Publicación: Educación y nuevas tecnologías. Retos y perspectivas
dc.contributor.author | Palacio Sprockel, Lilia Esther | |
dc.contributor.author | Monroy Toro, Stella Lucila | |
dc.contributor.author | COTES SPROCKEL, GILBERTO VICENTE | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T20:59:50Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T20:59:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente texto tiene como propósito exponer los resultados de una revisión crítica realizada sobre el conjunto de relaciones posibles entre la educación y el uso de nuevas tecnologías y cuáles son los retos y perspectivas en este ámbito. En los tiempos recientes, impactados por la presencia de la COVID-19 y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y los Estados correspondientes, el profesorado universitario, entre los grandes desafíos, aprender a convivir con las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que lo llevará a convertirse en innovador, reinventando el conjunto de acciones didáctico-pedagógicas que, hasta ahora, han sido usuales en su carrera. Sin duda, las nuevas tecnologías constituyen un aliado fundamental a la hora de desarrollar la praxis educativa y, además, constituye un elemento crucial para mejoran los procesos educativos en general. En síntesis: las innovaciones tecnológicas son fundamentales para mejorar la enseñanza aprendizaje, por ello, las instituciones educativas y las universidades, de manera particular, no pueden prescindir de ellas; por ello es necesario promover, tanto en las instituciones como en el profesorado, la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this text is to present the results of a critical review carried out on the set of possible relationships between education and the use of new technologies and what are the challenges and perspectives in this area. In recent times, impacted by the presence of COVID-19 and the declaration of a pandemic by the World Health Organization, the Pan American Health Organization and the corresponding States, university faculty, among the great challenges, learn to live together with the new information and communication technologies, a situation that will lead him to become an innovator, reinventing the set of didactic-pedagogical actions, which until now have been usual in his career. Undoubtedly, new technologies constitute a fundamental ally when it comes to developing educational praxis and, furthermore, it constitutes a crucial element for improving educational processes in general. In short: technological innovations are fundamental to improve teaching-learning, therefore, educational institutions and universities in particular cannot do without them; For this reason, it is necessary to promote both in the institutions and in the teaching staff, the use of new information and communication technologies. | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | Introducción Itinerario histórico de las tecnologías de Información y comunicación Los inicios en Grecia y luego los grandes inventos Del ábaco a la computadora Estructura global de interconexión World Wide Web (WWW) Hypertext Transfer Protocol (HTTP) Un mundo globalizado lleno de tecnologías La globalización Globalización y tecnología Sociedad de la información La piedra angular: Internet La información y la educación Educación en línea Origen de educación a distancia (EAD) La formación del profesorado ¿La formación del profesorado? Educación y NTIC Los caminos educomunicativos Retos y perspectivas Quebrar los viejos paradigmas ¿Cómo influye Internet en la educación? La práctica educativa Directrices para las políticas de aprendizaje móvil Consideraciones finales Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 81 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7581-60-9 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1034 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Acevedo, E. (1992). América Latina, subdesarrollo y colonialismo tecnológico. Editorial Gente Nueva. | |
dc.relation.references | Adum Rodríguez, I. (2018). La construcción de los mensajes y la influencia en los receptores. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49864/1/T40519.pdf | |
dc.relation.references | Aguilar Monteverde, A. (2002). Globalización y capitalismo. Plaza & Janés | |
dc.relation.references | Barbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14, pp. 157-175. | |
dc.relation.references | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243 | |
dc.relation.references | Cabrera Almenara, J. (2005). E-actividades. Un referente básico para la formación en internet. MAD-Eduforma. | |
dc.relation.references | Calva, J. L. (2007). (Coord.). Educación, ciencia, tecnología y competitividad. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Cárdenas, E. (2012). El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colombia. Informador Técnico (Colombia). 76, 108-123. https:// repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/3246/educacion_tecnologica_ colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. | |
dc.relation.references | Dordoigne, J. (2015). Redes informáticas. Nociones fundamentales. 5ta. Edición. Ediciones ENI. | |
dc.relation.references | Elías de Zevallos, H. (1997). Expansión de Portugal y España, siglos XV-XVII. Universidad de Lima. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Garretón Merino, M. (1999). América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado: debates y perspectivas. Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Gómez, E., Contreras, L., Gutiérrez, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación Educativa, 16(71). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n71/1665-2673-ie-16-71-00061. pdf | |
dc.relation.references | Ianni, O. (1998). La sociedad global. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿Cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa / Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation.references | https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual- a-distancia-remota | |
dc.relation.references | Jaimez, C. R., Miranda Campos. K., Moranchel Pocaterra, M., Vázquez Contreras, M., & Vázquez Vela, F. (2015). Innovación educativa y apropiación tecnológica: experiencias docentes con el uso de las TIC. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. | |
dc.relation.references | Johnson, S. (1997). Interface culture: how new technology transforms the way we create and communicate. Harper San Francisco. | |
dc.relation.references | Leiner, B. M.; Cerf, V. G.; Clark, D. D.; Kahn, R.; Kleinrock, L.; Lynch, D.; Postel, J.; Roberts, L. Wolff, S. (1997). Breve historia de internet. Internet Society. https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/ brief-history-internet/ | |
dc.relation.references | Castells, M. (2003). La galaxia internet. Random House Mondadori, | |
dc.relation.references | Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Ciencias, Revista de Investigación. | |
dc.relation.references | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326 | |
dc.relation.references | Mattelart, A. (2007). Historia de la sociedad de la información. Grupo Planeta (GBS). | |
dc.relation.references | Montano Martínez, Y. (2006). Las computadoras como medio educativo en el proceso de formación del profesional de la cultura física. https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/6173494.pdf | |
dc.relation.references | Nobile, M. & Hurtado, R. (2015). Entrevista a Danilo Martuccelli: La singularización en las sociedades contemporáneas: claves para su comprensión. Propuesta Educativa Nro 43, 99-112. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/ wp-content/uploads/2019/11/43-entrevista.pdf | |
dc.relation.references | Peña Acuña, B. (2015). Vectores de la pedagogía docente actual. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI) | |
dc.relation.references | Pico, C. M. (2018). (Comp.). Experiencias de aprendizaje significativo para la apropiación de conocimientos en ciencias administrativas y contables. Instituto Universitario Politécnico Grancolombiano. | |
dc.relation.references | Recio Caride, S. (2015). Formación en tic del profesorado de educación infantil: uso de las tecnologías y cambio metodológico. [Tesis de Doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/369826/ TSRC.pdf?sequenc | |
dc.relation.references | Rivadeneira, J. (2012). Los métodos tradicionales de enseñanza. | |
dc.relation.references | Romero, A. (2002). Globalización y pobreza. Juan Carlos Martínez Coll, | |
dc.relation.references | Ruíz-Velasco, E. (2013). Cibertrónica: Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica. Ediciones Díaz de Santos | |
dc.relation.references | Saad Lucchesi, M. (2007). Universidad y producción de conocimiento científico con un enfoque transdisciplinar: una experiencia dentro de la maestría en educación. Educere, 11(37), 339-347. http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n37/ art21.pdf | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2006). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. https://www.redalyc. org/pdf/780/78011256001.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez Gómez, V. (s/f). Historia de la educación a distancia. https://www.sutori. com/story/historia-de-la-educacion-a-distancia--y5GofUKVyc5ccGq- T25WmCkiq | |
dc.relation.references | Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Katz Editores | |
dc.relation.references | Schaff, A. (1985). ¿Qué futuro nos aguarda? Las consecuencias sociales de la segunda revolución industrial. Crítica. | |
dc.relation.references | Seas Tencio, J., Castro Monge, J., & Corrales Mora, M. (1999). Informática educativa. Ampliando escenarios para el aprendizaje. Editorial Universidad Estatal a Distancia. | |
dc.relation.references | Silva Quiróz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Solares, B. (1996). La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas: tres complejos temáticos. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 41(163). | |
dc.relation.references | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5073039 | |
dc.relation.references | Torres, P. y Cobo, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere. 21(12), 31-40. https://www.redalyc.org/ jatsRepo/356/35652744004/html/index.html | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Unión Europea (1996). Libro verde vivir y trabajar en la sociedad de la información: prioridad para las personas. Unión Europea. https://cibermemo.wordpress. com/2011/08/22/1996-libro-verde-vivir-y-trabajar-en-la-sociedad- de-la-informacion-prioridad-para-las-personasivir-y-trabajar-enla- sociedad-de-la-informacion-prioridad-para-las-personas/ | |
dc.relation.references | Vargas Guillén, G. (2006). Filosofía, pedagogía, tecnología. Universidad Pedagógica Nacional / Sociedad de San Pablo. | |
dc.relation.references | Zuloaga, A. & Astarloa, A. (2019). Sistemas de procesamiento digital. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Profesorado | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | New technologies | eng |
dc.subject.proposal | University | eng |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.subject.proposal | Educational system | eng |
dc.subject.proposal | Teaching-learning | eng |
dc.title | Educación y nuevas tecnologías. Retos y perspectivas | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6836-4009 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-1823-0213 | |
person.identifier.orcid | 0009-0001-9352-4270 | |
relation.isAuthorOfPublication | cfc49cf5-87d3-475a-b143-b827fbab0f74 | |
relation.isAuthorOfPublication | 4de5d317-3fe5-4a4b-933c-e6abd7a46e7d | |
relation.isAuthorOfPublication | af6338c3-2125-460c-b0cb-2d6e59bd52dd | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | cfc49cf5-87d3-475a-b143-b827fbab0f74 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 21. Educación y nuevas tecnologías. Retos y perspectivas -FINAL-.pdf
- Tamaño:
- 12.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: