Persona:
OROZCO DAZA, BERTHA CRISTINA

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizajes apoyados en el modelo humanístico tecnológico aplicado al programa de trabajo social de Uniguajira, sede Fonseca
    (Universidad de La Guajira, 2022) Jiménez Cárdenas, Meredith; Sierra Parodi, Angela; OROZCO DAZA, BERTHA CRISTINA
    El presente libro plantea como objetivo analizar aprendizajes apoyados en el modelo humanístico-tecnológico en el programa de trabajo social de la Universidad de la Guajira (Uniguajira) sede Fonseca, bajo el reconocimiento de que los procesos académicos a nivel superior se consideran fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes en el área de formación académica que es objeto de estudio. En tal sentido, se reconoce lo complejo de la actividad, sustentada por la teoría de Flores (2016), quien destaca que las estrategias son los medios eficaces para que se adquieran los contenidos que se desea enseñar. Para indagar todo el engranaje que se da al interior de las aulas, fue necesario definir propósitos de investigación que dieron una guía metodológica para la sistematización de esta investigación. El enfoque metodológico se basó en la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas (mixto), con el apoyo de otras técnicas e instrumentos que dieron claridad a los diferentes factores que interactúan en un ambiente multifactorial, como lo es el de la educación. Esto permitió que se obtuvieran resultados, entre los que se destaca que los docentes utilizan estrategias de enseñanza que se ajustan al modelo crítico. Entre las conclusiones declaradas, se destaca que se necesita hacer esfuerzos en temas de conectividad, ya que esto entorpece la plena incorporación del modelo de enseñanza tecnológico humanístico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El proceso investigativo: potenciador del conocimiento en la transformación académica
    (Universidad de La Guajira, 2023) Jiménez Cárdenas, Meredith; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINA; OROZCO DAZA, BERTHA CRISTINA
    En el contexto actual de la educación, la investigación se ha convertido en una poderosa herramienta para el crecimiento y la transformación académica. A tra vés del proceso investigativo, los estudiantes y profesionales de todas las dis ciplinas pueden explorar, descubrir y generar conocimientos que impactan po sitivamente en su desarrollo personal y profesional. Este libro se adentra en el mundo de la investigación como una vía para potenciar el crecimiento académi co. Nos sumergiremos en los diversos aspectos y etapas del proceso investigati vo desde la formulación de preguntas de investigación hasta la presentación de los resultados y conclusiones. Este libro no pretende ser un manual exhaustivo, sino más bien una invitación a adentrarse en el apasionante mundo de la investigación como una herramienta para potenciar el crecimiento académico y personal. Nace de la necesidad de re conocer cómo la aplicación de distintos ámbitos de la gestión del conocimiento logran transformar las prácticas en las aulas universitarias y con ello, mejorar la calidad investigativa que reciben los estudiantes producto de los nuevos hallaz gos del desarrollo del proyecto titulado El conocimiento como proceso investigativo: Factores para el mejoramiento de la calidad académica.