Publicación:
Competitividad e innovación turística del sector hotelero

dc.contributor.authorRomero Mora, Boris Sandy
dc.contributor.authorGenes Díaz, Jaider José
dc.contributor.authorSIERRA LL., JOSE GREGORIO
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-12-19T23:27:01Z
dc.date.available2024-12-19T23:27:01Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de gráficas; de cuadros y tablasspa
dc.description.abstractPara el desarrollo de esta obra literaria, se enfocan en la competitividad e innovación turística del sector hotelero del departamento de La Guajira, la cual nos permite establecer el nivel que se presentan las empresas hoteleras de acuerdo al mercado competitivo que están las demás, donde se realizan evaluaciones sobre sus servicios de hospedaje y paquetes turísticos, que nos garanticen las estrategias comerciales como factores claves de mejoramiento innovador en cada una de sus áreas funcionales y productivas. Todo esto nos ayudará avanzar con herramientas adecuadas para competir en el mundo globalizado del turismo, donde la región de caso de estudio, están como una de las principales opciones de turismo familiar y empresarial, teniendo en cuenta que La Guajira cuenta con variaciones culturales, ambientales y sociales que la fortalecen dentro del mercado turístico. La realización de este libro se enfoca en los trabajos de campo, que nos facilitó la investigación y nos permitió establecer las dos variables de competitividad e innovación, creando unas estrategias de mercadeo, las cuales se encaminaban en relación con las herramientas tecnológicas, teniendo los aspectos comercial y el mejoramiento empresarial a los nuevos cambios en sus servicios y productos del sector hotelero. En el desarrollo de las unidades del libro, donde nos permitió vincular los objetivos de la investigación de campo, con el desarrollo de la primera sección, con el comportamiento de la competitividad turística del sector estudiado, la cual nos permita establecer las condiciones adecuadas y los análisis del comportamiento competitivo del entorno hotelero del departamento. En la segunda sección se relacionarán las importancias de contar con las estrategias competitivas del turismo, que enmarcan las herramientas que les aprueben crear valores estratégicos que se enfoquen en sus clientes por medio de procesos ventajosos y atractivos hacia el cliente potencial. En la sección tercera se relacionan con los factores de estrategias competitivas para que les permitan establecer habilidad que complemente con las demandas internas y externas en relación con ofertas del entorno turístico de la región, en relación con las estructuras adecuadas para su funcionamiento competitivo. En la cuarta sección tenemos los factores determinantes de la competitividad, el cual se destacan el procedimiento de mejorar el servicio al cliente, con un adecuado precio, unas infraestructura y localización ajustadas a las condiciones de exigencias por parte de los clientes turísticos, el uso de medios digitales que beneficia a muchas empresas hoteleras con el manejo de las redes sociales que les permitan establecerse dentro del mundo globalizado del turismo. Dentro de la segunda variable tenemos la innovación turística en la sección quinta, en la cual se realizó un análisis de sus componentes dentro del desarrollo del libro que les permitan establecer las condiciones de vincular nueva estrategias comerciales y productivas, donde las empresas hoteleras entre a la globalización digital del mercado turístico. En la sección sexta tenemos los diferentes tipos de la innovación turística como son de productos, servicios, procesos de producción, modelo de negocio, tecnológica, logística, marketing y organizativa; que son claves del éxito empresarial del sector hotelero, que buscan establecer nuevas herramientas innovadoras que les garanticen el desarrollo competitivo del mercado turístico. En la sección séptima analizamos las herramientas de la innovación del turismo que se enfocan en las bases que se deben desarrollar como las Big Data, Cloud Computing, marketing digital, redes sociales, internet como medio de comunicación, Ciberseguridad y aplicaciones personalizadas, las cuales se fundamenta en las actividades comerciales con las herramientas digitales, para que las organizaciones hoteleras puedan crear un complemento de sus actividades turísticas. Para el desarrollo de la sección ocho, las estrategias de innovación turística se basan en establecer las rutas adecuadas al desarrollo de las actividades de mejoramiento continuo como son los planes, innovación abierta, capital humano, los clientes y su retroalimentación, que les permitan establecer las relaciones adecuadas con sus clientes potenciales, obteniendo los resultados esperados que les garanticen el crecimiento comercial y tecnológico de las empresas hoteleras de la región. Con el cumplimiento de las metas establecidas dentro del desarrollo de la investigación de campo, estos se convirtieron en varias secciones dentro del libro, los cuales nos permitió realizar un plan estratégico para su vinculación y aplicación, siendo aportes esenciales para otras investigaciones, contribuyendo en el conocimiento teórico y práctico que se basen en una realidad del mercado hotelero y del servicio turístico de nuestra región y a otras que los necesiten para su crecimiento competitivo e innovador del turismo, con un servicio de hospedaje de alta calidad.spa
dc.description.abstractFor the development of this literary work, they focus on the competitiveness and tourism innovation of the hotel sector of the department of La Guajira, which allow us to establish the level that hotel companies present themselves according to the competitive market that the others are in, where they are carried out. evaluations on its lodging services and tourist packages, which guarantee us commercial strategies as key factors for innovative improvement in each of its functional and productive areas. All this will help us advance with adequate tools to compete in the globalized world of tourism, where the case study region is one of the main options for family and business tourism, taking into account that La Guajira has cultural, environmental variations and social that strengthen it within the tourism market. The realization of this book focuses on the field work, which facilitated the investigation and allowed us to establish the two variables of competitiveness and innovation, creating marketing strategies, which were directed in relation to technological tools, having the aspects commercial and business improvement to the new changes in its services and products in the hotel sector. In the development of the units of the book, where it allowed us to link the objectives of the field research, with the development of the first section, with the behavior of the tourism competitiveness of the studied sector, which allows us to establish the adequate conditions and the analysis of the competitive behavior of the department’s hotel environment. In the second section, the importance of having competitive tourism strategies will be related, which frame the tools that allow them to create strategic values that focus on their clients through advantageous and attractive processes towards the potential client. In the third section, they are related to the factors of competitive strategies so that they allow them to establish skills that complement the internal and external demands in relation to offers from the tourist environment of the region, in relation to the adequate structure for its competitive operation. In the fourth section we have the determining factors of competitiveness, which highlights the procedure of improving customer service, with an adequate price, infrastructure and location adjusted to the conditions of demands by tourist customers, the use of digital media that benefits many hotel companies with the management of social networks that allow them to establish themselves within the globalized world of tourism. Within the second variable we have tourism innovation in the fifth section, which analyzed its components within the development of the book that allow them to establish the conditions to link new commercial and productive strategies, where hotel companies enter globalization. digital tourism market. In the sixth section we have the different types of tourism innovation such as products, services, production processes, business model, technology, logistics, marketing and organization; that are keys to business success in the hotel sector, seeking to establish new innovative tools that guarantee the competitive development of the tourism market. In the seventh section, we analyze the tools of tourism innovation that focus on the bases that must be developed, such as Big Data, Cloud Computing, digital marketing, social networks, the Internet as a means of communication, Cybersecurity and personalized applications, which are It is based on commercial activities with digital tools, so that hotel organizations can create a complement to their tourist activities. For the development of section eight, tourism innovation strategies are based on establishing the appropriate routes for the development of continuous improvement activities such as plans, open innovation, human capital, customers and their feedback, which allow them to establish the adequate relationships with their potential clients, obtaining the expected results that guarantee the commercial and technological growth of the hotel companies in the region. With the fulfillment of the goals established within the development of the field investigation, these became several sections within the book, which allowed us to carry out a strategic plan for their linkage and application, being essential contributions for other investigations, contributing to the theoretical and practical knowledge based on a reality of the hotel market and tourism service in our region and others that need them for their competitive and innovative growth in tourism, with a high-quality lodging service.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye diagramas a color; tablas a blanco y negrospa
dc.description.tableofcontentsResumen/abstract Presentación Prólogo Introducción Sección I Competitividad turística del sector hotelero 1.1 La Competitividad de un destino turístico 1.2 La competitividad en el sector turístico Sección II Estrategias competitivas del turismo 2.1 Estrategias genéricas 2.2 Estrategias funcionales 2.3 Estrategia corporativa 2.4 Estrategia de negocios 2.5 Estrategias de costos Sección III Factores de estrategias competitivas 3.1 Factores innovadores 3.2 Factores del capital humano 3.3 Factores tecnológicos 3.4 Factores de la organización 3.5 Factores de atributos Sección IV Factores determinantes de la competitividad 4.1 Calidad en el servicio al cliente 4.2. Calidad del precio 4.3. Calidad en la infraestructura y localización 4.4 Uso de medios digitales 4.5 Beneficio de las redes sociales Sección V Innovación turística 5.1 Innovación del establecimiento turístico del sector hotelero 5.2 Innovación en las administraciones públicas del sector hotelero 5.3 Innovación de la competitividad del sector hotelero Sección VI Tipos de innovación turística 6.1 Innovación de productos 6.2 Innovación en los servicios 6.3 Innovación en los procesos de producción 6.4 Innovación en el modelo de negocio 6.5 Innovación tecnológica 6.6 Innovación logística 6.7 Innovación en el marketing 6.8 Innovación organizativa Sección VII Herramientas de la innovación del turismo 7.1 Big Data 7.2 Cloud Computing 7.3 Marketing digital 7.4 Redes sociales 7.5 Internet como medio de comunicación 7.6 Ciberseguridad 7.7 Aplicaciones personalizadas Sección VIII Estrategias de innovación turística 8.1 Planes estratégicos 8.2 Innovación abierta 8.3 Capital humano 8.4 Los clientes estratégicos 8.5 Retroalimentación Sección IX Diseño estratégico de la competitividad e innovación turística del sector hotelero 9.1 La propuesta 9.2 Introducción 9.3 Justificación 9.4 Diagnóstico 9.5 Objetivo general 9.6 Objetivos específicos 9.7 Metas estratégicas 9.8 Primera actividad de competitividad del turismo en el sector hotelero 9.9 Segunda actividad de innovación del turismo en el sector hotelero Bibliografíaspa
dc.format.extent124 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7619-06-7
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1461
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAcosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1-21. https://doi.org/10.33890/ innova.v5.n3.2020.1288.
dc.relation.referencesAhumada Tello, Eduardo, & Perusquia Velasco, Juan Manuel Alberto. (2016). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduría y administración, 61(1), 127-158. https://doi.org/10.1016/j. cya.2015.09.006.
dc.relation.referencesAlaña Castillo, T. P., Crespo García, M. K., & Gonzaga Añazco, M. (2018). ¿Cómo las estrategias empresariales permiten una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro?. Universidad y Sociedad, 10(2), 251- 256. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.
dc.relation.referencesAlfonso Alfonso, Rodney, Franco Rodríguez, 2Mercedes del Carmen, & Suárez Mella, Rogelio Pedro. (2021). La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador. Revista San Gregorio, 1(45), 17-31. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1442.
dc.relation.referencesAlonso, Iliana Cervantes, & Martínez, Gretel González. (2017). Evaluación del potencial de desarrollo de estudiantes de licenciatura Turismo de la Universidad de Camagüey. Psicologia para América Latina, (29), 62-81. Recuperado em 17 de junho de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X20170003 00005&lng=pt&tlng=es.
dc.relation.referencesAmaya Molinar, Carlos Mario, Sosa Ferreira, Ana Pricila, & Moncada Jiménez, Pedro. (2017). Determinantes de competitividad turística en destinos de sol y playa mexicanos. Región y sociedad, 29(68), 279-315. https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a205.
dc.relation.referencesAmaya Molinar, Carlos Mario, Magaña Espinoza, Pedro, & Ochoa Llamas, Ileana. (2017). Evaluación de destinos turísticos mediante la tecnología de la ciencia de datos. Estudios y perspectivas en turismo, 26(2), 286-305. Recuperado en 16 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322017000200004&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesAusique Ríos Iván Darío. (2018). La Estrategia Corporativa, la mejor opción de desarrollo para crecer en el mercado. Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Unimepresarial, Bogota D.C, Colombia, 1 - 19. Recuperado en 13 de junio de 2022, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/ handle/11520/21011/TFCE%20A932e.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesAstudillo, Silvana y Prada-Trigo, José (2017). Empresas turísticas y factores de innovación: Evidencias a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Caderno Virtual de Turismo, 17 (3),5-21.[fecha de Consulta 14 de Junio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115454650001.
dc.relation.referencesBatista Sánchez, Ernesto, Serrano Leyva, Beatriz, & Vega de la Cruz, Leudis Orlando. (2021). Imagen cognitiva de destinos turísticos. Una aproximación desde el destino turístico Holguín, CUBA. Tendencias , 22 (2), 288-308. Epub 17 de agosto de 2021. https://doi.org/10.22267/rtend.212202.177.
dc.relation.referencesBelmartino, Andrea, Liseras, Natacha y Berges, Miriam. (2016). ¿Qué atributos busca el consumidor en prendas de vestir? Un analisis aplicado al mercado de la indumentaria en Argentina. Tec Empresarial , 10 (1), 7-18. https://dx.doi.org/10.18845/ te.v10i1.2530.
dc.relation.referencesBenavides, Giovanny Fernando (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas.. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XV (29), .[fecha de Consulta 14 de Junio de 2022]. ISSN: 1900-5016. Disponible en: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=409661113009.
dc.relation.referencesCarballo Cruz, Edianny, Betancourt García, María E, & Carballo Ramos, Elme E. (2021). Innovación de productos turísticos en instalaciones hoteleras. Un procedimiento desde los sistemas adaptativos complejos. Retos de la Dirección, 15(1), 1-26. Epub 22 de mayo de 2021. Recuperado en 15 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552021000100001&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesCasanova Villalba, César & Verónica, Núñez & Mercedes, Navarrete & Angélica, Proaño. (2021). Gestión y costos de producción: Balances y perspectivas. Revista de Ciencias Sociales (Venezuela). 27. 302-314. 10.31876/rcs.v27i1.35315.
dc.relation.referencesContreras Peña, R., A., & Barrera Patiño, M., & García Méndez, S., & Gutiérrez, J. C. (2020). Cultura de la innovación en establecimientos hoteleros de Santander, Colombia. Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 10(2), 107-115. [Fecha de Consulta 14 de Junio de 2022]. ISSN: 1657-9658. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/452/4522472004/.
dc.relation.referencesCorrêa, Cynthia HW , & Alves Ortiz, Fábio (2016). Tecnologías de la información y comunicación en el turismo. Análisis de la producción académica en revistas brasileñas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25 (3),304-318.[fecha de Consulta 16 de Junio de 2022]. ISSN: 0327-5841. Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=180746305004.
dc.relation.referencesCruz Estrada, Isaac, Miranda Zavala, Ana María, & Lobo Rodríguez, Martha Ofelia. (2019). Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California. El periplo sustentable, (36), 372-401. Recuperado en 16 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-90362019000100372&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesDelgado-Cruz, Alejandro, Vargas-Martínez, Elva Esther, Rodríguez-Torres, Federico, & Montes-Hincapié, Juan Manuel. (2018). Estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración: Determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes. AD-ministro , (32), 5-28. https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.1.
dc.relation.referencesDonawa Torres, Z. A. y Morales Martínez, E. C. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector mipyme del Distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia-. Revista EAN, 84, (pp. 97-108). DOI: https://doi.org/10.21158/01208160. n84.2018.1919.
dc.relation.referencesFeria-Cruz, Maribel, & Hinojosa-Galván, Heissel Sayonara (2016). Innovación en la industria hotelera: un estudio de caso en hoteles de 4 y 5 estrellas en la ciudad de Aguascalientes. Conciencia Tecnológica, (51),32-37.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 1405-5597. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=94446004005.
dc.relation.referencesFranco Pérez, Aníbal Fernando, Tinitana Villalta, Darwyn Agustín, & Freire Muñoz, Diego Armando. (2021). Plan estratégico para el desarrollo turístico del bosque “Pechi” en la comuna Colorados del Búa, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 00108. Epub 31 de enero de 2022.https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3019.
dc.relation.referencesGaete Quezada, Ricardo, Acevedo Muñoz, Sebastián, Carmona Robles, Gabriel, & Palta Layana, Olga. (2019). Generando buenas prácticas de innovación pública desde las regiones: “piensa con i”. Innovar, 29 (74), 147-159. https://doi.org/10.15446/ innovar.v29n74.82095.
dc.relation.referencesGallardo Lichaá, N. J., & Franco, J. C. (2017). Proceso de mentoring en la innovación disruptiva de las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 80-90. https://doi.org/10.22579/23463910.46.
dc.relation.referencesGianocário, Gabriele y Ramalho Feitosa, Wilian y Tolentino, Daniela y Pedroso, Michele (2019). El uso de las redes sociales para posicionar un destino turístico: el caso de la ciudad de Guararema y sus visitantes del día. Turismo - Visão e Ação, 21 (3),398-422. [fecha de Consulta 16 de Junio de 2022]. ISSN: 1415-6393. Disponible en: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=261061061009.
dc.relation.referencesGiraldo Pérez, Wilson, & Otero Gómez, María Cristina (2017). La importancia de la innovación en el producto para generar posicionamiento en los jóvenes. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXV (2),179-192.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 0121-6805. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=90952679011.
dc.relation.referencesGonzález Cisneros, América Lorena, & Pedraza Melo, Norma Angélica. (2021). Factores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior. Perfiles educativos, 43(174), 93-113. Epub 31 de enero de 2022.https://doi. org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59393.
dc.relation.referencesGutiérrez Montoya, Guillermo Antonio, & Galiano Coronil, Araceli, & Sánchez Jiménez, Miguel Ángel (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(15),135-150.[fecha de Consulta 16 de Junio de 2022]. ISSN: 1390-6291. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504554927009.
dc.relation.referencesGuzmán González, María Fernanda, & Concha Cerón, Eduardo Andrés, & Saldarriaga Salazar, María Eugenia (2019). Innovación Empresarial: Factor de competitividad y calidad de vida en Popayán, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 2( ),151-166. [fecha de Consulta 13 de Junio de 2022]. ISSN: 1315-9984. Disponible en: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446008.
dc.relation.referencesHerrera González, Rafael Luis, & Hidalgo Nuchera, Antonio. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. Contaduría y administración, 64(spe1)https://doi.org/10.22201/ fca.24488410e.2018.1802.
dc.relation.referencesHerrera Rodríguez, Jenny Mairena, Otálora Gómez, Lina María, & Lozano Rueda, Oscar Mauricio. (2020). La innovación en marketing de las empresas agroindustriales de la Provincia De Sugamuxi. Tendencias , 21 (2), 45-62. https://doi.org/10.22267/ rtend.202102.140
dc.relation.referencesHerrera-Rodríguez, Mauricio, Gutiérrez-Ortiz, Manuel Eduardo, Moreno-Herrera, Ana Elisa, & Segura-Zaleta, José Isabel. (2020). Factores del capital humano que inciden en el capital social: estudio de hoteles en el sur de Tamaulipas. CienciaUAT , 15 (1), 147- 161. Epub 22 de diciembre de 2020. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1402.
dc.relation.referencesIzar Landeta, Juan Manuel, & Ynzunza Cortés, Carmen Berenice (2016). Estrategia de negocio, gestión de recursos humanos y desempeño organizacional. Investigación y Ciencia, 24 (69),47-53.[fecha de Consulta 13 de Junio de 2022]. ISSN: 1665-4412. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67449381007.
dc.relation.referencesJiménez, Joaquín, Mojica, Julio C., Hernández, Hugo G. & Cardona, Diego. (2018). Diagnóstico de innovación y desarrollo tecnológico en la industria hotelera de la Región Caribe Colombiana. Información tecnológica, 29 (5), 157-164. https://dx.doi. org/10.4067/S0718-07642018000500157.
dc.relation.referencesJiménez Partearroyo, Montserrat , & Arroyo Gutiérrez, Luis Miguel , & De Pablos Heredero, Carmen (2015). Modelo de negocio para optimizar las estrategias productivas de personalización en masa. Capital Intangible, 11 (1),64-91.[fecha de Consulta 13 de Junio de 2022]. ISSN: 2014-3214. Disponible en: https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=54938717004.
dc.relation.referencesLau Rodríguez, Cristina Beatriz, & Lukoki, Evelina. (2018). El perfeccionamiento estratégico y la estrategia de disminución del costo de inversión petrolera en la empresa Sonangol Cuba. Cofin Habana, 12(2), 381-394. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073- 60612018000200027&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesLuján, Michelle, Ortiz, Annel, Caballero, Carlos, & Ovando, Catalina. (2019). Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El periplo sustentable, (36), 100-133. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100100&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesMaldonado Córdova, Ana Vanessa, Pérez Espinoza, María José, & Lalangui Ramírez, Jessica. (2018). Marketing turístico: una oportunidad de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas para su crecimiento sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 114-119. Epub 02 de febrero de 2018. Recuperado en 16 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202018000200114&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesMartínez Luis, David, Pérez Fernández, Alberto, & Caamal Cauich, Ignacio. (2020). Calidad y demanda del servicio de hoteles de tres estrellas en la región petrolera de Ciudad del Carmen, Campeche. Región y sociedad, 32, e1259. Epub 27 de enero de 2021.https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1259.
dc.relation.referencesMedina Giacomozzi, Alex, Constanzo Hidalgo, Alexis, & Sandoval Soto, Rodrigo. (2012). Estrategias de diversificación y concentración empleadas por las sociedades anónimas en Chile. Contaduría y administración, 57(4), 55-77. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186- 10422012000400004&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesMendoza, Javier Mauricio, & Lengerke, Omar. (2018). Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(2), 114-121. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 235X2018000200114.
dc.relation.referencesMesquita Lima, Sarah, & Emerenciano Viana, Fernando Luiz. (2017). Criterios competitivos en operaciones de servicios de hotelería en el contexto de Online Travel Reviews. Estudios y perspectivas en turismo, 26(3), 585-606. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322017000300005&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesMonsalve Castro, Carolina & Hernández Rueda, Sonia Isabel. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista EAN , (78), 160-173. Recuperado el 13 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 81602015000100011&lng=en&tlng=es
dc.relation.referencesMorillo-Moreno, Marysela Coromoto, & Cardozo, Cororina del Carmen. (2017). Sistema de costos basado en actividades en hoteles cuatro estrellas del estado Mérida, Venezuela. Innovar , 27 (64), 91-114. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62371.
dc.relation.referencesMullo Romero, Esther del Carmen, Castro Salceso, Jenny Patricia, & Guillén Herrera, Samuel Ricardo. (2019). Innovación y desarrollo turístico. Reflexiones y desafíos. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 394-399. Epub 02 de septiembre de 2019. Recuperado en 15 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2218-36202019000400394&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesNarváez Castro, Mercy, & Villalobos Jiménez, Kenia (2020). Perfil social business para el marketing de empresas turísticas de Paraguaná, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1),287-299.[fecha de Consulta 16 de Junio de 2022]. ISSN: 1315- 9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063104023.
dc.relation.referencesNavarro Silva, Otmara, Gracián Moran, German, & Ferrer Reyes, William. (2018). La calidad del capital humano una vertiente positiva en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas enfocada en la Empresa Cristy Viajes. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 26-33. Epub 03 de febrero de 2018. Recuperado en 16 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202018000200026&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesNuño, Patricia. (2017). ¿Qué es la imagen corporativa? https://www.emprendepyme. net/que-es-la-imagen-corporativa.html.
dc.relation.referencesOchoa Escobar, Laura Marlene, Estrella Gómez, Federico Miguel, & Barahona Tapia, Leonardo Ivan. (2021). Aplicación web como mejora para la promoción turística del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe3), 00051. Epub 30 de agosto de 2021.https://doi.org/10.46377/ dilemas.v8i.2733.
dc.relation.referencesOliveros Contreras, D., & Martínez, G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga (Santander, Colombia). Revista Escuela De Administración De Negocios, (83), 15–30. https://doi. org/10.21158/01208160.n83.2017.1827.
dc.relation.referencesOtero, M. L. G. (2020). Big Data: Atrapando al consumidor. Turismo y Sociedad, XXVII de la tecnologia digital.
dc.relation.referencesPadrón-Díaz de León, Estephany Alejandra, & Palafox-Muñoz, Alejandro, & Vargas- Martínez, Elva Esther (2019). Cultura organizacional e innovación en el sector hotelero: estado del conocimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 24 (85) .[fecha de Consulta 14 de Junio de 2022]. ISSN: 1315-9984. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=29058864008.
dc.relation.referencesParedes, Doris Coromoto, & Morillo Moreno, Marysela Coromoto. (2016). Influencia de la comunicación directa de las agencias de viaje en el turismo emisivo merideño. Saber, 28(1), 125-136. Recuperado en 17 de junio de 2022, de http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622016000100013&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesPeralta Miranda, Pabla, & Sánchez Otero, Madelín, & Cervantes Atia, Viviana (2016). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla - Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXII(2),78-91.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=28049145007.
dc.relation.referencesPont Vidal, Josep (2016). Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas. Gestión y análisis de políticas públicas, (16).[fecha de Consulta 14 de Junio de 2022]. ISSN: 1134-6035. Disponible en: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=281548814001.
dc.relation.referencesPorter, M. (2015). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo Editorial Patria.
dc.relation.referencesRada, María Renée. (2009). Estrategia empresarial basada en tecnologías de información y comunicaciones. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 3(3), 27-40. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X200900010 0004&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesRamos Farroñán, Emma Verónica, & Valle Palomino, Nicolás. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 292-298. Epub 02 de febrero de 2020. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000100292&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesRobayo Acuña, Paula Viviana. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125-140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007.
dc.relation.referencesRomero-Suárez, Diana, Pertuz, Vanessa, & Orozco-Acosta, Erick. (2020). Determinantes de la competitividad e integración organizacional: revisión exploratoria sistemática. Tecnología de la información , 31 (5), 21-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642020000500021.
dc.relation.referencesSandoval-Cabrera, Pablo. (2019). Competitividad y calidad de vida en destinos turísticos de México. InterSedes , 20 (41), 130-150. https://dx.doi.org/10.15517/isucr. v20i41.38818.
dc.relation.referencesSánchez-Rodríguez, Alexander, & Torres-Rodríguez, Roberto Manuel, & Martínez- Vivar, Rodobaldo, & Pérez-Campdesuñer, Reyner (2020). Modelo logístico para la gestión de los servicios técnicos en industrias hoteleras. Ciencias Holguín, 26(2),31- 46.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=181563169003.
dc.relation.referencesSarmiento Paredes, Susana, Nava Mozo, Verónica, Carro Suárez, Jorge, & Hernández Cortés, Celia. (2018). Estudio comparativo de los factores de innovación en la pequeña y mediana empresa de manufactura textil. Contaduría y administración, 63(3)https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1268.
dc.relation.referencesSerrano Amado, Ana Milena, Montoya Restrepo, Luz A., & Amado Cely, Nidia Paola. (2021). La Competitividad Turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá, Colombia. Tendencias, 22 (1), 226-253. https://doi.org/10.22267/ rtend.212201.162.
dc.relation.referencesSotomayor Granda, María Fernanda (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. Siembra, 6(1),68-84.[fecha de Consulta 16 de Junio de 2022]. ISSN: 1390- 8928. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=653868370007.
dc.relation.referencesTendrán a Bustamante, Antonia, Dávila Aragón, Griselda, & Castañón Ibarra, Rosario. (2019). Gestión de tecnología e iInnovación: Un Modelo de Redes Bayesianas. Economía: teoría y práctica , (50), 63-100. https://doi.org/10.24275/etypuam/ ne/502019/teran.
dc.relation.referencesVargas Borbúa, R., Reyes Chicango, R., & Recalde Herrera, L. (2017). Ciberdefensa y ciberseguridad, más allá del mundo virtual: modelo ecuatoriano de gobernanza en ciberdefensa/ Cyber-defense and cybersecurity, beyond the virtual world: Ecuadorian model of cyber-defense governance. URVIO. Revista Latinoamericana De Estudios De Seguridad, (20), 31-45. https://doi.org/10.17141/urvio.20.2017.2571.
dc.relation.referencesVidrio-Barón, Susana Berenice, Rebolledo-Mendoza, Alma Ruth, & Galindo-Salvador, Sandra Daniela. (2020). Calidad del servicio hotelero, fidelización e intención de compra. Investigación Administrativa, 49 (125), 12502. Epub 11 de septiembre de 2020. https://doi.org/10.35426/iav49n125.02.
dc.relation.referencesYadelín Garcés Pérez, Yunier Sarmiento Ramírez y Yurianela Paneca González (2018): “La competitividad turística: su medición y factores determinantes”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/ caribe/2018/06/competitividad-turistica.html //hdl.handle.net/20.500.11763/ caribe1806competitividad-turistica.
dc.relation.referencesYumisaca Tuquinga, Jhony, Mendoza Tarabó, Efrén, & Benavides Benítez, Verónica. (2019). La innovación en la actividad turística: una aproximación al sector hospedaje de Salinas. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 7-14. Epub 02 de junio de 2019. Recuperado en 15 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2218-36202019000200007&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesZamora Chávez, Sara Carolina. (2016). Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Ginecología-Obstetricia de un establecimiento de atención primaria. Horizonte Médico (Lima) , 16 (1), 38-47. Recuperado el 13 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X201600 0100006&lng=en&tlng=en.
dc.relation.referencesZuluaga, Juan D, Escobar, Diego A, & Hincapié, Juan D. (2017). Calidad en la educación e infraestructuras del transporte desde la accesibilidad territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio. Información tecnológica, 28(6), 169-180. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000600018.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalCompetitividad turísticaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias competitivasspa
dc.subject.proposalFactores estratégicos y plan de diseño estratégicospa
dc.subject.proposalTourism competitivenesseng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalCompetitive strategieseng
dc.subject.proposalStrategic factors and strategic design planeng
dc.titleCompetitividad e innovación turística del sector hotelerospa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-6867-9801
person.identifier.orcid0000-0002-3907-1274
person.identifier.orcid0000-0001-5369-960X
relation.isAuthorOfPublicationdc990c15-43fd-4933-ba81-05c5967806c3
relation.isAuthorOfPublication20f833b2-bd5f-4690-abf5-1d775888f723
relation.isAuthorOfPublication21952ed2-ad46-4316-9b59-21d32fce4a85
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydc990c15-43fd-4933-ba81-05c5967806c3

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
102. Competitividad e innovación turística -FINAL-.pdf
Tamaño:
9.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones