Publicación:
Innovación para el sector industrial

dc.contributor.authorKammerer David, Martha Ines
dc.contributor.authorMurgas Téllez, Benjamín
dc.contributor.authorBarliza Nuñez, Rosa Ismaira
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2024-10-30T22:20:29Z
dc.date.available2024-10-30T22:20:29Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de figurasspa
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta obra consistió en diagnosticar los factores deri vados de la motivación que impiden a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del municipio Riohacha, dedicadas al sector comercial, alcanzar el perfil innovativo demandado por las empresas en la actualidad. Bajo un enfoque epistemológico cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva y documental se diseñó un cuestionario que sirvió para explorar las forta lezas y debilidades que giran en torno a este impedimento, relacionado con las estrategias de innovación de proceso, organizacionales y de marketing, y que fue aplicado a una muestra de 10 pymes que hacen vida en el muni cipio. Entre los resultados más relevantes se destaca que existe un 38% de estas pymes que no poseen un programa de procesos, el 61,5% no cuenta con estrategias organizacionales que conduzcan a la innovación, mientras que un 58% de los dueños o gerentes de las pymes no aplican estrategias de marketing en sus procesos. En consecuencia, se diseñan una serie de pa rámetros destinados a solucionar estas debilidades. Se concluye que, con la aplicación de estos parámetros, las pymes evaluadas lograrán los factores de medición evaluados.spa
dc.description.abstractThe main objective of this work was to diagnose the factors derived from the motivation that prevent small and medium-sized enterprises (SMEs) of the Municipality of Riohacha, dedicated to the commercial sector, from reaching the innovative profile demanded by companies today. Under a quantitative epistemological approach and a descriptive and documentary type of research, a questionnaire was designed to explore the strengths and weaknesses that revolve around this impediment, related to process, organi zational and marketing innovation strategies, and was applied to a sample of 10 SMEs that operate in the Municipality. Among the most relevant re sults, 38% of these SMEs do not have a process program, 61.5% do not have organizational strategies that lead to innovation, while 58% of the owners or managers of the SMEs do not apply marketing strategies in their processes. Consequently, a series of parameters are designed to solve these weaknes ses. It is concluded that with the application of these parameters the evalua ted SMEs will achieeng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye gráficas a colorspa
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Prólogo Introducción Capítulo I. La innovación industrial. El problema, sus antecedentes y los objetivos Capítulo II. Teorías acerca de la innovación y factores de medición Capítulo III. Estrategias y acciones para la innovación Capítulo IV. Métodos de intervención en el contexto investigado Capítulo V. Los hallazgos sobre la innovación comercial en las pymes Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent79 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-93-7
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1059
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAlcaldía del Distrito de Riohacha (2013). Plan Sectorial de Turismo. Rio hacha
dc.relation.referencesAlvarado, A. (2000). Dinámica de la estrategia de innovación: el caso de Colombia. Coyuntura Económica, 30(3), 61-119
dc.relation.referencesÁlvarez-Sousa, A., Rego Veiga, G., Leira López, J., Gomis-Rodríguez, A., Caramés, R. E., y Andrade, M. (2008). Innovación turística: perspectivas teóricas y objetos de estudio
dc.relation.referencesArbeláez, M. y Parra Torrado, M. (2011). Innovation R y D Investment and Productivity in Colombian Firms. IDB Working Paper Series, No. IDB-WP-251
dc.relation.referencesAriza, A. R., y Herrera, M. T. (2017). Gestión e innovación del turismo en el Caribe colombiano. Turismo y Sociedad, 21, 87-106
dc.relation.references Arzola, M., Tablante, G., y D Armas, M. (2012). Análisis comparativo de los modelos de gestión para la innovación en las organizaciones empre sariales. UNEXPO Vice Rectorado Puerto Ordaz. Centro de Desarrollo Gerencial, 205-214
dc.relation.referencesAsociación Española de Contabilidad y Administración de Empre sas -AECA. (1995). La innovación en la empresa: factor de supervivencia. Principios de organización y sistemas. Madrid: Autores. [ Links ]
dc.relation.referencesAsociación Hotelera y Turística de Colombia [COTELCO]. (2020). Índice de Competitividad Turística. Recuperado de https://www.cotelco.org/ noticias/ICTRC2020
dc.relation.referencesAstudillo, S., y Prada-Trigo, J. (2018). Empresas turísticas y factores de innovación: Evidencias a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Caderno Virtual de Turismo, 17(3).
dc.relation.referencesBanco Mundial (2018). Índice de desempeño logístico. https://datos. bancomundial.org/indicator/LP.LPI.OVRL.XQ
dc.relation.referencesBancolombia (2020). Informe sectorial Turismo 2021. Recuperado de: https://www.bancolombia.com/wps/wcm/connect/4ed82c ff-eb27-4721-8a85-710a48206535/hoteleria-y-turismo-2021.pdf?MO D=A
dc.relation.referencesBastida, F. y García, D. (2005). Efectos de la innovación y los sistemas de control de gestión sobre el rendimiento de la pyme. En AECA (Eds.), Ar monización y gobierno de la diversidad: XIII Congreso AECA. Oviedo, Es paña: Autores [L
dc.relation.referencesBhaskaran, S. (2006). Incremental Innovation and Business Performance: Small and Medium-Size Food Enterprises in a Concentrated Industry Environment. Journal of Small Business Management, 44(1), 64–80. [ Links ]
dc.relation.referencesBjørnenak, T. (1997). Diffusion and Accounting: The case of ABC in Nor way. Management Accou
dc.relation.referencesBruns, W.J. y Waterhouse, J.H. (1975). Budgetary control and organiza tion structure. Journal of
dc.relation.referencesCalero, A. D. L. C. S., Alvarez, M. S., Labrada, J. R. M., y de la Cruz, L. O. V. (2018) Metodología para la gestión de la innovación tecnológica en destinos turísticos. 92
dc.relation.referencesCámara de Comercio de la Guajira (2018). Informe sectorial económico del Departamento de La Guajira Recuperado de: https://www.camara guajira.org/noso
dc.relation.referencesCámara de Comercio de la Guajira (2018). Informe sectorial económico del Departamento de La Guajira Recuperado de: https://www.camara guajira.org/noso
dc.relation.referencesCámara de Comercio de la Guajira (2021). Balance del turismo en se mana santa de 2021. Recuperado de https://www.camaraguajira. org/boletines-de-prensa/798-balance-del-turismo-en-semana-san ta-2021-en-el-departamento-de-la
dc.relation.references Cámara de Comercio de la Guajira. (2019). Informe de sector Turismo de La Guajira. Diciembre 2019. Recuperado de https://www.camara guajira.org/publicaciones/informes/informe-sector-turismo-de-la-gua jira-diciembre-2019.pdf
dc.relation.referencesCamelo, C., Romero, P. y Valle, R. (2000). Relación entre el tipo y el grado de innovación y el rendimiento de la empresa. Economía Industrial, 333, 149–160. [ Links ]
dc.relation.referencesCameron, K. y Quinn, R. (1999). Diagnosing a changing organizational cul ture. Englewood Cliffs, NJ: Prent
dc.relation.referencesCárdenas, M. J. (9 de enero de 2012). La cultura de innovación es la clave. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co
dc.relation.referencesCastellacci, F. (2007). Technological regimes and sectoral differences in productivity growth. Comercial and Corporate Change, 16(6), 1105-1145
dc.relation.referencesCastellacci, F. (2008). Innovation and the competitiveness of industries: comparing the mainstream and the evolutionary approaches. MPRA Pa per 27523, Munich, Germany: Univer
dc.relation.referencesCastellanos, J. (2003). Pymes innovadoras. Cambio de estrategias e ins trumentos. Revista EAN, 47,
dc.relation.referencesCastellanos, O., Gálvez, B., Montoya, L., Lagos, Y. y Montoya, I. (2006). Medición del potencial de investigación y de desarrollo de las pymes a partir de su capacidad de gestión organizacional. Revista EAN, 57, 159– 172. [Links]
dc.relation.referencesCastro, J. A. V., Briones-Juárez, A., y Ramos-Sánchez, P. A. (2021). Ges tión de la innovación en turismo. Boletín Científico de las Ciencias Económi co Administrativ
dc.relation.referencesCastro, J. A. V., Coria, E. C., y Martínez, E. E. V. (2018). Cooperación em presarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de ciencias sociales, 24(3), 9-20
dc.relation.referencesCentro de Pensamiento Turístico y la Alcaldía de Bogotá (2017). Informe de Empleabilidad Turismo. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCEPAL, N. (2016). Ciencia, tecnología e innovación en la economía digi tal: la situación de América Latina y el Caribe
dc.relation.referencesComercial and Corporate Change, 19(6), 1829-1865. Departamento Ad ministrativo Nacional de E
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas y Eurostat. (2004). Innovation in Europe– Results for the EU, Iceland and Norway, Data 1998–2001. Luxem burgo: Autores. [ Links ]
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES. (2007). CONPES 3484: Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: Un esfuerzo público y privado. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/ documentos/Subdireccion/Conpes/3484.pdf[ Links ]
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2018). Ciencia, tecnología e innova ción. Informe Nacional de Competitividad 2018-2019. https://compite. com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2018-2019/cien cia-tecnologia-e-innov
dc.relation.referencesDamanpour, F. y Gopalakrishnan, S. (2001). The dynamics of the adop tion of products and process innovations in organizations. Journal of Management Studies, 38(1), 45–65. [ Links ]
dc.relation.referencesDANE. (2005). Censo general 2005. Bogotá: Autor. Recuperado de http:// www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf [ Links ]
dc.relation.referencesDarroch, J. (2005). Knowledge management, innovation and firm perfor mance. Journal of Knowledge Management, 9(3), 101–11
dc.relation.referencesDelgado Fernández, M. (2010). Enfoques integrados de la gestión en la innovación tecnológica. Revista Ingeniería Industrial, 22(4), pp. 29-37 93
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE. Encues ta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria manufacturera – EDIT V, 2009-2010. [Boletín de prensa]. Septiembre 11 de 2012. Recu perado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletínes/ edit/boletin_EDIT_Manufacturera_2009.pdf
dc.relation.referencesDocumento metodológico Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnoló gica en la Industria Manufacturera –EDIT. Recuperado de http://www. dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/EDIT.pdf. Observando el sis tema colombiano de ciencia, tecnología e innovación: sus actores y sus productos222
dc.relation.referencesDomareski Ruiz, T. C., y Chim Miki, A. F. (2019). Competitividad e inno vación: Teoría versus Práctica en la medida de competitividad turística. El periplo sustentable, (36), 134-156.
dc.relation.referencesDossi, G. (1988). Sources, Procedures and Microeconomic Effects of In novation. Journal of Economi
dc.relation.referencesDrucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. México: Edhasa.
dc.relation.referencesDuréndez, A. y Garcia, D. (2008). Innovative culture, management con trol systems and performance in young SMEs. Tesis doctoral no publicada presentada en el coloquio doctoral y conferencia, University of Caen, Normandía, Francia. Recuperado el 5 de julio de 2010, de http://www. unicaen.fr/colloques/Entrepreneurship_Conference_2008/Innovative_ culture_management_control_systems_and_performance_in_young_ smes.pdf [ Links ]
dc.relation.referencesEdgett, Scott J. (2015). El modelo de proceso de idea a lanzamiento (Sta ge-Gate): Una visión integral. Recuperado de https://www.stage-gate. com/wpcontent/uploads/2018/06/wp10spanish.pdf
dc.relation.referencesEstrada, R. y Sánchez, V.G. (2009). Herramientas estratégicas en la pyme y su efecto en la planeación y el rendimiento: Una evidencia empírica. Recuperado el 1 de junio de 2010, de http://revistaeconomia.net76.net/No.73/03. pdf [ Links ]
dc.relation.referencesEvangelista, R. y Vezzani, A. (2010).The Economic Impact of Techno logical and Organizational Innovations: A Firm-level Analysis. Research Policy, 1253-1263.
dc.relation.referencesF. y Zheng, J. (2010). Technological regimes, Schumpeterian patterns of innovation and firm-level productivity growth.
dc.relation.referencesFajnzylber F. (1988). Competitividad internacional, evolución y leccio nes. Revista de la CEPAL, 36, 7 -24
dc.relation.referencesFernández Alcantud, A., López Morales, J. M., Moreno-Izquierdo, L., Perles Ribes, J. F., Ramón-Rodríguez, A. B., y Such Devesa, M. J. (2017). Innovación y destinos inteligentes: oportunidad para el know how turís tico españo
dc.relation.referencesFernández, M. y Peña, I. (2009). Estrategia de innovación como factor de terminante del éxito de las cooperativas vitivinícolas de Castilla la Man cha. Revesco, 98,
dc.relation.referencesFlórez Urbáez, Matilde (2015). La innovación como cultura organizacio nal sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), (355-371).
dc.relation.referencesFormichella, M. (2005). Innovación del concepto de desarrollo y su relación con el desarrollo.Recuperado el 29 de mayo de 2010, de http://190.41.189.210/ oficinas/investigaciones/Evolucion%20del%20Concepto%20de%20 Innovacion%20y%20Desarrollo.pdf [ Links ]
dc.relation.referencesForo Económico Mundial. (2009). Reporte global de competitividad 2009– 2010. Génova: Autor. [ Links ]
dc.relation.referencesFreel, M. (2000). Do Small Innovating Firms Outperform Non-Innova tors? Small Business Economics, 14(3
dc.relation.referencesGalindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos
dc.relation.referencesGeroski, P. y Machin, S. (1992). Do innovating firms outperform non-in novator? Busin
dc.relation.referencesGodin, B. (2002). The Rise of Innovation Surveys: Measuring a Fuzzy Concept, Project on the History and Sociology of STI Statistics. Paper No. 16. Recuperado de http://www.csiic.ca/PDF/Godin_16.pdf Hall, B. H, y Rosenberg, N. (Eds.). (2010)
dc.relation.referencesGuajira 360°. (2020). Informe Económico para el desarrollo del Sector Tu rismo y Agropecuario de La Guajira. Recuperado de http://guajira360. org/informe-economico-hoja-de-ruta-para-para-el-desarrollo-del-sec tor-turistico-y-agropecuario-de-la-guaj
dc.relation.references Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. [ Links ]
dc.relation.referencesHamel, G. (2006). El porqué, el qué y el cómo de innovación de gestión. Harvard Business Review, 84(2), 6-20.
dc.relation.references Handbook of the Economics of Innovation. Amsterdam: North Holland, Elsevier
dc.relation.referencesHeijs, J., Buesa, M. (2016). Manual de economía de innovación. Recu perado de https://www.ucm.es/iaif/informacion-sobre-el-instituto-in dustrial-finan
dc.relation.referencesHerlan, A. M. (2020). Turismo voluntario: su implicancia en el desarrollo local sustentable de los destinos receptores. 94
dc.relation.referencesHernández, J., Yescas, M. y Domínguez, M.L. (2007). Factores de éxi to en los negocios de artesanía en México. Estudios Gerenciales, 23(104), 77–99. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/ estudios_gerenciales/article/view/239 [ Links ]
dc.relation.referencesHeunks, F. (1998). Innovation, Creativity and Success. Small Business Eco nomics, 10(3), 263–2
dc.relation.referencesHidalgo, N. A. (2011). La gestión de la innovación como proceso. En U. de Rica (Ed.), Conocimiento, innovación y desarrollo (pp.99–122). Costa Rica: Impresión Gráfica del Este.
dc.relation.referencesHinojosa, M. A. (2006). Cuadernos de gestión de tecnología: Innovación de Proceso. México: Premio Nacional de Tecnología.
dc.relation.referencesHolmes, S. y Nicholls, D. (1989). Modeling the Accounting Information Requirements of Small Business. Accounting and Business Research, 19(74), 143–150. [ Links ]
dc.relation.referencesHoque, Z. y James, W. (2000). Linking Balanced Scorecard Measures to Size and Market Factors: Impact on Organizational Performance. Journal of Management Accounting Research, 12, 1–17. [ Links ]
dc.relation.referencesHsueh, L. y Tu, Y. (2004). Innovation and the Operational Performance of Newly Established Small and Medium Enterprises in Taiwan. Small Business Economics, 23(2), 99–113 [Links]
dc.relation.referencesHughes, A. (2001). Innovation and Business Performance: Small En trepreneurial Firms in the UK and the EU. New Economy, 8(3), 157–163. [Links]
dc.relation.referencesIDOM Consultoría – BAI Agencia de innovación (2008). Metodología para la Gestión de la Innovación en la EMPRESA. Bilbao: Idom.
dc.relation.references Jaramillo, H., Lugones, G. y Salazar, M. (2001). Manual para la normali zación de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe, Manual de Bogotá, Bogotá, OEA/RICyT, Tres Culturas.
dc.relation.referencesJohannessen, J. A., Olsen, B. y Lumpkin, G. T. (2001). Innovation as new ness: what is new, how new, and new to whom. European Journal of Innovation Management, 4(1), 20-31
dc.relation.referencesJulien, P.A. (2003). Las pymes: Balance y perspectiva. Cali, Colombia: Uni versidad Icesi. [ L
dc.relation.referencesLangebaek, A. y Vásquez, D. (2007). Determinantes de la actividad inno vadora en la industria manufacturera colombiana. Coyuntura Económi ca 37(1), 67
dc.relation.referencesLin, Y.Y. y Chen, Y.C. (2007). Does innovation lead to performance? An empirical study of SMEs in Taiwan. Management Research News, 30(2), 115–132. [ Links ]
dc.relation.referencesLos, B., y Verspagen, B. (2007). Technology spillovers and their impact on productivity. In H. H. a. A. Pyka (Ed.). Elgar companion to neo-Schum peterian economics. Cheltenham, UK: Edward Elgar.Malerba, F. (2002). Sectoral systems of innovation and production. Research Policy, 31(2), 247-264.
dc.relation.referencesMairesse, J., Mohnen, P., Zhao, Y. y Zhen, F. (2012). Globalization, In novation and VI Estudio comparativo de los resultados de las Encues tas de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT)…223Productivity in Manufacturing Firms: A Study of Four Sectors of China [ERIA-Working Paper, DP-2012-10]. Jakarta, Indonesia: Economic Research Institute for ASEAN and East Asia.
dc.relation.referencesMaldonado, G., Madrid, A., Martínez, M. y Aguilera, L. (2009). Los efectos de la innovación en el rendimiento de las MIPYMES de Aguascalientes: una evidencia empírica. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://www. revista.economia.uady.mx/2009/XXVI/73/02.pdf [ Links ]
dc.relation.referencesMalerba, F. (2005). Sectoral Systems of Innovation: A framework for lin king innovation to the knowledge base, structure and dynamics of sec tors. Economics of Innovation and New
dc.relation.referencesMalmi, T. (1999). Activity-based costing diffusion across organizations an exploratory empirical analysis of Finnish firms. Accounting, Organiza tions and Society, 24(8), 649–672. [ Links ]
dc.relation.referencesMéndez, C. (2005). Gestión en salud: estudios de caso sobre cultura organiza cional en Colombia. Bogotá: Universidad del Ro
dc.relation.references Menéndez, J., López, J., Rodríguez, A. y Francesco, S. (2007). El impacto del uso efectivo de las TIC sobre la eficiencia técnica de las empresas españolas. Estudios Gerenciales, 23(103), 65–84. Recuperado de http:// www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/ view/224 [ Links ]
dc.relation.referencesMerchant, K.A. (1984). Influences on departmental budgeting: An em pirical examination of a contingency model. Accounting, Organizations and Society, 9(34), 291–307. [ Links ]
dc.relation.referencesMiles, R. y Snow, C. (1978). Organizational strategy, structure and pro cess. New York, NY: McGraw-Hill. [ Lin
dc.relation.referencesMohnen, P., Mairesse, J. y Dagenais, M. (2006). Innovativity: A compari son across seven European countries. Economics of Innovation and New technology, 15(4-5), 391-413
dc.relation.referencesMora, H. y Lucio-Arias, D. (2013). Caracterización de la innovación en el sector público. Informe final presentado al Departamento Nacional de Planeación. Bogota: OCyT
dc.relation.referencesNaranjo, J. C., Sanz, R. y Jiménez, D. (2008). Cultura organizacional e innovación: un estudio empírico. En J. Pindado y G. Payne (Eds.), Esta bleciendo puentes en una economía global (pp. 57). Salamanca, España: ESIC. [ Links ]
dc.relation.references Naranjo-Valencia, J. C., y Calderón-Hernández, G. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas metalme cánicas. Cuadernos de administración, 20(34), 1
dc.relation.referencesNaranjo-Valencia, J. C., y Calderón-Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios gerenciales, 31(135), 223-236.
dc.relation.referencesNelson, R. R. y Winter, S. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relation.referencesNieto, J. (2012). Y tú…, ¿Innovas o abdicas?: Colaborando con la nueva normalidad. Colombia. Ed. Universitat Politécnica de Valencia
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología –OCyT. (2012). Indi cadores de ciencia y te
dc.relation.references Ocampo J.A. (1991). Las nuevas teorías del comercio internacional y los países en vías de desarrollo. Pensamiento Iberoamericano, 20, 193-214
dc.relation.referencesOCDE y Eurostat. (2018). Manual de Oslo 2018: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación (4 ed.)
dc.relation.referencesOrduz, R. (28 de enero de 2013). Ciencia e innovación: como el cangrejo. El Espectador. Recuperado de http://elespectador.com.co
dc.relation.referencesOrganización Internacional de Trabajo [OIT]. (2021). Hacia una recu peración sostenible del empleo en el sector turismo de América Latina y el Caribe. Nota técnica. Recuperado de: https://www.ilo.org/wc msp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/ wcms_809290.pdf 95
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. (1997/2005). Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Tech nological I
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Manual de Oslo. 3ª ed. Madrid: OCDE.
dc.relation.referencesOrtega-Argilés, R., Potters, L. y Vivarelli, M. (2011). R&D and productiv ity: testing sectoral peculiarities using micro data. Empirical Economics, 41(3), 817-839. Pavitt, K. (1984). Sectoral patterns of technical change: to wards a taxonomy and a theory. Research Policy, 13(6), 343
dc.relation.referencesPavitt, K. (2003). The process of innovation (Paper No. 89). Brighton: Sci ence and Technolo
dc.relation.referencesPeneder, M. (2008). Entrepreneurship, technological regimes, and pro ductivity growth. Working Paper 28. EU Klems Working Paper Series product.
dc.relation.referencesPérez, R., Garzón, M. y Nieto, M. (2009). Análisis Empírico de la aplica ción del modelo de modernización de la gestión para organizaciones en pymes colombianas. Revista EAN, 65, 77–105. [ Links ]
dc.relation.referencesPinto, J.J. (2007). Sistema de gestión de competencias basados en ca pacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España). Estudios Gerenciales, 23(105), 13–38. Recuperado de http:// www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/ view/250 [ Links ]
dc.relation.referencesPlataforma de Competitividad Regional [Competitivas]. (2017). Perfiles departamentales La Guajira. Recuperado de: https://competitivas.gov. co/perfiles-departamentales/la-guajira
dc.relation.referencesPlataforma de la Competitividad Regional (2017). Departamento de La Guajira. https://competitivas.gov.co/perfiles-departamentales/la-gua jir
dc.relation.referencesQuinn, R. y Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: towards a competing values approach to organizational analysis. Mana gement Science, 29(3), 363–3
dc.relation.referencesRestrepo, D. (2007). Las pymes y el crecimiento económico en Colombia (años 1990–2000). Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis11.pdf [ Links ]
dc.relation.referencesRivera, C., Pallares, C., Galvis M., y Cárdenas J. F. (2013 - en impresión). Un recuento de dos décadas. El papel de Colciencias en la formación de recursos humanos. En: Salazar, M. (Ed.). Colciencias 40 años: Entre la normatividad, la legitimidad y la práctica. Bogotá: OCyT
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007). Transferencia de conocimiento en relaciones in ter-organizacionales: su efecto sobre el desempeño de la firma recepto ra. Estudios Gerenciales, 23(103), 18–19. Recuperado de http://www.ice si.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/226 [ Links ]
dc.relation.referencesRogers, E. (1983). Diffusion and Innovation. New York, NY: Free Press. [ Links ]
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuanti tativa, cualitativa y mixta.
dc.relation.referencesSánchez, E. y Lucio-Arias, D. (2011). Public mechanisms to finance inno vation in Co-lombian firms: Evidence from the second, third and fourth Innovation Surveys. Paper presentado en 9th Globelics International Conference (Globelics 2011) Buenos Aires, Argentina. Observando el sis tema colombiano de ciencia, tecnología e innovación: sus actores y sus productos.
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Recuperado el 29 de mayo de 2010, de http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio. pdf [ Links ]
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1942). Capitalism, Socialism, and Democracy. New Cork: Harper and Brothers (Harper Colophon ed. 1976).
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1939). Business Cycles: A Theoretical, Historical, and Statistical Analysis of the Capitalist Process. New York and London: Mc Graw-Hill Book Company,
dc.relation.references Torres, N., Vallejo, B., Rivera, J. y Salamanca, A. (2005). Estudio descrip tivo del sector productor y comercializador de cosméticos en Bogotá D.C. Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, 34(2), 172–180. [ Links ]
dc.relation.referencesTorres, R. H. S. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuan titativa, cualitativa y mixta
dc.relation.referencesTrias de Bes, F. y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar: El modelo A-F. Barcelona. Ed. Urano
dc.relation.referencesTseng, S.M. (2010). The correlation between organizational culture and knowledge conversion on corporate performance. Journal of Knowledge and Management, 14(2), 269–284. [ Links ]
dc.relation.referencesVan Auken, H., Madrid, A. y García, D. (2008). Innovation and perfor mance in Spanish manufacturing SMEs. International Journal of Entrepre neurship and Innovation Manageme
dc.relation.referencesVan de Ven, A. Polley, D. y Venkataraman, S. (2001). El viaje de la Inno vación. El desarrollo de una cultura organizacional para innovar. México D.F. Oxford University Press.
dc.relation.referencesVargas, J. y Guillen, I. (2005). Los procesos de transformación estratégi ca en relación con la evolución de las organizaciones. Estudios Gerencia les, 94, 65–80. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index. php/estudios_gerenciales/article/view/156 [ Links ]
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asocia ción: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Es tudios Gerenciales, 93, 73–97. Recuperado de http://www.icesi.edu. co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/149/html [ Links ]
dc.relation.referencesYamin, S., Gunasekaran, A. y Mavondo, F. (1999). Innovation index and its implications on organizational performance: a study of Australian manufacturing companies. International Journal of Technology Manage ment, 17(5), 495–503. [ L
dc.relation.referencesYasuda, T. (2005). Firm Growth, Size, Age and Behavior in Japanese Manufacturing. Small Business Economics, 24(1), 1–15. [ Links ]
dc.relation.referencesZapata, E. (2004). Las pymes y su problemática empresarial. Análisis de casos. Revista EAN, 52, 119–135. [ Links ]
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de organizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de pro ductospa
dc.subject.proposalEstrategias de procesospa
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalOrganizational strategieseng
dc.subject.proposalProduct strategieseng
dc.subject.proposalProcess strategieseng
dc.subject.proposalProcess strategieseng
dc.titleInnovación para el sector industrialspa
dc.title.translatedInnovation for the industrial sector
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
person.identifier.orcid0000-0001-9056-005X
person.identifier.orcid0009-0009-2578-7798
person.identifier.orcid0000-0003-4246-2580
relation.isAuthorOfPublication0129c872-1326-419a-a9b9-22bd523c7a5f
relation.isAuthorOfPublicatione87da8df-d333-45e2-93d2-e1ba0eeeba0e
relation.isAuthorOfPublicationa28e6247-fb16-492f-8d92-16f8e69a28df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0129c872-1326-419a-a9b9-22bd523c7a5f

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
136. Innovacion para el sector industrial-FINALok.pdf
Tamaño:
12.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones