Examinando por Materia "Liderazgo"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Clima organizacional como factor clave para el diseño de estrategias gerenciales en la Clínica CEDES(Universidad de La Guajira, 2021) Jiménez Genes, Margarita; Martínez Coneo, Enrique; Monroy Toro, Stella LucilaEl objetivo de esta investigación fue analizar el clima organizacional como factor clave para el diseño de estrategias gerenciales en la Clínica CEDES. Teóricamente, se delimitó en la aplicación de los enfoques teóricos de Chiavenato (2019), Brunet (2011), Berbel (2011), Robbins & Coulter, 2014, entre otros, para la variable clima organizacional. La metodología utilizada fue aplicada, de campo, descriptiva, diseño transversal, no experimental. La muestra de la población estuvo compuesta por ciento cincuenta y dos (152) trabajadores, integrado por personal de enfermería, auxiliares de enfermería, secretarias, atención de servicios al cliente y servicios generales de la Clínica CEDES de la ciudad de Riohacha. En el caso de la investigación, la técnica de la encuesta se aplicó a través de un cuestionario, en el que se desarrolló un instrumento para medir la variable clima organizacional. El cuestionario estuvo compuesto por 54 ítems en total, con 5 respuestas alternativas en una escala tipo Likert, los cuales fueron sometidos a la validez de 3 (03) especialistas. Para medir la confiabilidad se aplicó la fórmula de Alpha Cronbach a la prueba piloto de diez sujetos que no pertenecían a la población de estudio, resultando en un valor significativo de 0.94 para clima organizacional. Teniendo en cuenta la alta fiabilidad. Se utilizó la técnica de análisis y tabulación de datos, con tratamiento estadístico, interpretando y discutiendo los resultados mediante el cálculo de la frecuencia relativa y absoluta, con el apoyo del software SPSS 25.Publicación Acceso abierto Cultura organizacional y riesgos financieros en las empresas prestadoras de servicios turísticos(Universidad de La Guajira, 2019) Pino Romero, Erika Johanna; Romero López, María Clara; Pérez Jaramillo, NataliaEl presente trabajo de grado estudia los conceptos Cultura organizacional y Riesgo financiero dentro de las empresas y los relaciona con una realidad en el sector turístico. Se parte del supuesto de que el comportamiento del trabajador al interior de una organización depende de sus creencias y cultura puesto que de ellas derivan valores y conductas que se materializan en comportamientos colectivos complejos y específicos. La teoría de soporte de dichos conceptos se aplica en el Centro Vacacional y Recreacional ‘Maziruma’, Municipio de Dibulla, Departamento de La Guajira. Para ello, hay que cuestionarse acerca de si (1) ¿responden a principios y estrategias corporativas propios de una cultura organizacional?, (2) ¿cuentan dichas empresas con personal calificado y estilos de liderazgo apropiados para la consecución de objetivos empresariales?, (3) ¿el compromiso de su personal está ligado al fomento del turismo sostenible? y (4) ¿son estas entidades prestadoras de servicios de turismo, sólidas en términos financieros?. Por estas razones, la cultura organizacional y los tipos de riesgos financieros que pueden tener las empresas, se abordan desde distintas disciplinas y, con la aplicación de encuestas, establecer la definición de estos conceptos que se evidencian en el referido Centro vacacional. Como conclusión se resalta que la Cultura organizacional que presente en el centro vacacional corresponde a una categoría propia del nivel nacional, con predominio de las Dimensiones culturales individualismo versus colectivismo y orientación a largo plazo versus corto plazo; con un marcado estilo de liderazgo propios del líder afiliativo y orientativo. y en lo que respecta a los riesgos financieros, encontramos una efectiva gestión en los riesgos de crédito, con debilidades en los riesgos de mercado enlo referente a la tipología y en lo referente al sistema de administración de riesgos con deficiencias presentes en la labor de control y monitoreo.Publicación Acceso abierto Escenario de productividad desde la praxis investigativa: desafío para las ciencias sociales en entornos académicos(Universidad de La Guajira, 2020) Amaya López, Nicolás; Pitre Redondo, Remedios; Curiel Gómez, RebecaPublicación Acceso abierto Escenarios de administración pública factores laborales y de estructuración social partiendo desde las implicaciones prácticas administrativas(Universidad de La Guajira, 2022) Quintero Rojas Rosmeris del Carmen; URECHE VANEGAS, LEILA MARLENIS; CABRALES BONIVENTO, EDWINLa preocupación por una actitud espiritual de liderazgo de las empresas adquiere un renovado auge al inicio del nuevo milenio, motivado por las conductas ilícitas de directivos de grandes corporaciones, haciendo surgir un amplio número de disposiciones legales en cada país y recomendaciones de los organismos internacionales. En la dinámica de la actividad comercial que caracteriza la época actual, la apertura de los mercados internacionales, la globalización, los desplazamientos de las grandes empresas a los países de mano de obra barata, los productos falsificados o “piratas”, la economía informal, y el problema del “lavado” de dinero en los sectores financieros, entre otros, son fenómenos que se ubican en el centro del interés de las im plicaciones prácticas administrativas. Es posible considerar también los costos de la democracia (financieros y so ciales) en los países en desarrollo, la anulación de oportunidades de desarro llo por motivos de deuda externa, la segregación racial y étnica, el fomento de la guerra como forma de negocios, la delincuencia organizada infiltrada en diversos sectores económicos. Es decir, la mayoría de los problemas com pendiados en los objetivos de desarrollo del milenio que la ONU (2018) se ha propuesto alcanzar durante las próximas décadasPublicación Acceso abierto Gestión de calidad para la gerencia : diseño de fundamentos teóricos-conceptuales y aplicativos para el desarrollo de organizaciones inteligentes(Universidad de La Guajira, 2019) Ortega Loaiza, Leilys Zullin; CARDENAS, NORELYS; DIAZ ARRIETA, INGRIS MARIALa gestión de calidad es el lenguaje de la nueva gerencia, entendida dentro de un contexto organizacional como “el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad”, aunque en la actualidad esta definición ha adquirido una dimensión trascendental en la que intervienen factores internos determinantes como la motivación, la lealtad, los valores, los principios morales y éticos, entre otros, y externos, como los diversos agentes económicos que inciden en las variables financieras de las hoy llamadas organizaciones inteligentes.Publicación Acceso abierto Liderazgo desde un enfoque gerencial(Universidad de La Guajira, 2022) Rangel, Olivia; Alvarado Mejìa, Marelis; SIERRA TONCEL, WILMARLa intencionalidad del presente texto académico es presentar la experiencia que como docente se forja a partir de la lectura dia ria, la practica pedagógica, el trabajo colaborativo con los estu diantes y la interacción social en el aula. El propósito entonces es presentar un libro a la comunidad universitaria útil y actua lizado, aportando con ello nuevas teorías en el campo del lide razgo que inciden en la gestión gerencial, especialmente en los estudiantes que profesionalmente se están formando como ad ministradores de empresa. El contenido del mismo es de seis ca pítulos, estructurados sobre la base de una revisión exhaustiva y la experiencia de muchos líderes que han analizado la evolución que ha sufrido el liderazgo, las diferentes teorías que se han ge nerado en esa evolución, así como la contribución que las teoría administrativas han aportado, se analiza también la forma como el liderazgo se ha convertido en un elemento que genera venta ja competitiva en la empresa y las nuevas tendencias que están dando un nuevo sentido a los estilos de liderazgo que exigen las organizaciones. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendacionesPublicación Acceso abierto Liderazgo en la gestión de destinos turísticos de las empresas promotoras de desarrollo turístico en el departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021-08) Gómez, Elis Jacobo; Vega Mendoza, YoleidaEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar el liderazgo en la gestión de destinos turísticos de las empresas promotoras de desarrollo turístico en el Departamento de La Guajira. Teóricamente sus variables están soportadas por autores como: Chiavenato (2012), Bernal y Sierra (2008), Davis y Newstrom (2006), Koontz y Weihrich (2007), Pulido, (2014), Flores (2014), Beni (2013), OMT, (2004). Metodológicamente la presente investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, sustentada en el paradigma positivista. De tipo descriptiva, correlacional, con un diseño de campo, no experimental, transversal. La población estuvo constituida por, veintitrés (23) gerentes y cuarenta y siete (47) funcionarios de los entes públicos y gestores turísticos del departamento de La Guajira, la muestra, se calculó utilizando la fórmula para universos finitos, expuesta por Chávez, quedando constituida por 52 sujetos. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario conformado por cuarenta y cinco (45) ítems con preguntas cerradas de tipo dicotómico. La validez del instrumento para la recolección de datos, se obtuvo a través del juicio de cinco (5) expertos, en las temáticas objeto de estudio, la confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson, arrojando un resultado de rtt=68 para la variable liderazgo y un rtt= 0,74 para la variable gestión de destinos turísticos. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva, aplicando como medida de tendencia central la media aritmética. Se concluyó que existe asociación entre las variables, liderazgo y gestión de destinos turísticos, es decir, existe una relación entre ellas y una probabilidad de más de un 5% de asociación entre las variables. En este sentido, las instituciones en estudio, aplican el liderazgo autocrático primordialmente, además de los enfoques modernos de liderazgo, cumpliendo con los enfoques y modelos de gestión de destinos turísticos en procura de la sostenibilidad y la competitividad.Publicación Acceso abierto Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena(Universidad de La Guajira, 2022) González Mendoza, Jerson Jesús; Rangel Luquez, OliviaEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo y clima organizacional en la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena. Sustentada teóricamente en autores como: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), entre otros. La metodóloga utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de campo, un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por treinta y dos docentes de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal (Plato, Magdalena), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cuarenta y ocho preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,93. Los resultados obtenidos en la investigación analizaron la variables liderazgo y clima organizacional. Por parte del liderazgo se encontró que algunas veces el líder de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino busca que los funcionarios tengan unas buenas condiciones de trabajo con herramientas adecuadas y los procesos se desarrolla efectivamente, por su parte, el clima organizacional se logró conocer que algunas veces el estilo de comunicación presente en la institución, es adecuado, lo cual aumenta la motivación de los funcionarios.Publicación Acceso abierto Liderazgo y gestión financiera en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Saurith Lindo, Randall Xavier; MAYORGA SANCHEZ, JOSE ZACARIASEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación del liderazgo y gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha - La Guajira. Teóricamente se basó en las posturas de Bass y Avolio (2006), Blanchard (2004), Goleman (2005), Covey (2001), Seijo (2010), Gitman y Zutter (2012), Brealy, Myers y Allen (2010), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño campo, no experimental, transversal. Como población se tomaron a 27 empresas afiliadas a la asociación de comerciantes RIOCOMER. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un (01) cuestionario, de veinticuatro (24) ítems; conformado por preguntas con alternativas de respuestas tipo Likert: con cinco (5) alternativas de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, y Nunca. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Cronbach arrojó un resultado de rtt= 0,97. Se concluye, que los gerentes de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio del distrito especial turístico y cultural de Riohacha manejan diferentes estilos de liderazgo aunque en mayor medida usan el estilo de liderazgo ejemplar y autocrático, por otro lado manejan en moderado nivel en el uso de los roles del liderazgo para el sector comercial y un bajo nivel en el uso de las herramientas de la gestión financiera.Publicación Acceso abierto Liderazgo y su influencia en el clima organizacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Redondo Choles, Zuleika Yadilis; Alvarado Mejía, MarelisEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar el liderazgo y su influencia en el clima organizacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional La Guajira. Sustentada con autores en el área de gestión del talento humano, tales como entre ellos: Chiavenato (2017), Koontz et ál (2012), entre otros. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transaccional y no experimental. La muestra estuvo conformada por cuarenta personas funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional (La Guajira), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y siete (37) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. Los resultados de la investigación analizaron las variables clima organizacional y liderazgo, en cuanto a la última, los coordinadores de áreas cumplen con las actividades a través de métodos de trabajo establecidos, comunicando lineamientos, ofreciendo participación, apoyo al personal con una comunicación asertiva, emocionalmente haciendo sentir bien a los miembros de su área. Referente al clima organizacional, el estudio evidencio la confianza que manifiesta el personal de parte de la dirección en el desarrollo coordinado del proceso, permitiéndoles realizar sus actividades de forma segura.