Publicación: Análisis de las condiciones de la deserción escolar en escenarios de pandemia por el Covid -19 en la Institución Educativa N° 15 de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021.
dc.contributor.advisor | Amaya López, Nicolás Tolentino | |
dc.contributor.author | Nieves Vega, Alidis María | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Maicao | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T14:59:20Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T14:59:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye listas de cuadros, tablas, gráficos | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo destaca la importancia plantear una evolución frente a la deserción escolar, en condiciones de pandemia por el COVID -19, en la Institución Educativa N°15, de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021, con la identificación del grado de deserción escolar, analizando el impacto educativo, determinando claramente las condiciones socioculturales, para finalmente proponer unas estrategias educativas y sociales mediante un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptiva, con diseño no experimental, estudio de casos, de campo, transaccional, mediante un número de estudiantes, padres y docentes a través de la cual se estimaron y analizaron la información recolectada por medio de la técnica encuesta de un instrumento llamado cuestionario de 23 ítems para los estudiantes, un cuestionario de 24 ítems para los padres y una entrevista de 18 ítems semiestructurada para los docentes. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que existen numerosas falencias en relación a los indicadores de la influencia de la relación familiar, las situaciones académicas, expectativas educativas e impacto educativo, generando molestias entre directiva, padres, docentes y estudiantes, sanciones a los docentes, fallas en las capacitaciones de padres y estudiantes en relación al mundo virtual por parte de los docentes, bajo desempeño escolar, desmotivación al alumnado, desequilibrio en la organización y planificación de las actividades virtuales y posibles deserción escolar, concluyendo que las condiciones de la deserción escolar en escenario de pandemia por Covid – 19 en la institución Educativa N°15, de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021 son alarmantes y se recomienda diseñar estrategias socioeducativas que busque reducir la deserción escolar, en escenarios de pandemia por el COVID – 19. | spa |
dc.description.abstract | This investigative work highlights the importance of an evolution in the face of school dropout, in pandemic conditions by COVID -19, in the Educational Institution No. 15, of Maicao, La Guajira, period 2020-2021, with the identification of the degree of school desertion, analyzing the educational impact, clearly determining the sociocultural conditions, to finally propose educational and social strategies through a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, descriptive, with a non-experimental design, case study, field, transactional , through a number of students, parents and teachers through which the information collected was estimated and analyzed through the survey technique of an instrument called a 23-item questionnaire for students, a 24-item questionnaire for parents and a 18-item semi-structured interview for teachers. From the results obtained, it was evidenced that there are numerous shortcomings in relation to the indicators of the influence of the family relationship, academic situations, educational expectations and educational impact, generating discomfort among directors, parents, teachers and students, sanctions to teachers , failures in the training of parents and students in relation to the virtual world by teachers, poor school performance, demotivation of students, imbalance in the organization and planning of virtual activities and possible school desertion, concluding that the conditions of desertion school in a pandemic scenario by Covid - 19 in Educational Institution No. 15, in Maicao, La Guajira, period 2020-2021 are alarming and it is recommended to design socio-educational strategies that seek to reduce school dropouts, in pandemic scenarios by COVID - 19. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.3 MARCO LEGAL 2.4 MARCO HISTÓRICO SITUACIONAL E INSTITUCIONAL 3. MARCO METODOLÓGICO 3.2 TIPO DE LA INVESTIGACIÓN 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1 Validez de los instrumentos 3.5 TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 4. PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 4.2 ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS QUE BUSQUE REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR, EN ESCENARIOS DE PANDEMIA POR EL COVID - 19, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 15, DE MAICAO, LA GUAJIRA, PERIODO 2020-2021. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 196 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/642 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Alarcón, R. (2020). La educación digital en Colombia en tiempos de COVID 19 y su impacto en las organizaciones educativas. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Báez, M., & Arenas, J. (2019). Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar: IED San Agustín J.M. Bogotá D.C.: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Báez, M., & Arenas, J. (2019). Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar: IED San Agustín J.M. Bogotá D.C.: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barrera, M. (2008). Modelos epistémicos en investigación y educación. Caracas: Qurón ediciones. | spa |
dc.relation.references | Cadena-Roa, J. (19 de mayo de 2021). Comecso. Obtenido de https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/ciencias-sociales- | spa |
dc.relation.references | Cortez, V., & Pérez, J. (2015). “Abandono escolar de los adolescentes de educación general básica del sector rural de Gualaceo.”. Cuenca – Ecuador: Universidad de Cuenca. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2013). Outline: Creswell’s Research Design [Esquema: Diseño de investigación de Creswell]. Recuperado de http://www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Fourth Edition. California: SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Cruz, M., Criollo, M., & Raffo, D. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje con enfoque aprender en libertad. UIDE Innova. | spa |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libro digital, PDF - (Masa Crítica / Batthyany, Karina). | spa |
dc.relation.references | Fernández, J., & Hernández, J. (2018). Factores socioculturales que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la institución educativa técnica La ceiba en Rovira Tolima. Ibagué – Tolima: Universidad del Tolima. | spa |
dc.relation.references | Fernández, R. (2011). La entrevista en la Investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2013). Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes. Bogotá: Universidad Nacional | spa |
dc.relation.references | García, L. (2017) Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativos y móvil. Obtenido de https://www.redalyc.org/artic0 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGarw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2007). El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, W., & Gaete, N. (2013). Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza. Costa Rica: Revista Electrónica Educare. | spa |
dc.relation.references | La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Valencia: Universidad de Carabobo. | spa |
dc.relation.references | Lapuente, N., & Navarro, N. (2020). COVID-19. Desescolarización involuntaria: las familias y la escuela frente al espejo. País Vasco: a Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. | spa |
dc.relation.references | Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. México: Pics.unison. | spa |
dc.relation.references | Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. México: Pics.unison. | spa |
dc.relation.references | Mbembe, A. (2011). Necro política, seguido sobre el gobierno privado indirecto. Madrid- España: Editorial Melussina. | spa |
dc.relation.references | Medical, D. o. (1997). Medical aspects of chemical and biological warfare. Washington, DC: Office of The Surgeon General at TMM Publications. | spa |
dc.relation.references | Medina, L. (2017). La Educación Superior Virtual Como Herramienta Para La Inclusión Educativa en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). | spa |
dc.relation.references | Medina, L. (2017). La Educación Superior Virtual Como Herramienta Para La Inclusión Educativa en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). | spa |
dc.relation.references | Melton, P. (2004). Avoiding the Smallpox Spirits: Colonial Epidemics and Southeastern India Survival. Kansas: University of Kansas | spa |
dc.relation.references | Méndez, C. (2011). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Ciudad de México, México: Editorial Limusa S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia (2020a), “Ministerio de Educación Nacional e Instituciones de Educación Superior fortalecen actividades académicas asistidas con herramientas TIC a través del plan padrino, una oportunidad para el crecimiento del sector” [en línea] https://www.mineducacion.gov [fecha de consulta: 12 de junio de 2020]. | spa |
dc.relation.references | Negrete, M. (2020). Deserción Escolar. Obtenido de Introducción: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4848/2/3%20urkund_2019827151828.pdf | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. (2013). Travail enseignant et formation: la culture des enseignants des spécialités agricoles au Chili. Toulouse: Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Pachay-López, M., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Universidad Católica del Ecuador: Manabí. | spa |
dc.relation.references | Piracoca, A. (2019). Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la Institución Educativa Concha Medina de silva de muzo-Boyacá 2011-2016. Tunja: Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, E. (2020). Deserción escolar inmediata en el contexto de la emergencia sanitaria de una Institución Educativa de Guayaquil, 2020. Propuesta de Intervención. Piura - Perú: Universidad Cesar Vallejo. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque – Boyacá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Santillán, C. (10 de agosto de 2021). COMECSO. Obtenido de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2020/08/Covid-10-Santilla%C3%ACn.pdf. | spa |
dc.relation.references | Tévez, A. (2017). Biopolítica y necro política: ¿constitutivos u opuestos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). COVID-19 Panorama de las estrategias de respuesta respecto a los exámenes y evaluaciones de alto impacto o altas consecuencias. Obtenido de Introducción: https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco-covid-19-ed-webinar-4- working-document-es.pdf | spa |
dc.relation.references | Vallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/84/4001?inline=1 | spa |
dc.relation.references | Valencia, J. (2020). Covid-19, TIC y Educación: ¿Por qué no estábamos preparados? Barranquilla - Colombia.: Observatorio de educación del caribe colombiano. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | School dropout | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Pandemic | eng |
dc.subject.proposal | Evaluation | eng |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.title | Análisis de las condiciones de la deserción escolar en escenarios de pandemia por el Covid -19 en la Institución Educativa N° 15 de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: