Persona: Jimenez Pitre, Iris Agustina
Proyectos de investigación
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Apellidos
Jimenez Pitre
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Iris Agustina
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ORCID
0000-0002-8109-7013
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Publicación Acceso abierto Delta del río Ranchería: Tensores antrópicos y macroinvertebrados bentónicos asociados al mangla(Universidad de La Guajira, 2022) Pinedo Gámez, Jairo Miguel; Molina-Bolívar, Geomar; Jimenez Pitre, Iris AgustinaCon el objetivo de analizar los tensores antrópicos asociados al manglar del delta del río Ranchería, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura que aborda impactos ambientales producto de actividades antrópicas de forma directa e indirec ta sobre el área de estudio, además se realizaron observacio nes de campo y entrevistas abiertas en los centros poblados cercanos al manglar. Para priorizar los tensores antrópicos existentes, se aplicó una matriz de Vester para clasificarlos en problemas críticos, activos, pasivos e indiferentes, y finalmen te se realizó un mapa con la ubicación espacial de los tensores antrópicos registrados. Los resultados evidenciaron la existencia de cinco tensores antrópicos que han afectado el manglar y que previamente fueron reportados en la literatura científica, específicamente contaminación de aguas y suelos, pastoreo, cambios en usos del suelo y canalización de aguas, de los cuales se observaron en campo todos estos a excepción de la canalización de aguas, en vista que este factor se encuentra aguas arriba en la cuenca media del río Ranchería. La contaminación de aguas y suelos y el pastoreo son los problemas más prioritarios que deben ser atendidos en el manglar del delta del río Ranchería, para futuros planes de manejo de este ecosistemaPublicación Acceso abierto Estilos de Aprendizaje en las universidades de La Guajira (Colombia) y Señor de Sipán (Perú)(Universidad de La Guajira, 2022) Gámez Pitre, Rodrigo; Jimenez Pitre, Iris Agustina; Molina-Bolívar, GeomarEntre las variables individuales de los estudiantes no se puede negar que el Estilo de Aprendizaje (EA) es una de las esenciales, ya que determina cómo aprende cada uno, lo cual afecta de alguna manera a los otros factores aso ciados a sus estudios. El objeto de esta investigación fue identificar los EA utilizados por los estudiantes del programa de Biología de la Universidad de La Guajira (Colombia) y del área Biomédica de la Universidad Señor de Sipán (Perú), con el fin de establecer una relación directa entre estos estilos. Se encuestaron 36 sujetos de primer semestre del programa de Biología y 36 del segundo semestre del área Biomédica. Para la recolección de la in formación se utilizó el instrumento estandarizado denominado CHAEA. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo y de desviación típica de los datos. Los estudiantes de la Universidad de La Guajira mostraron prin cipalmente un estilo Pragmático, en contraste con los estudiantes de la Uni versidad Señor de Sipán, que mostraron principalmente un estilo Reflexivo; sin embargo, en ambos grupos de estudiantes se encontró una tendencia hacia un estilo de aprendizaje mixto. Se recomienda a los profesores que in centiven a los estudiantes a fortalecer los procesos de aprendizaje utilizando distintas herramientas.