referencesBuiles Zapata, S. and Rosmeris Beatriz, P. (2018). Integration of metacognitive activities to enhance the listenig skills of level one students at La Guajira - 1st ed. Colombia: Universidad de La Guajira
dc.relation.referencesBravo, L. O., Yerovi, E. J., Andrade, L. A., Hernán, S. C., Gustavo, M. O., & Rolando, A. P. (2018). Incidencia de la destreza Listening a través de diálogos y closed caption en el aprendizaje del idioma inglés. European Scientific Journal, 14.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesCaisaguano-Villa, J. A., Granizo-Lara, S., Martínez, R. A., & Pilatuña, R. E. (2017). Efectividad de la metodología audio perceptiva a través del uso del Stereo Book Nonfiction Hearing, para desarrollar la comprensión auditiva. Revista Boletín Redipe, 51-67.
dc.relation.referencesCastillo, P., & Cryztal, O. (2016). Uso de podcats en entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés. Repositorio Ibero Puebla, 57.
dc.relation.referencesChacón, B. K. (2015). El Podcast como herramienta en la expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera en 1, 2, 3 de bachillerato del Colegio Particular “Marcos Salas Yépez” año lectivo 2015-2016.
dc.relation.referencesChan, A., Lee, M. J., & Mcloughlin, C. (2006). Everyone’s learning with podcasting: A Charles Sturt University experience. In Proceedings of the 23rd annual conference: Who’s learning? Whose technology? ASCILITE 2006 (pp. 111- 120).
dc.relation.referencesEstupiñan, K. G. (2017). Podcasts como recurso didáctico en el desarrollo de la destreza Listening del idioma inglés en los estudiantes de pre-intermedio de la Academia “Golden Gate”, Quito, período 2014-2015. Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador, 143.
dc.relation.referencesExam English. (2014). The Pearson Test of English Academic. Obtenido de https:// www.examenglish.com/PTE/pte_general_level1_Listening_part1.htm
dc.relation.referencesFernández, J. T., & Bueno, C. R. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1).
dc.relation.referencesGarcía, I., & De la Cruz, G. d. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 162-175.
dc.relation.referencesGarrido, L. M. (2015). Las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras. Jaén: Universidad de Jaén.
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). PNDE 2016-2026 SBN%20web.pdf
dc.relation.referencesGrupo Mt. (2017). Communicative Approach. Obtenido de https://www.mtgrupo. com/nexolang/english-communicative-approach/
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesInstituto Virtual Cervantes (2018). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/met ododirecto.htm
dc.relation.referencesKazarián, Y., & Prida, R. M. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612- 622.
dc.relation.referencesMancera Arévalo, J. M. (2014). Improving pronunciation skills through self- recordings (Master’s thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relation.referencesMendoza Toledo, G, Y. (2020). Diseño de una cartilla didáctica para favorecer el aprendizaje del inglés en el grado transición B sede María de los Angeles Venegas en Fonseca –La Guajira [Trabajo de grado, Universidad de La Guajira]
dc.relation.referencesMayer, R. E. (2003). The promise of multimedia learning: using the same instructional design methods across different media. Learning and instruction, 13(2), 125-139
dc.relation.referencesMinisterio de Eduación Nacional (2014). Colombia Bilingüe 2014-2018. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/ inicio/investigacion/grupos- investigacion/ciencias-sociales/giae/normasreformas/ contenido/asmenulateral/politicas-bilinguismo-colombia
dc.relation.referencesMoreno, G. C., & Villafuerte, J. S. (2016). Desarrollo de las destrezas productivas en idioma inglés de estudiantes universitarios. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 89-108.
dc.relation.referencesNúñez, J. A. (2017). Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva- académica/Communication skills and their impact on the understanding and development of discourseacademic production. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 12(24).
dc.relation.referencesOrtiz, H. A. (2017). Uso e implementación de la herramienta Vodcast para el desarrollo de la destreza del listening. (Bachelor’s thesis, Quito: UCE).
dc.relation.referencesPeña, S. E. (2015). La implementación del Podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés. Magisterio.com.co.
dc.relation.referencesPinto Santos, A, Diaz Carreño, J, Rodríguez Pautt, B, Atrio, S, Alfaro Camargo, C, Cortes, O, Santos Pinto, Y, Morales Epieyu, B y Berrío Caballero, H. (2018.). Innovaciones y experiencias en escenarios de aprendizaje mediados por TIC. Universidad de la Guajira.
dc.relation.referencesQuintanilla, D. R., Gamarra, E. G., & Saboya, N. (2017). Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés. Apuntes Universitarios, 7(2), 2-11.
dc.relation.referencesRíos, H. V., & Bedón, K. E. (2015). El Podcast como herramienta en la expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera en 1, 2, 3 de bachillerato del colegio particular Marcos Salas Yépez . Repositorio Digital Univesidad Central del Ecuador, 108.
dc.relation.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRuiz, E. R., & Moyota, P. P. (2018). Diagnóstico del aprendizaje electrónico móvil. European Scientific Journal, Vol.14.
dc.relation.referencesSantiago, R. A., & Bárcena, E. L. (2016). El potencial del Podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum, Monográfico I, 61-72.
dc.relation.referencesSolano, F. I., & Sanchez, V. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. pixel-bit. revista de medios y educación, núm. 36, 125-139.
dc.relation.referencesValencia, H. G. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53-66.
dc.relation.referencesWarschauer, M., & Healey, D. (1998). Computers and language learning: An overview. Language teaching, Cambridge Core, 31(2), 57-71.
dc.relation.referencesYarari, K. A., & Díaz, A. P. (2017). Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés. Mendive, 15(1), 65-80
dc.relation.referencesla enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Trans. Revista de traductología, (16), 23-37.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalPódcastspa
dc.subject.proposalEscuchaspa
dc.subject.proposalHablaspa
dc.subject.proposalPodcasteng
dc.subject.proposalListeningeng
dc.subject.proposalSpeakingeng
dc.titleEl pódcast en listeningspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0009-0001-7938-0274
person.identifier.orcid0000-0003-3707-2377
relation.isAuthorOfPublication956a40c0-1ab8-4e8a-ab08-2f9b3b1fd285
relation.isAuthorOfPublication0209d0b6-fb26-4769-9ed4-6154f712c5ba
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery956a40c0-1ab8-4e8a-ab08-2f9b3b1fd285

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
25. Pod cast en listening -FINAL-.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones