Examinando por Materia "Propuesta metodológica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta metodológica para la gestión de una cultura de la innovación del sector hotelero del departamento de La Guajira(2023) VEGA BRITO, RAFAELLa innovación cultural desempeña un papel crucial en la mejora de la competitivi dad en los ámbitos estratégicos del turismo y el progreso socioeconómico del sec tor hotelero. Recientemente, se ha producido un cambio sustancial en la estructu ra de la cadena de distribución hotelera. En este contexto, los gerentes de hoteles compiten estratégicamente para mejorar su posición dentro del campo, utilizando técnicas de marketing digital, mitigando así la influencia de diversos intermedia rios. El advenimiento de las nuevas tecnologías ha dado lugar a numerosas formas de turismo, lo que ha impulsado la exploración de enfoques que integren estas tecnologías con el desarrollo de modelos innovadores. En este contexto, la ges tión eficaz de la innovación se convierte en un elemento crucial para mejorar la productividad y la competitividad. El objetivo principal de esta investigación fue describir una propuesta metodológica para la gestión de una cultura de la inno vación en el sector hotelero del departamento de La Guajira – Colombia. Así, se realizó un estudio con un enfoque positivista, cuantitativo, empleando un diseño de investigación no experimental y transeccional. La muestra estaba formada por 46 gerentes de hoteles de la localidad, a los que se administró un instrumento específicamente elaborado por los investigadores. Los resultados indican que los modelos de gestión utilizados en la cadena hotelera regional están diseñados para fomentar un entorno propicio a la innovación. Además, la cadena presenta una estructura de gestión de moderado a alto calibre y evalúa periódicamente sus iniciativas de innovación. A la luz de lo anterior, se presenta un modelo sugerido con la intención de fomentar una mayor inclinación hacia el cambio en los servicios prestados por los hoteles. En consecuencia, sirve de valiosa herramienta para orientar los procesos de toma de decisiones de cara a futuros emprendimientos.