Publicación:
Emprendimiento social en empresas de construcción

dc.contributor.authorPaz Marcano, Annherys Isabel
dc.contributor.authorSánchez González, José Juan
dc.contributor.authorSánchez-Valbuena, Iván José
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2024-10-30T21:19:12Z
dc.date.available2024-10-30T21:19:12Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionContiene índice de figuras y de tablasspa
dc.description.abstractEl propósito general de esta investigación fue analizar el emprendimiento social en empresas de construcción, con base en preceptos teóricos que respaldan el desarrollo conceptual de la variable estudiada. Metodológicamente, se utilizó el enfoque epistemológico cuantitativo positivista, con una tipología de investigación descriptiva y diseño no experimental, transaccional y de campo. La población estuvo conformada por 30 sujetos que ejercen funciones gerenciales o son gestores sociales en las empresas de construcción ubicadas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha, donde se aplicó un censo por su característica finita y accesible. Para obtener datos e información acerca de la variable, se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 33 ítems con la opción de múltiples respuestas, sometido al criterio de validez de contenido por parte de 10 expertos; con respecto a la confiabilidad, esta se comprobó mediante la fórmula de Alpha Cronbach con un resultado de r=0,94. En cuanto a la interpretación de los datos, esta se realizó con estadística descriptiva, con frecuencias absolutas y acumuladas, apoyadas en medidas de tendencia promedio y desviación estándar. Se concluye que las empresas objeto de estudio ejercen su compromiso al promover el emprendimiento social en su entorno con iniciativas que conllevan al desarrollo de acciones desde las políticas públicas y una cultura responsable, que garantiza el valor agregado al desarrollo local y el bienestar común.spa
dc.description.abstractThe general purpose of this research was to analyze social entrepreneurship in construction companies, based on theoretical precepts that support the conceptual development of the variable studied. Methodologically, the positivist quantitative epistemological approach was adopted, with a descriptive research typology and non-experimental, transactional, and field design. The population was made up of 30 subjects who exercise managerial functions or are social managers in construction companies located in the special tourist and cultural district of Riohacha, where a census was applied due to its finite and accessible characteristics. To obtain data and information about the variable, the survey technique was applied through a 33-item questionnaire with multiple response options, submitted to the content validity criterion by 10 experts; in terms of reliability, this was verified by the Alpha Cronbach formula with a result of r=0.94. Regarding the interpretation of the data, this was carried out with descriptive statistics, with absolute and cumulative frequencies, supported by mean trend measures and standard deviation. In conclusion, the companies under study exercise their commitment by promoting social entrepreneurship in their environment with initiatives that lead to the development of actions from public policies and a responsible culture, which guarantees added value to local development and common well-being.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye ilustraciones, diagramas y tablasspa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo I. Recorrido investigativo del emprendimiento social Estado del arte Capítulo II. Reflexión conceptual del emprendimiento social Emprendimiento social Dimensiones del emprendimiento social Iniciativa social Capital social Políticas públicas Cultura organizacional responsable Desarrollo social Características del emprendedor social Creativo Innovador Tolerante Responsable Visionario Planificador Sistema de variables Definición nominal: emprendimiento social Términos básicos Capítulo III. Descripción metodológica Enfoque epistemológico Tipo de investigación Diseño de la investigación Método de investigación Población Técnicas e instrumentos de recolección de datos Validez del instrumento Confiabilidad del instrumento Técnicas de análisis estadístico de los datos Capítulo IV. Análisis y discusión de los resultados de investigación Capítulo V. Lineamientos estratégicos para el emprendimiento social en empresas de construcción Introducción Justificación Alcance Primer lineamiento Segundo lineamiento Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent74 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-50-0
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1038
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAlcántara, M. (2005). Gobernabilidad, crisis y cambio. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesAlonso, D., González, N. y Nieto, M. (2015). Emprendimiento social vs innovación social. Cuadernos Aragoneses de Economía, 24(1-2), 119-140. Recuperado de http://gide.unileon.es/admin/Upl
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación. Venezuela. Editorial Episteme.
dc.relation.referencesAustin, J., Gutiérrez, R., Ogliastri, E. y Reficco, E. (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales: Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica. Washington, D. C., Estados Unidos.
dc.relation.referencesBenavides, R. (2014). Administración. México: McGraw Hill Interamericana Editores.
dc.relation.referencesBravo Monge, C. (2016). Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social. Tec Empresarial, 10(3), 19-28. doi: 10.18845/te.v10i3.2937
dc.relation.referencesBruna, F. (2007). Creación de empresas de economía social. España: Editorial Ideas propias.
dc.relation.referencesCajina, G. (2014). Coaching para emprender. Cambia tu rumbo, despide a tu jefe. México: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation.referencesCapera, J. y Galeano, H. (2017). Las políticas públicas un campo de reflexión analítica entre la ciencia política y la administración pública latinoamericana. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(2), 366-387.
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Comportamiento organizacional. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesCurto, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. España: Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesDaft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. México: Editorial Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.
dc.relation.referencesDe la Cruz Sullca, P. R. (2020). El hipotético-deductivismo en la explicación de las ciencias sociales. Horizonte de la Ciencia, 10(18). doi: 10.26490/uncp. horizonteciencia.2020.18.397.
dc.relation.referencesDíaz Narváez, V. P. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30(2), 227-244. doi: 10.14482.
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2015). Manual de metodología de la investigación científica. Perú: Editorial Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2016/01/ Manual_metodologia_investigacion_ebevidencia.pdf.
dc.relation.referencesFeijó-Cuenca, N., Feijó-Cuenca, T., Moreira-Vélez, J. y Salazar-Cobeña, G. (2020). Emprendimiento social y desarrollo sostenible. Polo del Conocimiento, 5(3), 374-388. doi: 10.23857/pc.v5i3.1339.
dc.relation.referencesFerreiro, F. y Ríos, D. (Octubre de 2014). El concepto de emprendedor y la empresa familiar. En 4ª Conferencia Ibérica de Emprendimiento. Pontevedra, España.
dc.relation.referencesFreire, M. (2013). El capital social. Alcances teóricos y su aplicación empírica en el análisis de políticas públicas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 95-118. Recuperado de https://revistacdyt.uner.edu.ar/
dc.relation.referencesGerber, M. (2007). El mito del emprendedor. ¿Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen? España: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesGómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Editorial Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/ Axiologicas/Metodologia_de_la_ investigacion.pdf
dc.relation.referencesGuédez, V. (2010). Responsabilidad social empresarial. Visiones complementarias hacia un modelo social. Venezuela: Venancham.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana Editores, S. A.
dc.relation.referencesJones, G. R. y George, J. M. (2010). Administración contemporánea. México: Mc- Graw Hill Interamericana Editores.
dc.relation.referencesKliksberg, B. (2004). Responsabilidad social empresarial en las Américas. Venezuela: Fondo Cultural del Centro Internacional de Educación y Desarrollo.
dc.relation.referencesLey Fomento a la cultura del emprendimiento (1014) (2006). 2006, 26, enero. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/ reglamentacion/ley-1014-2006.pdf
dc.relation.referencesLobelle Fernández, G. (2017). Políticas públicas sociales: apuntes y reflexiones. Alcance, 6(14), 81-96. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300006&lng=es&tlng= es.
dc.relation.referencesMair, J. y Martí, I. (2011). Investigación empresariado social: Una fuente de explicación, predicción y deleite. 41(1), 36-44.
dc.relation.referencesMéndez, C. (2013). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesMokate, K. y Saavedra, J. (2008). Gerencia social: un enfoque integral para la gestión de políticas y programas. Nueva York, Estados Unidos: Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.
dc.relation.referencesMünch, L. (2010). Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesÑaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M., Palacios Vilela, J. y Romero Delgado, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Colombia: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Octubre-noviembre de 1995). En 28ª Reunión de la Conferencia General. París, Francia. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_ SECTION=201.html.
dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
dc.relation.referencesPareja, B. (2013). El emprendimiento social: una introducción a los conceptos, dimensiones y teorías. Servicios Sociales y Política Social, 30(102), 11-22.
dc.relation.referencesPaz, A., Harris, J. y Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47-68. doi: 10.17981/econcuc.37.2.2016.03
dc.relation.referencesPaz, A. y Prieto, R. (Octubre de 2015). Emprendimiento como estrategia en la formación universitaria en Colombia. En IV Jornadas de Investigación “Emprendimiento e Innovación Gerencial”. Universidad Privada. Dr. Rafael Vellosos Chacín, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https:// www.researchgate.net/publication/319737324_EMPRENDIMIENTO_ COMO_ESTRATEGIA_EN_LA_FORMACION_UNIVERSITARIA_EN_ COLOMBIA.
dc.relation.referencesPedraza, C., Cantillo, N. y Dueña, J. (2019). Emprendimiento social en el sector lácteo. Colombia: Universidad de La Guajira.
dc.relation.referencesPerozo, E., Payares, S. y Rojas, M. (2019). Gerencia de la incertidumbre en el sector empresarial colombiano. Colombia: Universidad de La Guajira.
dc.relation.referencesPraszkier, R. y Nowak, A. (2012). La responsabilidad social en el ámbito de la crisis: Memoria académica Curso 2012-2013. Volumen 10 de Reflexiones Comillas, Economía y Empresa. Universidad Pontifica Comillas.
dc.relation.referencesPrialé, M. (2017). Análisis de las dimensiones teóricas del emprendimiento social desde las experiencias de empresarios sociales en Lima Metropolitana. Perú: Universidad del Pacifico. Recuperado de https://repositorio. up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1801/DD1704.pdf
dc.relation.referencesRadrigán, M., Dávila, A. y Penaglia, F. (2012). Gestión y liderazgos en los emprendimientos sociales: el caso del sector no lucrativo chileno. Polis: Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 141-165.
dc.relation.referencesRobbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración. México: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesRobbins, S. y DeCenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesSaavedra García, M. L., Camarena Adame, M. E. y Vargas Saenz, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Revista Universidad y Empresa, 22(39). doi: 10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.7976.
dc.relation.referencesSalinas Ramos, F. y Osorio Bayter, L. (2012). Emprendimiento y economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 128-151. Recuperado de https://base.socioeco.org/docs/_ pdf_174_17425798008.pdf
dc.relation.referencesSánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi: 10.19083/ridu.2019.644
dc.relation.referencesSen, A. (2006). Desarrollo y libertad. México: Editorial Terra.
dc.relation.referencesSoto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las organizaciones. México, D. F., México: McGraw Hill Interamericana Editores, S. A.
dc.relation.referencesTal W-L, W. y Tal, T.-M. (2005). Defining the Social in Social Entrepreneurship: Altruism and Entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2010). El proceso de la investigación científica. México, D. F., México: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesUrdaneta, M. (2010). Sistema de valores objetivados en los docentes de educación especial (Tesis de maestría).
dc.relation.referencesVainrub, R. (2009). Una guía de emprendedores sociales. México: Pearson.
dc.relation.referencesVander Werf, P. y Brush, C. (2009). Toward agreement on the focus of entrepreneurship research: progress without definition. Estados Unidos: Proceedings of The National Academy of Management.
dc.relation.referencesVillalón, R., Jacobo, C. y Ochoa, S. (2016). La cultura organizacional enfocada a la responsabilidad social empresarial y la relación con el recurso humano: una propuesta de estudio. Revista Técnica Administrativa, 15(3). Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta1503/v15n3a3.htm.
dc.relation.referencesWerther, W. y Davis, K. (2009). Administración de personal y recursos humanos. México: McGraw Hill Interamericana.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalEmprendimiento socialspa
dc.subject.proposalEmpresas de construcciónspa
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalSocial entrepreneurshipeng
dc.subject.proposalConstruction companieeng
dc.titleEmprendimiento social en empresas de construcciónspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0001-7538-1563
person.identifier.orcid0000-0002-0418-9037
person.identifier.orcid0000-0002-3134-5226
relation.isAuthorOfPublicationb3c67f94-6aaa-4fd1-a95e-73bf847a3656
relation.isAuthorOfPublication1ed34810-59af-48a7-94ba-bed63c3922b7
relation.isAuthorOfPublication60e5ad30-bb21-4402-b5de-a703466081c2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb3c67f94-6aaa-4fd1-a95e-73bf847a3656

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
27. Emprendimiento social en empresas de construcción -FINAL-.pdf
Tamaño:
13.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones