Publicación:
Orquestación creativa: Las cuerdas orquestales sinfónicas

dc.contributor.authorGiménez Fréitez, Antonio
dc.contributor.authorGiménez Fréitez, Antonio
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-11-01T22:57:57Z
dc.date.available2024-11-01T22:57:57Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de partiturasspa
dc.description.abstractLa orquestación en sí misma es un acto creativo, al igual que la elabo ración de una melodía escrita o la improvisación a partir de un tema musical. Si los elementos primarios de la música son las alturas y las duraciones, en la orquestación son representados por los timbres o colores de la paleta sonora orquestal. Se puede conceptualizar la orquestación como el estudio del comporta miento de los instrumentos musicales individualmente y su interacción en conjunto. Cada instrumento tiene su propio mecanismo de producción de sonido, lo que le confiere características tímbricas específicas y un rango o registro sonoro particular. Sin embargo, en un mismo instrumento, las posibilidades dinámicas y técnicas nunca son homogéneas en sus diversos registros, lo que genera regiones internas con propiedades diferentes que requieren una escritura en particular con el fin de optimizar el resultado sonoro generalspa
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye fotografíasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. El contexto creativo Características y propiedades de la música Sistemas o ¨Paradigmas¨ de la música Memoria y creatividad musical El estilo musical El proceso creativo Capítulo II. Conformación de la sección de cuerdas La orquesta sinfónica La sección de cuerdas Registro y aspectos técnicos instrumentales El Violín La Viola El Contrabajo Golpes de arco Armónicos naturales Armónicos artificiales Cuerda simple, doble cuerda y el divisi Posiciones acordales en dinámicas forte y piano Capítulo III. Texturas melódicas en la sección de cuerdas El “Solo” instrumental Melodías en las cuerdas por fila La melodía en los violines La melodía en los violonchelos Duplicaciones melódicas en las cuerdas: El octavado total Duplicaciones melódicas: Primeros y segundos violines unísono y octava Duplicaciones melódicas: violines y violas a la octava y violines y violonchelos a la octava Duplicaciones melódicas entre violas y violonchelos-unísono y octava Duplicaciones melódicas: violonchelo y contrabajo al unísono y a la octava Capítulo IV. Texturas armónicas y contrapuntísticas en las cuerdas La orquesta sinfónica en la historia La orquestación desde la serie armónica Dupla cello/bajo en la historia Escritura contrapuntística en las cuerdas Uso de la cuerda como acompañamiento de un solista Texturas homofónicas de acompañamiento en las cuerdas Asociación de cuerdas con maderas y con metales Arpa clásica Notación de acordes Glissandi Armónicos naturales Reflexión final Bibliografíaspa
dc.format.extent80 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7619-47-0
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1144
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAdler, Samuel (1982). The Study of Orchestration. New York, Norton and Com pany, I
dc.relation.referencesCharles, Agustin (2005). Instrumentacion y Orquestacion Clasica y Contemporanea. Valencia (España) Riviera Editores
dc.relation.referencesFicher, J. y Siccardi, S. (1942). Sintesis de Instrumentacion, Buenos Aires, Ricordi.
dc.relation.referencesOlazabal, Tirso (1954). Acustica Musical y Organologia, Buenos Aires, Ricordi
dc.relation.referencesPiston, Walter (1978). Orquestacion, Madrid: Real Musica.
dc.relation.referencesRimsky-Korsakov, Nicolas (1946). Principios de Orquestacion, Buenos Aires, Ri cordi.
dc.relation.referencesBoulez, Pierre.1989. Jalons: Pour une Decennie. Collection Musique, passe, pre sent. France: Publisher Bour
dc.relation.referencesKuhn, Thomas.1962. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesGiménez Fréitez Antonio. 2016. “Speíra: La Música como Trayetorias en el Espacio”. Mayéutica, Revista Científica de Humanidades y Artes. 4: 46-61. https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/mayeutica/article/view/773
dc.relation.referencesReck Miranda Eduardo 2001. Composing Music Whit Computers. United King dom: Foc
dc.relation.referencesGuilford, Joy Paul.1956. “The Structure of Intellect”. USA: Psychological Bulletin, 53: 267-293. http://dx.doi.org/10.1037/h0040755.
dc.relation.referencesRuiz Rodriguez Carlos. 2004. Tesis Doctoral ¨Creatividad y Estilos de Aprendi zaje¨. Universidad de Málaga
dc.relation.referencesWallace, Graham. 1926. The art of thought. USA: J. Cape Editors. Michigan
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalOrquestaciónspa
dc.subject.proposalInstrumentaciónspa
dc.subject.proposalMelodía escritaspa
dc.subject.proposalCompositorspa
dc.subject.proposalArreglistaspa
dc.titleOrquestación creativa: Las cuerdas orquestales sinfónicasspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-4286-2245
relation.isAuthorOfPublication0f6f92eb-c915-4b8b-8cb4-b89f22f9b526
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0f6f92eb-c915-4b8b-8cb4-b89f22f9b526

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
161. Orquestación creativa -FINAL- ok.pdf
Tamaño:
4.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones