Publicación:
Aula-Comunidad en la educación intercultural

dc.contributor.authorSánchez Castellón@, Emilce Beatriz
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2025-06-13T15:46:41Z
dc.date.available2025-06-13T15:46:41Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionIncluye figuras y tablasspa
dc.description.abstractLos planteamientos sobre la educación intercultural y cómo desde los Proyectos de Aula-Comunidad (PA-C) se puede lograr la armonización escuela-cultura permiten tener una visión más recíproca sobre lo que realmente requiere una educación en escenarios en los que la cultura originaria es primordial. El Aula-Comunidad es, por excelencia, el espacio de enseñanza y aprendizaje donde los etnoeducadores han de descubrir los saberes culturales, tanto familiares como comunitarios y escolares, que deberán ponerse en circulación con el fin de visibilizarlos y hacerlos parte del currículo educativo para generar sus contenidos. Una educación genuina genera procesos significativos de aprendizajes que se caracterizan por un entorno cultural e histórico; allí la convivencia de sus actores reconfigura el sentido que sirve de horizonte a la comprensión e interpretación de los asuntos que se debaten e interrogan. Kohan (2004) afirma que educar-nos es, en su designación más clásica, una práctica en la que el pensamiento intenta superar las paradojas e incertidumbres que forman parte y son constitutivas de la realidad; esto es lo que busca analizar la experiencia educativa en los educandos: las relaciones complejas que subyacen en la conciencia y el imaginario que van a determinar formas de conocimientos y saberes. De acuerdo con Larrosa (2017), es necesario partir de las perspectivas discursivas que poseen los sujetos de sus vivenciasspa
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesFiguras geométricas a colorspa
dc.description.tableofcontentsPrólogo. Presentación La educación y la Etnoeducación: acercamiento al contexto de la realidad educativa Interculturalidad y Etnoeducación para las diversas expresiones Etnopedagogía situada: elementos históricos, antropológicos y sociopolíticos Realidad y transversalidad en la investigación social Resultados Bibliografía Biodatas
dc.format.extent155 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-72-2
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1557
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
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