Publicación:
Implementación de propuestas didácticas en formación en instituciones medias y superiores mediadas por las TIC: experiencias docentes

dc.contributor.authorLaguna Forero, Katerin
dc.contributor.authorArregocés Julio, Isabel Carmenza
dc.contributor.authorpeña benjumea, katia katerine
dc.contributor.authorVargas Babilonia, Javier Dionicio
dc.coverage.spatialMunicipio de Uribia La Guajira
dc.date.accessioned2025-03-29T14:03:53Z
dc.date.available2025-03-29T14:03:53Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye índice de cuadros, tablas, gráficas e ilustracionesspa
dc.description.abstractEste libro presenta una compilación de experiencias de aula basada en la implementación de tres diseños pedagógicos apoyados con TIC, en dis tintas áreas de estudio en educación media y superior, impactando en la formación académica de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia y la Universidad de La Guajira. En cada capítulo del libro los docentes abordan el contexto educativo cambiando la estructura tradicional por estrategias tecnopedagógicas para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos. Los diseños metodoló gicos y la orientación de las TIC surgen de las necesidades identificadas a partir de pruebas diagnósticas en algunos casos y de la experiencia docente en otros. Finalmente, el análisis de los resultados arrojados da cuenta de la importancia de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje media das por TIC para la construcción del conocimiento
dc.description.abstractThis book presents a compilation of classroom experiences based on the implementation of three pedagogical designs supported with ICT, in different areas of study in secondary and higher education, impacting the academic formation of students of the Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia and the Universidad de La Guajira. In each chapter of the book, teachers address the educational context by changing the traditional structure for technopedagogical strategies to achieve the proposed tea ching and learning objectives. The methodological designs and ICT orienta tion arise from the needs identified from diagnostic tests in some cases and from teaching experience in others. Finally, the analysis of the results shows the importance of implementing ICT-mediated teaching-learning strategies for the construction of knowledge.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Diseño de una ruta didáctica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la práctica pedagógica social mediada por las TIC Diseño de la innovación Orientación de las Tecnologías de Información y Comunicación Plan de acción e implementación Evaluación de los objetivos de aprendizaje Análisis de Resultados Enseñanza de la informática mediante la integración de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos. Estudio de caso programa administración turística y hotelera - Universidad de La Guajira Diseño de la Innovación Estrategia Pedagógica Orientación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Análisis de resultados Resultados de las percepciones de los estudiantes sobre el curso Informática I Las artesanías y tic para la enseñanza de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes del II semestre del programa de formación complementaria de la institución educativa escuela normal superior indígena de uribia Diseño de la innovación Plan de acción Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent107 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-35-7
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1524
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAlbanese, V., & Perales, F. J. (2014). Pensar matemáticamente: una visión etnoma temática de la práctica artesanal soguera. Revista latinoamericana de investiga ción en matemática educativa, 17(3), 261-288.
dc.relation.referencesAnderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. La investigación educativa: Una herra mienta de conocimiento y de acción, 47-70
dc.relation.referencesApple (2010). Aprendizaje basado en desafíos: una guía para el aula. Apple Inc, 1–40
dc.relation.referencesAraya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cua dernos de investigación y formación en educación matemática.
dc.relation.referencesArteta de Molina, J. (1996). ¿Estamos preparados para evaluar procesos en la universidad?
dc.relation.referencesEcheverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Toro, ABD (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudian tado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22 (2), 160-178.
dc.relation.referencesFargallo Calvo Lucia (2019). La narrativa como herramienta pedagógica. (P.12). Documental. Repositorio.
dc.relation.referencesFidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria.
dc.relation.referencesFundación Index., A., & SPARC (Organization), S. (2016). Index de Enfermería (Vol. 25). Fundación Index. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025
dc.relation.referencesGarcía Diego, M. C., Castañeda López, E., & Mansilla Morales, J. M. (2018). Ex periencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendiza je. Tendencias pedagógicas
dc.relation.referencesGarcía, L. (2012). La pedagogía problemática: Fomento de una cultura del pensa miento crítico. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 7(13), 6-19
dc.relation.referencesGómez-Contreras, J. L., & Bonilla-Torres, C. A. (2020). Estrategias pedagógicas apoyadas en TIC: propuesta para la educación contable. Aibi revista de inves tigación, administración e ingeniería, 8(2), 142-153.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Gil, H., Zapata, T., Parra, L., & Cardona, C. (2018). Uso de las herra mientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario
dc.relation.referencesLaguna Maldonado, KD, Matuz Mares, D., Pardo Vázquez, JP y Fortoul Van der Goes, TI (2020). El aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para la educación
dc.relation.referencesMorales Piñero, J. C., Ramírez Acosta, N. E., Vargas, S. H., & Molina Bernal, I. A. (2018). Dificultades en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje dentro del Aula de Clase e Influencia de las TIC para Minimizarlas. Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior.
dc.relation.referencesMoreno, E. A. R. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, (16), 105-129.
dc.relation.referencesOrduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Bogotá: Corpora ción Colombia Digital, 2012.
dc.relation.referencesBolívar-Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, (51), 9-22.
dc.relation.referencesParedes, H. (2015). Las actividades matemáticas del Pueblo Wayuu.
dc.relation.referencesPaulette Barberousse, A., & Vargas-Dengo, M. C. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Progra ma Maestros Comunitarios. Revista Electrónica Educare, 23(2), 128-142.
dc.relation.referencesRosa, M., & Orey, D. C. (2003). Vinho e queijo: etnomatemática e modelagem!. Bole ma-Boletim de Educação Matemática, 16(20), 1-16.
dc.relation.referencesLuna Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo xxi? Investigación y Prospectiva en Educación. Documentos de Trabajo. París: UNESCO, 14
dc.relation.referencesSolano-Barliza, A. D. (2019). Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para la elaboración de preguntas en la asignatura introducción a la ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira (Doctoral dissertation, Universidad de La Guajira).
dc.relation.referencesSuárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54.
dc.relation.referencesTerreni, L., Vilanova, G., & Varas, J. (2019). Desarrollo de competencias digitales en pro puestas pedagógicas en ambientes mediados: Un caso en educación superior bajo modelo de aula extendida. Informes científicos técnicos-UNPA, 11(3), 61-87
dc.relation.referencesTirado Acosta, Y. D. C. (2021). Secuencia didáctica basada en aprendizaje por indagación y apoyada en las TIC como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competen cias en ciencias naturales (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalDiseños pedagógicosspa
dc.subject.proposalEstrategias tecnopedagógicasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleImplementación de propuestas didácticas en formación en instituciones medias y superiores mediadas por las TIC: experiencias docentesspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0001-5791-5533
person.identifier.orcid0000-0003-2813-1582
relation.isAuthorOfPublication3a871ac3-de22-46f8-a0c1-b9b2f7d81390
relation.isAuthorOfPublication0cf16e86-969a-4b5f-9fde-308a259ddf85
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a871ac3-de22-46f8-a0c1-b9b2f7d81390

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
66. Implementación de propuestas didácticas.pdf
Tamaño:
11.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones