Examinando por Materia "SMEs"
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Publicación Acceso abierto Estrategias para el sector artesanal en Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Monroy Toro, Stella Lucila; Palacio Sprockel, Lilia Esther; CANTILLO, ELIANAEl objetivo del presente libro es plantear estrategias para el fortalecimiento del sector artesanal wayuu en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, estrategias de marketing, promoción, factores externos empresariales, marketing digital en las artesanías y la propuesta de fortalecimiento para el mismo con las estrategias de comercio internacional, necesarias para realizar el proceso de exportación y los medios de transportes más apropiado. La metodología utilizada fue documental de campo aplicada a las artesanías basadas en documentos escritos por diversos autores que arrojaron conclusiones. En el caso de la exportación de las artesanías estás en el momento de exportar presentan dificultades por el alto costo de los envíos al exterior ya que tienen que trasladar el costo de las mochilas al producto; la dificultad se presenta porque en el departamento no hay un puerto por donde ellos puedan enviar sus artesanías y les toca colocarlas por vía aérea, lo que es más costoso a si se pudiera hacer el envió por los puertos de La Guajira. Otra de las estrategias en la de precios geográficos se puede utilizar en las artesanías. Estas artesanías son producidas por cada mujer de la comunidad ya que esta práctica es heredada de generación en generación; para el caso de los chinchorros ellas utilizan el telar que es construido por los hombres para que la mujer pueda ejercer el proceso de elaboración de los mismos. Puede decirse que la competencia informal impacta negativamente a las pymes de artesanías wayuu dentro del Distrito de Riohacha, sin embargo, estas han podido mantenerse por contar con clientes a los que procuran fidelizar, aunque aún tengan falencias para hacerlo, el solo hecho de no manejar una base de datos de sus clientes significa una gran desventaja competitivamente hablando.Publicación Acceso abierto Marketing para la exportación de artesanias wayuu(Universidad de La Guajira, 2022) Cotes Cujia, Jisseth Karina; CUJIA GUERRA, EUCADYS; ROMERO ZUÑIGA, CARMEN MILAGROEl presente libro busca proponer algunos lineamientos que estimulen el fortalecimiento de la actividad de exportación de artesanías wayuu. Ba sado en los postulados de Kotler y Keller (2012) y Santesmases (2015), se ubica en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 20 sujetos constituidos por empre sas de artesanías registradas en la Cámara de Comercio de La Guajira. La técnica de recolección de información utilizada es la encuesta, como instrumento se usó el cuestionario de 42 ítems, teniendo las siguientes alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo (5), De acuerdo (4), In deciso (3), en desacuerdo (2) y Totalmente en desacuerdo (1). La validez del instrumento fue sometida a consideración de (3) expertos, la medición de confiabilidad se aplicó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo índice fue 0,866. Después del procesamiento estadístico, se realiza el análisis de resultados y se concluye que el marketing para la exporta ción de artesanías wayuu debe afianzarse en la definición de estrategias comerciales y de comunicación que permitan la identificación de merca dos objetivos, así como sus requerimientos y actualidad para definir las líneas de productos de interés, los medios de entrega, la divulgación y los precios competitivos que conlleven al posicionamiento de la empresa y sus productos. De igual manera, referente a las exportaciones, la apropia ción de los procedimientos de aduana hace más eficiente la dinámica de la actividad exportadora al cumplir con los requerimientos exigidos, y la capacidad exportadora configura para la empresa el soporte para dar res puestas a la demanda en el mercado meta. Por último, se sugiere tener en cuenta las acciones propuestas en aras de beneficiar el proceso exportador de los empresarios que se dedican a la producción y comercialización de artículos artesanales al exteriorPublicación Acceso abierto Normas internacionales de información financiera para pymes en la gestión administrativa del sector hotelero ubicado en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020-03) Morales Echeverry, Heilen Janerys; Jaramillo Acosta, Martha CeciliaEsta investigación tuvo como objetivo analizar las normas internacionales de información financiera para pymes en la gestión administrativa del sector hotelero ubicado en el distrito especial, histórico y cultural de Riohacha, La Guajira. Las teorías que sustentaron la investigación fueron Ramírez y Suarez (2012), Koontz, Weihrich y Cannice (2012), entre otros. La investigación fue descriptiva, de campo, su diseño no experimental transeccional, la población estuvo conformada por 12 gerentes de finanzas o administradores de los hoteles. El instrumento fue un cuestionario escala Likert, con cinco alternativas de respuestas. Fue validado por criterio de tres expertos, la confiabilidad realizada con la ecuación Alpha de Cronbach, dio un coeficiente de 0,85 lo que significó que fue confiable. En las conclusiones se observó que circunstancialmente se suministra información sobre las actividades ordinarias de la entidad resultantes de las transacciones realizadas, no se expresa información referente a las actividades operativas de la entidad. surgen errores al no emplear información fiable de los estados financieros en los periodos autorizados para su publicación, con respecto a la variable normas internacionales de información financiera para pymes es de 3.76 ubicándola en la categoría alta presencia, la variable gestión administrativa con una alta presencia, donde se utilizan planes eficaces que establecen un método de actuación para el manejo de actividades futuras, a su vez, agrupa las actividades relacionadas con cada área de trabajo llevando a cabo una división de funciones según la actividad, sin embargo, la dirección motiva a sus empleados satisfaciendo sus necesidades, circunstancialmente la gerencia modifica los planes ante un eventual cambio en los resultados esperados.