Publicación: Aula-Comunidad en la educación intercultural
dc.contributor.author | Sánchez Castellón@, Emilce Beatriz | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T15:46:41Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T15:46:41Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | Incluye figuras y tablas | spa |
dc.description.abstract | Los planteamientos sobre la educación intercultural y cómo desde los Proyectos de Aula-Comunidad (PA-C) se puede lograr la armonización escuela-cultura permiten tener una visión más recíproca sobre lo que realmente requiere una educación en escenarios en los que la cultura originaria es primordial. El Aula-Comunidad es, por excelencia, el espacio de enseñanza y aprendizaje donde los etnoeducadores han de descubrir los saberes culturales, tanto familiares como comunitarios y escolares, que deberán ponerse en circulación con el fin de visibilizarlos y hacerlos parte del currículo educativo para generar sus contenidos. Una educación genuina genera procesos significativos de aprendizajes que se caracterizan por un entorno cultural e histórico; allí la convivencia de sus actores reconfigura el sentido que sirve de horizonte a la comprensión e interpretación de los asuntos que se debaten e interrogan. Kohan (2004) afirma que educar-nos es, en su designación más clásica, una práctica en la que el pensamiento intenta superar las paradojas e incertidumbres que forman parte y son constitutivas de la realidad; esto es lo que busca analizar la experiencia educativa en los educandos: las relaciones complejas que subyacen en la conciencia y el imaginario que van a determinar formas de conocimientos y saberes. De acuerdo con Larrosa (2017), es necesario partir de las perspectivas discursivas que poseen los sujetos de sus vivencias | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Figuras geométricas a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Prólogo. Presentación La educación y la Etnoeducación: acercamiento al contexto de la realidad educativa Interculturalidad y Etnoeducación para las diversas expresiones Etnopedagogía situada: elementos históricos, antropológicos y sociopolíticos Realidad y transversalidad en la investigación social Resultados Bibliografía Biodatas | |
dc.format.extent | 155 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7718-72-2 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1557 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Deparatamento de La Guajira | |
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