Publicación: Implementación de propuestas didácticas en formación en instituciones medias y superiores mediadas por las TIC: experiencias docentes
dc.contributor.author | Laguna Forero, Katerin | |
dc.contributor.author | Arregocés Julio, Isabel Carmenza | |
dc.contributor.author | peña benjumea, katia katerine | |
dc.contributor.author | Vargas Babilonia, Javier Dionicio | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Uribia La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2025-03-29T14:03:53Z | |
dc.date.available | 2025-03-29T14:03:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye índice de cuadros, tablas, gráficas e ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Este libro presenta una compilación de experiencias de aula basada en la implementación de tres diseños pedagógicos apoyados con TIC, en dis tintas áreas de estudio en educación media y superior, impactando en la formación académica de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia y la Universidad de La Guajira. En cada capítulo del libro los docentes abordan el contexto educativo cambiando la estructura tradicional por estrategias tecnopedagógicas para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos. Los diseños metodoló gicos y la orientación de las TIC surgen de las necesidades identificadas a partir de pruebas diagnósticas en algunos casos y de la experiencia docente en otros. Finalmente, el análisis de los resultados arrojados da cuenta de la importancia de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje media das por TIC para la construcción del conocimiento | |
dc.description.abstract | This book presents a compilation of classroom experiences based on the implementation of three pedagogical designs supported with ICT, in different areas of study in secondary and higher education, impacting the academic formation of students of the Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia and the Universidad de La Guajira. In each chapter of the book, teachers address the educational context by changing the traditional structure for technopedagogical strategies to achieve the proposed tea ching and learning objectives. The methodological designs and ICT orienta tion arise from the needs identified from diagnostic tests in some cases and from teaching experience in others. Finally, the analysis of the results shows the importance of implementing ICT-mediated teaching-learning strategies for the construction of knowledge. | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Introducción Diseño de una ruta didáctica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la práctica pedagógica social mediada por las TIC Diseño de la innovación Orientación de las Tecnologías de Información y Comunicación Plan de acción e implementación Evaluación de los objetivos de aprendizaje Análisis de Resultados Enseñanza de la informática mediante la integración de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos. Estudio de caso programa administración turística y hotelera - Universidad de La Guajira Diseño de la Innovación Estrategia Pedagógica Orientación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Análisis de resultados Resultados de las percepciones de los estudiantes sobre el curso Informática I Las artesanías y tic para la enseñanza de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes del II semestre del programa de formación complementaria de la institución educativa escuela normal superior indígena de uribia Diseño de la innovación Plan de acción Conclusiones Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 107 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7718-35-7 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1524 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Albanese, V., & Perales, F. J. (2014). Pensar matemáticamente: una visión etnoma temática de la práctica artesanal soguera. Revista latinoamericana de investiga ción en matemática educativa, 17(3), 261-288. | |
dc.relation.references | Anderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. La investigación educativa: Una herra mienta de conocimiento y de acción, 47-70 | |
dc.relation.references | Apple (2010). Aprendizaje basado en desafíos: una guía para el aula. Apple Inc, 1–40 | |
dc.relation.references | Araya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cua dernos de investigación y formación en educación matemática. | |
dc.relation.references | Arteta de Molina, J. (1996). ¿Estamos preparados para evaluar procesos en la universidad? | |
dc.relation.references | Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Toro, ABD (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudian tado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22 (2), 160-178. | |
dc.relation.references | Fargallo Calvo Lucia (2019). La narrativa como herramienta pedagógica. (P.12). Documental. Repositorio. | |
dc.relation.references | Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. | |
dc.relation.references | Fundación Index., A., & SPARC (Organization), S. (2016). Index de Enfermería (Vol. 25). Fundación Index. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025 | |
dc.relation.references | García Diego, M. C., Castañeda López, E., & Mansilla Morales, J. M. (2018). Ex periencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendiza je. Tendencias pedagógicas | |
dc.relation.references | García, L. (2012). La pedagogía problemática: Fomento de una cultura del pensa miento crítico. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 7(13), 6-19 | |
dc.relation.references | Gómez-Contreras, J. L., & Bonilla-Torres, C. A. (2020). Estrategias pedagógicas apoyadas en TIC: propuesta para la educación contable. Aibi revista de inves tigación, administración e ingeniería, 8(2), 142-153. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Gil, H., Zapata, T., Parra, L., & Cardona, C. (2018). Uso de las herra mientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario | |
dc.relation.references | Laguna Maldonado, KD, Matuz Mares, D., Pardo Vázquez, JP y Fortoul Van der Goes, TI (2020). El aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para la educación | |
dc.relation.references | Morales Piñero, J. C., Ramírez Acosta, N. E., Vargas, S. H., & Molina Bernal, I. A. (2018). Dificultades en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje dentro del Aula de Clase e Influencia de las TIC para Minimizarlas. Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. | |
dc.relation.references | Moreno, E. A. R. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, (16), 105-129. | |
dc.relation.references | Orduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Bogotá: Corpora ción Colombia Digital, 2012. | |
dc.relation.references | Bolívar-Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, (51), 9-22. | |
dc.relation.references | Paredes, H. (2015). Las actividades matemáticas del Pueblo Wayuu. | |
dc.relation.references | Paulette Barberousse, A., & Vargas-Dengo, M. C. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Progra ma Maestros Comunitarios. Revista Electrónica Educare, 23(2), 128-142. | |
dc.relation.references | Rosa, M., & Orey, D. C. (2003). Vinho e queijo: etnomatemática e modelagem!. Bole ma-Boletim de Educação Matemática, 16(20), 1-16. | |
dc.relation.references | Luna Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo xxi? Investigación y Prospectiva en Educación. Documentos de Trabajo. París: UNESCO, 14 | |
dc.relation.references | Solano-Barliza, A. D. (2019). Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para la elaboración de preguntas en la asignatura introducción a la ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira (Doctoral dissertation, Universidad de La Guajira). | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54. | |
dc.relation.references | Terreni, L., Vilanova, G., & Varas, J. (2019). Desarrollo de competencias digitales en pro puestas pedagógicas en ambientes mediados: Un caso en educación superior bajo modelo de aula extendida. Informes científicos técnicos-UNPA, 11(3), 61-87 | |
dc.relation.references | Tirado Acosta, Y. D. C. (2021). Secuencia didáctica basada en aprendizaje por indagación y apoyada en las TIC como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competen cias en ciencias naturales (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Diseños pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias tecnopedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Implementación de propuestas didácticas en formación en instituciones medias y superiores mediadas por las TIC: experiencias docentes | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-5791-5533 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-2813-1582 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3a871ac3-de22-46f8-a0c1-b9b2f7d81390 | |
relation.isAuthorOfPublication | 0cf16e86-969a-4b5f-9fde-308a259ddf85 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3a871ac3-de22-46f8-a0c1-b9b2f7d81390 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 66. Implementación de propuestas didácticas.pdf
- Tamaño:
- 11.27 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: