Persona: MENDOZA GUERRA, YOMA ISABEL
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
MENDOZA GUERRA
Nombre de pila
YOMA ISABEL
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3120-3068
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Publicación Acceso abierto Operaciones mecánicas complejas con prototipos inteligibles y sistemas robóticos(Universidad de La Guajira, 2022) Gomez, Gerzhel; Gomez Julio, Olenka Virginia; MENDOZA GUERRA, YOMA ISABELLas realidades de las industrias en los actuales momentos sugieren el uso de nuevas herramientas tecnológicas con el propósito de dise ñar nuevas metodologías para el análisis y evaluación de los proce sos productivos que se llevan a cabo dentro de ellas. Por tal motivo el objetivo principal de este proyecto fue diseñar un prototipo inte ligible con interfaz gráfica mediante la construcción de un sistema de bandas transportadoras y brazo mecánico para la simulación del control de procesos industriales. Para apoyar el desarrollo teórico del mismo se utilizaron como principales referentes los autores Roca (2018), Albornoz et al. (2017), Amaya (2016), Ceballos (2015), Fundación Prodintec (2010), entre otros. En cuanto a los aspectos metodológicos, el proyecto se realizó bajo el marco del paradigma sistémico en la investigación proyectiva, utilizando la metodología de proyecto factible. El tipo de investigación, de acuerdo con el ni vel de conocimiento, fue de tipo descriptivo. Igualmente, se crea un plan de acción con las tareas y actividades que permiten desarrollar cada una de las etapas del diseño de la propuesta. Entre los prin cipales resultados se puede mencionar que el diseño e implemen tación de prototipos inteligibles es una de las técnicas donde los ingenieros pueden analizar y evaluar cualquier proceso industrial utilizando la simulación y el apoyo de una interfaz gráfica, hecho que le ofrece mejores oportunidades de seleccionar los ajustes ade cuados y optimizar esfuerzos y recursos dentro de la industria. Por lo tanto, se concluye que este tipo de prototipos es una herramienta de análisis que debe ser utilizada en aprovechamiento de las bonda des que ofrece la tecnología y sus avances en la actPublicación Acceso abierto Construcción de un modelo basado en competencias y resultados de aprendizaje(Universidad de La Guajira, 2024) MENDOZA GUERRA, YOMA ISABELUn modelo basado en competencias y resultados de aprendizajes se conceptua liza como el desempeño exitoso en una profesión, al combinar efectivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en un contexto dado. Por tal razón, validar este modelo en las instituciones de educación superior, re presenta la implementación de nuevos cambios e innovaciones conducentes a potencializar el aprendizaje autónomo y continuo, a través de currículos dinámi cos y flexibles, que aproximan al estudiante a la crítica y la objetividad; e igual mente a obtener evidencias para brindar retroalimentación para la mejora de su desempeño, concebido como un indicador de logros. Atendiendo lo mencionado anteriormente, surge entonces la necesidad de que las universidades puedan res ponder con calidad a las demandas de formación, mejorando las estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; por tal motivo, nace la idea de poder desarrollar esta investigación como aporte a estos nuevos cambios en la educación, y cuyo propósito principal es construir un modelo basado en competencias y resultados de aprendizajes, adaptado al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira. Esta investigación fue soportada con aportes teóricos de autores como Ciudad (2017), Antonio (2015), Ríos y Herrera (2017), García (2010), Tobón (2007); los cuales se fundamentan en las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo del modelo basado por competencias en el ámbito educativo, teniendo como base el análisis de su coherencia conceptual, disciplinar y metodológica, que se evidencia en aprendizajes significativo. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en el discurso cualitativo y el paradigma postpositivista, con un método interpretativo basado en el análisis de la información obtenida de los participantes claves. Así mismo, se utilizó la en trevista y los grupos focales como técnicas para la recolección de la información. Los resultados permiten evidenciar la construcción del modelo de competencias y resultados de aprendizaje, estructurado bajo la connotación de tres criterios: lo racional, lo accional y lo afectivo. Este modelo se enfoca en adoptar al profesional de un conjunto de competencias específicas y generales, para que, a través de herramientas y estrategias innovadoras y creativas (científica, tecnológica e in vestigativamente), puedan ejercer un excelente desempeño profesional y laboral en pro de mejorar los aprendizajes, y orienta la formación humana integral, como condición esencial de todo proyecto pedagógico