Publicación: Tecnología de la informacion y comunicacion (TIC), y su incidencia en los grupos de investigación
dc.contributor.author | ACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOR | |
dc.contributor.author | TORRES BRUGÉS, WILMER JOSE | |
dc.contributor.author | Sierra Molina, Álvaro | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T23:17:28Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T23:17:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye índice de tablas y figuras | spa |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la ges tión del conocimiento y las tecnologías de Información y Co municación (TIC), en los grupos de investigación en la Univer sidad de La Guajira, Colombia. En cuanto a los aportes teóricos nos fundamentamos en diversos autores entre estos a M.A. Soto Balbón; N.M. Barrios Fernández (2015); Cabero (2015); Carneiro (2009), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, con diseño no experimental, de campo, transeccional. Se tomó como población de estudio a 80 directores que hacen parte de los gru pos de investigación categorizados y no categorizados, reali zándose un censo poblacional. Se utilizó un instrumento de 20 ítems con un cuestionario tipo dicotómico y cinco alternativas de respuesta, como resultado se determinó que los integrantes de los grupos de investigación tienen acceso a infraestructura de las tecnologías de información y comunicación (TIC), obser vándose un adecuado manejo de esta por parte de los mismos; además, las redes hacen parte fundamental para la transferen cia de conocimiento, ubicándose este indicador en un nivel me dianament | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN Resumen del Proyecto CAPÍTULO I Problemática contextualizada CAPÍTULO II Marco teórico CAPÍTULO III Proceso metodológico CAPÍTULO IV Resultados CAPÍTULO V Conclusiones Recomendaciones REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-25-8 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1377 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Arranz, A. (1995). Planeación estratégica integral. México: Instituto Internacional de Capacitación y Estudios. | |
dc.relation.references | Castelán, B. (1985). Planeación estratégica y control de gestión su interacción. México: ECASA | |
dc.relation.references | Cortés, U., Iliarte, G., Lerga, M. N., Lezaun, F., Santos, L., Del Cerro, K. S. & Villanueva, | |
dc.relation.references | Fernández, J. (2010). Neurociencia y enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericano de Educación, 51(2). Recuperado de htt://www. rieoei.org | |
dc.relation.references | Funahashi, S. (2001). Neuronal mechanisms of executive control by the prefrontal cortex. Neurosci Res, 39 (2), 147-65. Recuperado de | |
dc.relation.references | García, C. (1998). Teachers dealing with student’s diversity. Universidad de Sevilla. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 4, Núm. 1. | |
dc.relation.references | García-Mestanza, J. & Díaz-Muñoz, R. (2008). Comparativa entre distintos sistemas de medición de calidad de servicio (pp. 57-97). EsicMarket, 130, Recuperado de http:// www.esic.es | |
dc.relation.references | Garrido, S. (2006). Dirección estratégica. 2ª ed. España: Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante. España | |
dc.relation.references | Green, D. (2008). Value transformation in 21st century organizations. Journal of Organizational Culture, Communication and Conflict, 12(2), 95 | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw – Hill, México. | |
dc.relation.references | M. L. (1998). Necesidades Educativas Especiales en la ESO. Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidad psíquica. Pamplona. Fondo de Publicaciones de Gobierno de Navarra: Pamplona | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012). Proyecto Revolución Educativa Colombia Aprende | |
dc.relation.references | Ogalla, F. (2005). Sistema de gestión. Díaz de Santos. España | |
dc.relation.references | Paz, C. (s.f.). Necesidades educativas especiales. Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación | |
dc.relation.references | Pinto, J. (1998). Educación especial. Necesidades educativas especiales. Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores Servicios Sociales | |
dc.relation.references | Pizarro, P. & Morales, D., (2007). Adecuaciones curriculares. Publicado el día 22 de Noviembre de 2007 en http://otrasnecesidadeseducativas.blogspot.com/2007/11/ adecuacionescurriculares | |
dc.relation.references | Suárez, A. (2006). El nuevo concepto de educación especial. Sevilla. Revista Electrónica de Investigación y Educación. | |
dc.relation.references | Tirapu, J., Muñoz, J. & Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34 (7), 673-685 | |
dc.relation.references | Tirapu-Ustárroz, J. & Muñoz-Céspedes, J. (2005). Memoria y Funciones Ejecutivas. Revista de Neurología, 41 (8),475-484. Servicio de Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Clínica Ubarmin. Navarra 2005 | |
dc.relation.references | Tirapu-Ustárroz, J. & Muñoz-Céspedes, J. M. (2005). Memory and the executive functions. Rev Neurol., 41(8), 475-84. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov | |
dc.relation.references | Torres, E. & Araya, L. (2010). Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una aplicación al contexto chileno. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI (1), Recuperado de http:// www.revistas.luz.edu.ve. | |
dc.relation.references | ey General de la Educación en Colombia (115 de 1994). | |
dc.relation.references | Decreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012). Proyecto Revolución Educativa Colombia Aprende | |
dc.relation.references | Resolución 2565 de octubre de 2003, por el cual el Ministerio de Educación nacional establece parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo con limitaciones de orden físico, sensorial, psíquico, o emocional. Decreto 366 del 09 de febrero de 2009, por el cual se reglamenta la organización de servicios de apoyo pedagógico para los estudiantes con discapacidades y/o con capacidades excepcionales en el marco de la educación inclusiva. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Analizar | spa |
dc.subject.proposal | Aportes teóricos | spa |
dc.subject.proposal | Descriptiva | spa |
dc.subject.proposal | Censo poblacional | spa |
dc.title | Tecnología de la informacion y comunicacion (TIC), y su incidencia en los grupos de investigación | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-5764-1680 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3851-6876 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8813cf6f-a85f-455e-81a8-dedc82a805ae | |
relation.isAuthorOfPublication | a7b3ef57-e721-4ad8-97b9-8d519ea84240 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8813cf6f-a85f-455e-81a8-dedc82a805ae |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 178. Tecnología de la información -FINAL- ok.pdf
- Tamaño:
- 10.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: