Publicación: Discapacidad intelectual y competencias cognitivas TIC
dc.contributor.author | MUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIA | |
dc.contributor.author | Meza Andrade, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Muñoz Estrada, Miriam Rosiris | |
dc.contributor.author | HERRERA, KATTY | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2024-12-13T22:37:43Z | |
dc.date.available | 2024-12-13T22:37:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye Índice de tablas y figuras | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de un modelo pedagógico con base en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes con discapacidad intelectual, de la media técnica Institución Educativa Almirante Padilla del distrito especial de Riohacha. Se fundamenta en los postulados teóricos provenientes del constructivismo, como el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, las competencias cognitivas y las dimensiones tecnológicas de accesibilidad, pedagógicas, psicológicas y curriculares que pueden analizarse en los contextos educativos de este nivel, mediado por las TIC como herramientas metodológicas que facilitan este tipo de aprendizaje. Bajo un enfoque cuali-cuantitativo y con un tipo y diseño de investigación descriptivo y de campo se utilizan una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la intervención del contexto bajo estudio. De las cuatro fases requeridas para la implementación de un programa académico, como los son: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, en este caso se desarrollan las dos últimas, tomando como categorías emergentes las dimensiones mencionadas. Los resultados arrojados después de la intervención pedagógica permitieron observar transformaciones en cada una de las dimensiones aplicadas. Entre las conclusiones más relevantes se destacan el cambio en el comportamiento de los estudiantes discapacitados evaluados, quienes mostraron un interés particular por aprender bajo esta metodología informática dándose cuenta de su valor, lo que a su vez sirvió para su resignificación como seres humanos. Por lo tanto, se recomienda la implementación del modelo pedagógico diseñado tanto en esta institución como en otras que presenten la misma problemática tratada en esta investigación. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research was to evaluate the implementation of a pedagogical model based on Information and Communication Technologies (ICT) for students with intellectual disabilities at the Almirante Padilla Educational Institution of the special district of Riohacha. It is based on the theoretical postulates coming from constructivism, such as meaningful learning and collaborative work, cognitive competences and technological dimensions of accessibility, pedagogical, psychological and curricular that can be analyzed in the educational contexts of this level, mediated by ICT as methodological tools that facilitate this type of learning. Under a qualitative-quantitative approach and with a descriptive and field research type and design, a variety of techniques and instruments are used that allow the intervention of the context under study. Of the four phases required for the implementation of an academic program, such as: diagnosis, design, implementation and evaluation, in this case the last two are developed, taking as emerging categories the mentioned dimensions. The results obtained after the pedagogical intervention allowed observing transformations in each of the applied dimensions. Among the most relevant conclusions are the change in the behavior of the evaluated disabled students, who showed a particular interest in learning under this informatics methodology, realizing its value, which in turn served for their re-signification as human beings. Therefore, it is recommended the implementation of the pedagogical model designed in this institution as well as in others that present the same problem treated in this research. | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye ilustraciones a color y a blanco y negro; tablas a blanco y negro; fotografías a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo I. Precisiones conceptuales acerca del modelo pedagógico basado en las TIC Postulados teóricos provenientes del constructivismo Aprendizaje significativo Trabajo colaborativo e interacciones grupales Competencias y competencias cognitivas La configuración individual de la competencia cognoscitiva Acerca de la capacidad intelectual Discapacidad intelectual Educación inclusiva y las TIC Dimensiones derivadas del uso de las TIC en contextos educativos para estudiantes con discapacidad intelectual Dimensión tecnológica Dimensión de Accesibilidad Dimensión pedagógica Dimensión psicológica Dimensión curricular Capítulo II. Procesos metodológicos para la evaluación del modelo pedagógico Enfoque de la investigación Tipo de investigación Población y muestra Técnicas e instrumentos para la recolección de información Modelo pedagógico sometido a evaluación Capítulo III. Aplicación de las dimensiones tecnológicas, accesibilidad, pedagógicas, psicológicas y curriculares Dimensión tecnológica Dimensión accesibilidad Dimensión pedagógica Dimensión psicológica Dimensión curricular Evaluación e interpretación de la aplicación de las dimensiones Capítulo IV. Análisis de los resultados sobre el proceso de evaluación del modelo pedagógico Dimensión tecnológica. Diagnóstico - plan de acción-reflexión Dimensión accesibilidad. Diagnóstico plan de acción reflexión Dimensión pedagógica. Diagnóstico plan de acción reflexión Dimensión psicológica. Diagnóstico plan de acción reflexión Dimensión curricular. Diagnóstico plan de acción reflexión Conclusiones Dimensión tecnológica Dimensión de accesibilidad Dimensión pedagógica Dimensión psicológica Dimensión curricular Recomendaciones Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 77 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7581-27-2 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1441 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Alonso Tapia, J. y López, G. (2002). Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos. En J. I. Pozo y C. Monereo (eds.): El aprendizaje estratégico (pp. 35-57). Santillana. | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2009). Psicología Educativa. Trillas. | |
dc.relation.references | Cabero, J. y Alonso, C. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Editorial Gedisa. España | |
dc.relation.references | Carrera Hernández, Celia; Marín Uribe, Rigoberto. Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior, revista electrónica Actualidades investigativas en educación, vol. 11, núm. 1, enero-abril, 2011, pp. 1-32 Universidad de Costa Rica | |
dc.relation.references | Castillo, Sandra. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1990). El constructivismo en el aula. Graó | |
dc.relation.references | Coll, C., Mauri Majós, M. y Onrubia Goñi, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio- cultural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, 2008, pp. 1-18. | |
dc.relation.references | Collazos, C., Guerrero, L. y Vergara, A. (2008). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/ papers/CESC-01.pdf. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 30 de julio de 2009. Principios y conceptos de la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Bogotá, D.C., Colombia: Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. 2016. Constitución Política de la República de Colombia de 1991. Consejo. Superior de la Judicatura-Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) Biblioteca Enrique Low Murtra BELM. Título de colección normatividad. Bogotá D.C., los días 28 y 29 de septiembre de 2016. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2010). Informe de Gestión 2010. https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/ rendicion_cuentas/informe_gestionfinan_dane10.pdf. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2009). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morada. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Gerring J. (2007). Case studies research. Principles and practices. Cambridge University Press: NY, 2007 | |
dc.relation.references | Glaser, R. (1986). Education and thinking. The role of knowledge, American Psychologist, 39(2), 93-104. | |
dc.relation.references | González Rey, F. (2009). Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación | |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. y Martorell, A. (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC, Comunicar: Núm. 36 Vol. 18. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV. | |
dc.relation.references | López, I. y Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista médica clínica Las Condes. 26. 10.1016/j. rmclc.2015.02.004. | |
dc.relation.references | Luque Parra, D. y Luque Rojas, M. (2012). Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las TIC y la discapacidad intelectual. Revista intercontinental de psicología y educación, vol. 14, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 27-48 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Novak, J. (1988). Teoría y práctica de la educación. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Pelgram, A. (2000). What is case study research? Nurse Res. 1999/2000, 7(2): 5-16. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (2006). Psicología y pedagogía. Barcelona. Editorial Ariel. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa: Paradigmas y enfoques en la investigación educativa. | |
dc.relation.references | Schank, R. y Abelson, R. (1988). Guiones, planes, metas y entendimiento. Paidós. | |
dc.relation.references | Snow, R. (1988). Sobre la inteligencia. Pirámide. | |
dc.relation.references | UNESCO, (2008). Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Informe mundial sobre educación. Madrid Santillana. | |
dc.relation.references | Vallejo, E. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Capítulo 1. Hablemos de inclusión social. Recuperado en http://m.colombiadigital.net/documentos/biblioteca-digital. html. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1979). Teoría de las emociones: estudio histórico-psicológico. Ediciones AKAL, | |
dc.relation.references | Vived, E. y Molina, S. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual. Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Evaluación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject.proposal | Competencias cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical evaluation | eng |
dc.subject.proposal | Intellectual disability | eng |
dc.subject.proposal | Cognitive competencies | eng |
dc.subject.proposal | Technology | eng |
dc.subject.proposal | Accessibility | eng |
dc.title | Discapacidad intelectual y competencias cognitivas TIC | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-5928-0105 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-3510-1285 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8007-4162 | |
person.identifier.orcid | 0009-0008-2275-3755 | |
relation.isAuthorOfPublication | 18b45b6c-7c53-4abe-a122-9d71ed300b41 | |
relation.isAuthorOfPublication | 0d837925-af35-4065-aea0-a1cf61b7a735 | |
relation.isAuthorOfPublication | 11a842ab-5528-4465-87e7-8881ca8d3364 | |
relation.isAuthorOfPublication | c1024143-f6da-4de5-abb4-864065e371eb | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 18b45b6c-7c53-4abe-a122-9d71ed300b41 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 80. Discapacidad intelectual y competencias TIC -FINAL-.pdf
- Tamaño:
- 9.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: