Persona:
CANTILLO, ELIANA

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para el sector artesanal en Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Monroy Toro, Stella Lucila; Palacio Sprockel, Lilia Esther; CANTILLO, ELIANA
    El objetivo del presente libro es plantear estrategias para el fortalecimiento del sector artesanal wayuu en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, estrategias de marketing, promoción, factores externos empresariales, marketing digital en las artesanías y la propuesta de fortalecimiento para el mismo con las estrategias de comercio internacional, necesarias para realizar el proceso de exportación y los medios de transportes más apropiado. La metodología utilizada fue documental de campo aplicada a las artesanías basadas en documentos escritos por diversos autores que arrojaron conclusiones. En el caso de la exportación de las artesanías estás en el momento de exportar presentan dificultades por el alto costo de los envíos al exterior ya que tienen que trasladar el costo de las mochilas al producto; la dificultad se presenta porque en el departamento no hay un puerto por donde ellos puedan enviar sus artesanías y les toca colocarlas por vía aérea, lo que es más costoso a si se pudiera hacer el envió por los puertos de La Guajira. Otra de las estrategias en la de precios geográficos se puede utilizar en las artesanías. Estas artesanías son producidas por cada mujer de la comunidad ya que esta práctica es heredada de generación en generación; para el caso de los chinchorros ellas utilizan el telar que es construido por los hombres para que la mujer pueda ejercer el proceso de elaboración de los mismos. Puede decirse que la competencia informal impacta negativamente a las pymes de artesanías wayuu dentro del Distrito de Riohacha, sin embargo, estas han podido mantenerse por contar con clientes a los que procuran fidelizar, aunque aún tengan falencias para hacerlo, el solo hecho de no manejar una base de datos de sus clientes significa una gran desventaja competitivamente hablando.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las inteligencias múltiples como estrategia metodológica en el aula inglesa
    (Universidad de La Guajira, 2025) CANTILLO, ELIANA; Brito Chiquillo, Johennys; Sanz Martinez, Eilleem Margarita
    El objetivo de este libro es analizar los aportes e implicaciones de las Inteligencias Múltiples en la educación, utilizándolas como una estrategia metodológica en el aula de la enseñanza del inglés, y así adquirir una base sólida que permita a docentes y educadores atender la diversidad de los estudiantes de una manera inclusiva. Considerando la importancia de la enseñanza del idioma inglés en el proceso de educación y formación de una persona, es claro que los docentes deben buscar la mejor manera de promover el desarrollo de una segunda lengua en los estudian tes. No cabe duda que el estudio de las inteligencias múltiples es una buena estra tegia para mejorar las capacidades de cada individuo, ya que es un modelo “para ayudarnos a entender cómo piensan los estudiantes en las aulas”. Revista Nacional e In ternacional de Educación Inclusiva ISSN (Edición Impresa): 1889-4208. Volumen 8, Número 3, noviembre 2015 124 (Prieto y Ballester, 2010, P. 23). Usando esta teoría, podemos enfocarnos en los estudiantes mientras enseñamos, entende mos e interpretamos cada una de sus habilidades. Se trata de que los estudiantes obtengan el máximo beneficio y resultados de aprendizaje de manera importante en función del perfil intelectual del individuo. Por esta razón, este libro brinda sugerencias y actividades para abordar las Inteligencias Múltiples de manera holísti ca en la enseñanza del inglés como lengua extranjera