Publicación:
Estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje : educación a distancia pluriétnica y multicultural.

dc.contributor.authorBotello Plata, Aslin Gonzalo
dc.contributor.authorCardeño Portela, Joice
dc.date.accessioned2021-07-07T19:39:06Z
dc.date.available2021-07-07T19:39:06Z
dc.date.issued2019
dc.description160 p.spa
dc.description.abstractEl presente libro resultado de una investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje (LMS) acorde al contexto antropológico-pedagógico universitario. Desde la perspectiva metodológica, la investigación se considera descriptiva, bajo un diseño no experimental, transeccional descriptivo; la población corresponde a la comunidad estudiantil del departamento de La Guajira, Colombia, área de influencia de la Universidad de La Guajira, por lo que la muestra seleccionada es de trescientos setenta (370) estudiantes. Se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el mismo estuvo constituido por cien (100) ítems bajo una escala de actitud tipo Likert, con cinco alternativas de respuestas. Fue validado a través del juicio de cinco expertos y determinada su confiabilidad en 0,97 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados empleando estadística descriptiva y los resultados obtenidos permitieron demostrar la importancia que, para un contexto multicultural y pluriétnico como el de la Universidad de La Guajira, representa el e-Learning para alcanzar un desarrollo sostenible y competitivo. Las conclusiones señalan que el promover los beneficios integrales de las TIC en el aprendizaje autónomo ilustra una estrategia tecnológica de interacción social, basada en G Suite for Education, incrementando a su vez las competencias tecnológicas del estudiante para la racionalización del saber hacer.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research result book was to propose a technological strategy for learning management (LMS) according to the anthropological-pedagogical university context. From the methodological perspective, the research is considered descriptive, under a non-experimental, descriptive transectional design; the population corresponds to the student community of the department of La Guajira, Colombia, area of influence of the University of La Guajira, so the selected sample is three hundred and seventy (370) students. The survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument for data collection, it was made up of one hundred (100) items under a Likert-type attitude scale, with five alternative answers. It was validated through the judgment of five experts and determined its reliability at 0,97 according to Cronbach's alpha coefficient. The data were analyzed using descriptive statistics, and the results obtained allowed to demonstrate the importance that for a multicultural and pluriétnico context like the one of the University of La Guajira represents the e-Learning to reach a sustainable and competitive development. The conclusions point out that promoting the integral benefits of ICTs in autonomous learning illustrates a technological strategy of social interaction, based on G Suite for Education, while increasing the student's technological skills for the rationalization of know-how.eng
dc.description.edition2da ed.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 9 Abstract 10 Capítulo 1 Gestión del aprendizaje en el ámbito universitario colombiano 17 1.1 Introducción 17 1.2 Encuadre legal de la educación nacional 18 1.2.1 Atención a la diversidad en el marco de una educación inclusiva 19 1.3 Raíces del analfabetismo en el litoral Caribe 21 1.4 La Guajira y sus necesidades especiales de educación 24 1.4.1 Caracterización de faltas disciplinarias en instituciones oficiales de educación media 26 1.4.2 Perspectiva rectoral de la educación media 34 Capítulo 2 Educación superior a distancia - EaD 37 2.1 Recursos educativos abiertos 38 2.2 Modelos pedagógicos multiculturales 39 2.3 Justificación de la Educación a Distancia 40 2.4 Planeación y prospección en proyectos de EaD 42 2.5 Estrategias de protección tecnológica 43 Capítulo 3 Estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje 47 3.1 Aspectos básicos en una estrategia tecnológica LMS 50 3.1.1 Interpretación de las alternativas según las dimensiones fundamentales de las variables de estudio 53 3.1.2 Presentación y análisis de resultados: variable estrategia tecnológica - portafolio de tecnología 54 3.1.3 Resultados de la variable estrategia tecnológica - postura tecnológica 66 3.1.4 Resultados de la variable gestión del aprendizaje - técnica didáctica 79 3.2 Modelo de estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje 99 3.2.1 G Suite for Education como LMS gratuito 102 Capítulo 4 Modelo pedagógico de EaD 105 4.1 Propuesta formativa 107 4.2 Plan de diseño del aula virtual basado en el PEI 109 4.3 Estrategias didácticas 110 4.4 Modelo comunicativo 111 4.4.1 Diseño instruccional o propedéutico 111 4.4.2 Actividades formativas en AVA 112 4.4.3 Proceso de inducción a estudiantes de EaD 114 4.4.4 Talleres de inducción a discentes de EaD 115 4.4.5 Talleres y protocolos de inducción en EaD 116 4.4.6 Foros de discusión, socialización y argumentación 117 4.4.7 Encuentros síncronos - asíncronos 117 4.5 Plan de estudios representado en créditos académicos 120 4.5.1 Encuentros presenciales 121 Capítulo 5 Diseño de entornos personalizados de aprendizaje (PLE) 123 5.1 Google Sites 123 5.2 Servidor de correo – Gmail 126 5.2.1 Google Drive 127 5.3 Google Apps Script 128 5.4 Aspectos de diseño en un entorno personal de aprendizaje (PLE) 130 5.5 Conclusiones preliminares tras implantar un PLE 131 Capítulo 6 Evaluación y aseguramiento de la calidad 133 6.1 Estrategias de evaluación y seguimiento 134 6.1.1 Evaluación de los participantes 135 6.2 Evaluación del docente tutor 142 6.3 Evaluación de las didácticas digitales 142 6.4 Evaluación y seguimiento de la educación online 142 6.5 Condiciones mínimas de calidad exigidas por el MEN 143 6.5.1 Denominación de programas académicos 143 6.5.2 Justificación de acuerdo con mesas sectoriales 144 Capítulo 7 Síntesis de la gestión del aprendizaje (LMS) en el ámbito universitario 149 7.1 Sistemas habituales de gestión de aprendizaje universitarios 149 72 Herramientas tecno-pedagógicas de mayor uso en el ámbito universitario 151 7.3 Técnicas didácticas de mayor uso en la Universidad de La Guajira 152 7.4 Estrategia tecnológica e interacción social para la gestión del aprendizaje 155 Referencias 159spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585534216
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/285
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAvison, D. y Fitzgerald, G. (2006). Information system development. 4th ed. CIUDAD McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesBeck, K., Beedle, M., van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M.,… Thomas, D. (2001). Manifiesto para el desarrollo de software ágil. [Blog]. Recuperado de http://agilemanifesto.org/spa
dc.relation.referencesBlanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE, 4(3), 15.spa
dc.relation.referencesBotello Plata, A. G., Redondo Silvera, P. A., & Ramirez Cardeño, W. (2017). “Política Pública y Desarrollo Regional; Una mirada al tejido social de cara al derecho humano”. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesCABERO, J, & ROMÁN, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma.spa
dc.relation.referencesCunningham, W. (2001). Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. Recuperado el 13 de nov de 2012, de http://agilemanifesto.org/spa
dc.relation.referencesFitzgerald, D. E. (2006). Information system. McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI, 1997.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. M. (2013). Educación Inclusiva. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesGoogle.Inc. (01 de 01 de 2012). Google for Education . (Google.Inc) Recuperado el 13 de 08 de 2017, de https://edu.google.comspa
dc.relation.referencesJefatura del Estado «BOE». (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE-A-2013-12886, 64.spa
dc.relation.referencesKerlinger, F. y. (2002). Investigación del Comportamiento; Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ GARCÍA, G. (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá, Colombia: Lagos&Lagos Impresoresspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (18 de 08 de 2017). Portal Web MinTIC. (MinTIC) Recuperado el 18 de 08 de 2017, de http://www.mintic.gov.cospa
dc.relation.referencesObservatorio de Educación del Caribe Colombiano, Universidad del Norte. (2018).spa
dc.relation.referencesEducación en La Guajira Retos y Desafíos. Centro de Pensamiento Guajira 360°, 36.spa
dc.relation.referencesPlata, A. G. (2017). "Estrategia Tecnológica para la Gestión del Aprendizaje". Maracaibo, Zulia, Venezuela: URBE - Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.spa
dc.relation.referencesPlata, A. G. (2018). Evaluación por Competencias en Entornos Personales de Aprendizaje. UNESCO - Educación Superior y Sociedad (ESS) , 104-125.spa
dc.relation.referencesPlata, A. G. (2018). Evaluación por Competencias en Entornos Personales de Aprendizaje. UNESCO - Educación Superior y Sociedad (ESS), 104-125.spa
dc.relation.referencesPlata, A. G. (2018). Innovación en la educación basada en las TIC; Postura Tecnológica y Técnica Didáctica en la Universidad de La Guajira, Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Manuela Beltrán.spa
dc.relation.referencesPlata, A. G. (2018). Sistema de Gestión de Datos para la Caracterización de Dificultades y Faltas Disciplinarias en la Educación Formal. Bogotá D.C. – Colombia: Universidad Manuela Beltrán.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación y Desarrollo Social. (2013). Informe de Gestión. Uribia: Alcaldía de Uribia.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París 07 SP, Francia: Coordinadora editorial: Mariana Patru.spa
dc.relation.referencesUribe, E. H., & Ayala, L. E. (2007). Del Manifiesto Ágil Sus Valores Y Principios. En Scientia et Technica Año XIII (pág. 385). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalContexto antropológico-pedagógico universitariospa
dc.subject.proposalEstrategia tecnológicaspa
dc.subject.proposalGestión del aprendizajespa
dc.subject.proposalAnthropological-pedagogical university contexteng
dc.subject.proposalManagement of learningeng
dc.subject.proposalTechnological strategyeng
dc.titleEstrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje : educación a distancia pluriétnica y multicultural.spa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
14 Estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje. -web-.pdf
Tamaño:
3.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje : educación a distancia pluriétnica y multicultural.

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones