Publicación:
Análisis del rol emancipador del docente a través de la didáctica emocional en la Casa Lúdica y Pedagógica Germinar de Maicao, La Guajira – Colombia

dc.contributor.advisorJARAMILLO, YATSIRA
dc.contributor.authorCardeño Molina, Debora Cecilia
dc.contributor.authorSalazar Acosta, Diana Carolina
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2023-04-18T16:13:40Z
dc.date.available2023-04-18T16:13:40Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye listas de tablas, figuras y anexos. Contiene fotografías a colorspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.description.notesLa educación es una práctica histórica y social que, formulada de forma algo abstracta, presupone la definición de unos fines, el paso por un proceso que culmina en el aprendizaje, en gran parte desde el acto de enseñar. Asume una relación educativa (alguien que aprende, alguien que enseña) y un marco histórico, cultural, político e institucional en el que se desarrolla esta relación educativa. El término “educar” tiene raíces latinas y se pueden encontrar pistas en palabras que van en la dirección opuesta: educere, que significa “extracto”, sugiere que la educación es una práctica dirigida al desarrollo de tendencias, intereses e inquietudes expresadas por el educando, por el contrario, educare implica la introducción de ciertos elementos del entorno social en el individuo. (Imen, 2015). Por tanto, la pedagogía emancipadora es aquel conjunto de visiones teóricas, tradiciones y proyectos pedagógicos, definiciones de política educativa y prácticas docentes, que, desde una perspectiva crítica sobre los sistemas educativos modernos y su papel en la reproducción de las relaciones sociales, proponen o aplican métodos pedagógicos y didácticos. iniciativas para incidir en la educación con capitalistas con el objetivo de cambiar el orden social actual. (Frisch y Stoppani 2013).spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN. 2. PROBLEMA DE GESTIÓN. 2.1. Contexto de la situación problema 2.1.1. El rol emancipador del docente no se evidencia en la adquisición del aprendizaje hacia el niño dentro del aula. 2.1.2. La estrategia de enseñanza aprendizaje que suministra el docente. 2.1.3. Formulación del problema de investigación. 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN. 3.1. Implicancias del proceso de gestión. 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 4.1. Objetivo General. 4.2. Objetivos Específicos. 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 5.1. Categoría Central del objeto de Estudio: Didáctica Emocional 5.2. Rol emancipador del docente a través de la didáctica emocional 5.3. Estrategias pedagógicas 5.4 Procesos de estrategias pedagógicas 5.5. Factor Predominante del Docente que afecta la Didáctica Emocional. 6. TRAYECTO METODOLÓGICO 6.1. Paradigma epistemológico. 6.2 Enfoque Investigativo. 6.3 Momentos Del Diseño Metodológico. 6.3.1. Primer momento: Observación y Diagnostico. 6.3.2 Segundo Momento: Planificación 6.3.3. Tercer Momento: Acción. 6.3.4 Cuarto momento: Evaluación 6.4. Unidad Comprensiva. 6.4.1. Población y Muestra. 6.5. Actores Sociales Intervinientes en el Proceso Investigativo 6.6. Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos 6.7. Técnicas de Procesamiento de Datos 7. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 7.1. Ciclo Desarrollado I 7.2 Ciclo Desarrollado II. Análisis de resultados 7.3. Conclusiones preliminares: 8. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DEL RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ANEXOSspa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/649
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesArtefactum (2020). Procesos pedagógicos y metodologías con grupos. https://artefactumm.wordpress.com/el-maestro-emancipador/#:~:texspa
dc.relation.referencesBaquero, M. (2015). Estrategias didácticas y actividades para la educación emocional en el aula.https://www.magisterio.com.co/articulo/estrategias-didacticas-y-actividades-para-la-educacion-emocional-en-el-aulaspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003): Educación emocional y competencias básicas para la vida≫. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21 (1), 7-43.spa
dc.relation.referencesCabello, R., Ruiz, D., Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13 (1). dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163455spa
dc.relation.referencesCalderón, M; González, G; Salazar, P. y Washburn, S. (2014). El Papel Docente Ante Las Emociones De Niñas Y Niños De Tercer Grado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2014, pp.1-23Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876009.pdfspa
dc.relation.referencesCarr, W. (1991). Hacia una Ciencia Crítica de la Educación. Barcelona. Laertes; pp: 145-160. https://investigacionydocencia.wordpress.com/2011/12/06/hacia-la-educacion-critica-ii-rol-emancipador/spa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo,spa
dc.relation.referencesColmenares, V. (2017). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje en los profesores que incorporan las TIC en el programa tecnología informática, Uniminuto, Centro Regional SOACHA —CRS. /PCLENO~1/AppData/Local/Temp/1503-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3998-1-10-20171130.pdfspa
dc.relation.referencesDavini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente, Editorial Paidós, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFrisch, P. y Stoppani, N. (2013). Aportes hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. https://www.centrocultural.coop/revista/20/aportes-hacia-una-pedagogia-emancipatoria-en-nuestra-americaspa
dc.relation.referencesGarcía, J. A. (2015). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje Educación, vol. 36, núm. 1, 2012, pp. 1-24 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, L., Escalante, L., Fernández, L.G., Escandón, M.C., Mustri, A. y Puga, I. (2000). Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Documento de trabajo SEP. www.white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/.../ actrav/.../archivo47.pdfspa
dc.relation.referencesGélvez, D.; Ipia; I.; Trochez, S. y Paternina, Y. (2016). El Rol del Docente para Fortalecer el Aprendizaje Emocional en Población en Situación de Posconflicto. Corporación Universitaria Adventista. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/292/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGoleman, D (1996). La inteligencia emocional. Santa Fé de Bogotá: Javier Vergara (Ed.)spa
dc.relation.referencesHerrera Padrón, Caridad, & Fraga Rodríguez, Rafael (2009). Etapas del proceso pedagógico. Alteridad. Revista de Educación, 4(2),14-19. ISSN: 1390-325X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4677/467746249003spa
dc.relation.referencesImen, P. (2015). Los desafíos pedagógicos de una educación emancipadora en nuestra entidad solidaria – Pablo Imen - Revista Idelcoop - N°215 – marzo 2015 – ISSN: 0327 1919 – idelcoop.org.ar/revista/215 – Instituto de la Cooperación – Fundación de educación, investigación y asistencia técnica. IDELCOOPspa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico de Monterrey [itesm]. (2010). Centro virtual de técnicas didácticas. Investigación e innovación educativa. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecni-cas_didacticas/quesontd.htmspa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2006). Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (2). www.rieoei.org/deloslectores/1349Martinez.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. [Disertación doctoral]. De la base de datos de Tesis doctorales en red. http://www.tdx.cat/bits-tream/handle/10803/8929/Elprocesodeen-senanza.pdf?sequence=32spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1990): Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, Barcelona.spa
dc.relation.referencesMoya, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Innovación y experiencias educativas, (24).spa
dc.relation.referencesPamplona, J., Cuesta, J.C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2 Universidad Católica Luis Amigo, Medellín. Grupo de Investigación Neurociencias Básicas y Aplicadas, línea de investigación “Neuro psicopedagogía”.http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v21/2011-4532-eleut-21-00013.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2013): Diccionario de la Lengua Española, Madridspa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G; Gil Flores, J.; García Jiménez, E. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe, Málaga. Españaspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas, (2020). ¿Qué es la Didáctica? http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.htmlspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcDocentes
dc.subject.armarcDidáctica emocional
dc.subject.armarcActividades lúdicas
dc.titleAnálisis del rol emancipador del docente a través de la didáctica emocional en la Casa Lúdica y Pedagógica Germinar de Maicao, La Guajira – Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diana y Debora-2.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diana y Debora (1).pdf
Tamaño:
542.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: