Persona:
TORRES BRUGÉS, WILMER JOSE

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del conocimiento en centros universitarios
    (Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Molina, Álvaro Rafael; TORRES BRUGÉS, WILMER JOSE; ACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOR
    Esta investigación se fijó como meta analizar la gestión del conocimiento en los grupos de investigación de las universidades colombianas, específicamente en aquellas ubicadas en el Departamento de La Guajira. Se fundamenta en las teorías y conceptos relacionados con las dimensiones que subyacen en este tipo de gestión, relacionadas con la estrategia de gestión del conocimiento, cultura organizacional, el uso de las tecnologías de información y comunicación, y las prácticas del talento humano. El estudio se caracteriza por pertenecer al enfoque epistémico cuantitativo con un tipo de investigación aplicada, descriptiva y un diseño documental, descriptivo y de campo. Bajo esta metodología se diseñó un cuestionario contentivo de 20 ítems con escala de respuestas Likert, el cual fue aplicado a una muestra conformada por 80 coordinadores de grupos de investigación, procedentes de los centros ubicados en los municipios: Riohacha (47), Maicao (11), Villanueva (12) y Fonseca (10). Entre los resultados más relevantes se destaca el uso poco efectivo de las dimensiones medidas para dar respuesta a una gestión de conocimientos exitosa en estos centros y grupos de investigación universitaria. En tal sentido, se procedió a generar una propuesta de lineamientos teórico-metodológicos tendientes a corregir las falencias encontradas. Se concluye y recomienda implementar estos direccionamientos para fortalecer la gestión del conocimiento en Grupos de Investigación en Universidades de La Guajira Colombiana, lo cual no solo facilitará tener una visión integral de todas las investigaciones que se realizan en estas instituciones de educación superior sino que también promoverá la consolidación de sistemas que permitan almacenar y distribuir el conocimiento reutilizable, independientemente de la formalidad y complejidad de dichos sistemas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tecnología de la informacion y comunicacion (TIC), y su incidencia en los grupos de investigación
    (Universidad de La Guajira, 2022) ACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOR; TORRES BRUGÉS, WILMER JOSE; Sierra Molina, Álvaro
    La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la ges tión del conocimiento y las tecnologías de Información y Co municación (TIC), en los grupos de investigación en la Univer sidad de La Guajira, Colombia. En cuanto a los aportes teóricos nos fundamentamos en diversos autores entre estos a M.A. Soto Balbón; N.M. Barrios Fernández (2015); Cabero (2015); Carneiro (2009), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, con diseño no experimental, de campo, transeccional. Se tomó como población de estudio a 80 directores que hacen parte de los gru pos de investigación categorizados y no categorizados, reali zándose un censo poblacional. Se utilizó un instrumento de 20 ítems con un cuestionario tipo dicotómico y cinco alternativas de respuesta, como resultado se determinó que los integrantes de los grupos de investigación tienen acceso a infraestructura de las tecnologías de información y comunicación (TIC), obser vándose un adecuado manejo de esta por parte de los mismos; además, las redes hacen parte fundamental para la transferen cia de conocimiento, ubicándose este indicador en un nivel me dianament
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del presupuesto en el contexto universitario
    (Universidad de La Guajira, 2023) ACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOR; TORRES BRUGÉS, WILMER JOSE
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión presupuestaria de las universidades públicas de La Guajira colombiana. Se fundamenta en las teorías relacionadas con las funciones básicas de la administración como lo son la plani ficación, organización, dirección y control, pero enfocadas hacia los contextos de organizaciones públicas. Bajo una metodología descriptiva con un diseño de in vestigación no experimental, transeccional y de campo, se diseña un cuestionario con 39 ítems destinados a medir cómo se desarrollan las funciones administrativas citadas, en estas universidades. Se cuenta con una población conformada por 11 unidades informantes a quien se le aplicó el cuestionario diseñado. Los resultados demuestran debilidades en cuanto a los indicadores relacionados con las estra tegias, estructuras organizativas, perfiles, asignación de recursos y motivación. En consecuencia, se concluye que los presupuestos no promueven la eficiencia en la asignación de los recursos y tampoco son diseñados de acuerdo con las necesi dades reales de las Instituciones, por lo que se considera como una de las causas del déficit presupuestal que presentan las universidades públicas de La Guajira colombiana.