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Consuegra Teran, Melissa Paola

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  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación inicial y formación docente
    (Universidad de La Guajira, 2022) Terán Molina, Astrid del Carmen; Consuegra Teran, Melissa Paola
    Mi nombre es Astrid, cada día afianzo mi apostolado de ser docente. Mis estudios en educación básica me prepararon para convertirme en maestra, y mi formación en una institución católica me inculcó los va lores del Evangelio a través de la espiritualidad Mariana y Teresiana. En tre mis referentes se encuentra Gabriela Mistral, cuyo nombre real es Lu cila de María Godoy Alcayaga, una pedagoga chilena cuyo pensamiento se centró en el desarrollo y la protección de los niños. También encuentro inspiración en algunas obras de Paulo Freire como “El Grito Manso”, “Pe dagogía del oprimido” y “La educación como práctica de la libertad”, donde dejó plasmado su pensamiento pedagógico y político al mismo tiempo con el deseo de poder cambiar al mundo por medio de la educación. También vienen a mi mente las reflexiones de Decroly, Piaget y Montessori. Gracias a ellos y a la práctica en mi labor docente en una institución de educa ción superior, reafirmo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Características y causas de la migración de ciudadanos venezolanos al Distrito de Riohacha
    (Universidad de la Guajira, 2023) Maestre Daza, Julio Albeiro; Consuegra Teran, Melissa Paola; Medina Caicedo, Dalma Nerea
    Con este libro se pretende mostrar cómo se abordó de manera científica la migración de ciudadanos venezolanos al Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, con el propósito de aportar de forma práctica a la solución de este desafío que enfrenta la sociedad guajira. Basándose fundamentalmen te en fuentes bibliografías tales como DANE (2019), CEPAL (2021), Riveros (2013), OIM (2019), De Juan & Pérez (2017), entre otros importantes autores, este proceso se llevó a cabo a través de un enfoque mixto, analizando datos cuantitativos y cualitativos; se trata de una investigación aplicada, por cuanto busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas que se están presentando en el contexto estudiado; no experimental, debido a que no se pretende ejercer sobre su objeto de estudio ningún tipo de manipu lación; explicativa, por cuanto tiene como razón de ser el descubrir las causas que están ocasionando ciertos hechos; y transversal, debido a que se lleva a cabo en un solo momento específico en el tiempo y combinada por las fuentes de información utilizadas. Los resultados revelan que los migrantes venezolanos que llegaron al Distri to de Riohacha son, en promedio, personas en el rango de 18 y 27 años, con estudios de secundaria, cuyo núcleo familiar se encuentra constituido por 3 y 4 personas, el estrato social en el que habitan es el 1 y su nivel de ingresos se encuentra entre 1 y 100 mil pesos mensuales. En conclusión, se evidencia que los ciudadanos venezolanos que migraron al Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha son en promedio personas jóvenes, que se encuentran en una edad muy productiva, con mínimo una educación básica secundaria, con un núcleo familiar constituido por entre 3 y 4 personas, lo que indica que la mayoría de la población migrante tiene una familia que le genera responsa bilidades económicas y sociales. Entre las causas de su migración se identificaron personales, económicas, sociales y políticas.