Persona:
LIÑAN CUELLO, YULY INES

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores Sociofamiliares - Desempeño Académico en Pandemia
    (Universidad de La Guajira, 2022) Mejia Gonzalez, Loreley Patricia; LIÑAN CUELLO, YULY INES; cujia berrio, sileny estela
    El presente trabajo de investigación busca analizar los factores sociofami liares que inciden el desempeño académico en tiempos de pandemia de los estudiantes de la básica primaria de La Institución Educativa Carlos Alberto Camargo del Municipio de Hatonuevo, La Guajira, para ello se pretenden lograr algunos propósitos tales como indagar el desempeño académico en tiempos de pandemia de los estudiantes, describir las es trategias metodológicas de los docentes de la Institución Educativa para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes y por otro lado identificar el rol de los padres (económico, afectivo, educativo, ins trumental), en tiempos de pandemia para el fortalecimiento del desempe ño académico de sus hijos. En cuanto al marco metodológico, la investi gación es de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, en la que se utilizarán la observación participante, entrevis tas e historia de vida para la recolección de la información. Al final se pre tende concluir con el análisis de la situación tanto positiva como negativa del desempeño académico de los estudiantes en tiempos de pandemia y los factores influyentes en dicho estado académico, tanto familiares como de parte de la institución educativa, para generar reflexiones a partir de dichos resultados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El desafio de la educacion en pandemia: el caso de los menores trabajadores
    (Universidad de La Guajira, 2023) LIÑAN CUELLO, YULY INES; Mejia Gonzalez, Loreley Patricia; cujia berrio, sileny estela
    Durante la pandemia de Covid-19, la deserción escolar de menores trabajadores se convirtió en una problemática social en Colombia, afectando a miles de familias que se vieron obligadas a priorizar el trabajo sobre la educación de sus hijos para sobrellevar la recesión económica. El objetivo de esta investigación fue analizar las causas de la deserción escolar en estudiantes de la institución educativa Juan Jacobo Aragón y proponer estrategias pedagógicas para su permanencia en esta. Parar ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo de alcance descriptivo con una muestra de 50 personas (10 docentes y 40 estudiantes) seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los resultados indican que el 30 % de los docentes en cuestados consideran que la pandemia obligó a los menores a trabajar y que las causas principales de deserción escolar fueron el compromiso de los estudiantes por ayudar económicamente a sus familias y la falta de tiempo para cumplir con sus deberes académicos, dado que el 62,5 % de los estudiantes encuestados tra bajan para ayudar a sus familias, de los cuales el 65 % asegura que no les resulta difícil realizar ambas actividades. En conclusión, se confirma la existencia de tra bajo infantil y deserción escolar en el grupo de estudiantes objeto de estudio y se destaca la importancia de implementar estrategias pedagógicas que permitan a los menores trabajar y estudiar al mismo tiempo.