Examinando por Materia "Cambio organizacional"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión del conocimiento para el fortalecimiento del comportamiento organizacional del personal administrativo de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Liñán Cuello, Yuli Inés; Jiménez Cárdenas, Meredith; Mejía González, Loreley PatriciaEl objetivo de la investigación fue analizar la gestión del conocimiento para el fortalecimiento del comportamiento organizacional del personal administrativo de la Universidad de La Guajira, Sede Fonseca. El análisis de las variables se respaldó con base en los estudios de Chiavenato (2014), Robbins (2014) y Guédez (2011), entre otros. La metodología utilizada fue de tipo analítico, con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 8 coordinadores y 79 empleados. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 30 ítems y 5 alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,89. El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva. El estudio permitió concluir que: existe, de acuerdo con la apreciación de los coordinadores, una alta aplicabilidad de la gestión del conocimiento, la cual permite fortalecer el comportamiento organizacional en la institución; para ello se consideran el proceso, la conversión del conocimiento, así como los factores y elementos involucrados en el comportamiento organizacional, los cuales son claves para aprovechar el potencial de su talento humano en búsqueda de una mayor efectividad de las actividades a ejecutar. Sin embargo, para el personal administrativo se refleja un nivel moderado en lo descrito, y señalan la necesidad de lograr que se genere un mayor compromiso en el conocimiento de su personal hacia un comportamiento efectivo. Se recomienda a la institución la utilización de sistemas tecnológicos que sirvan de apoyo a la gestión del conocimiento, para la viabilidad en la creación, distribución, procesamiento y aplicación del mismo mediante la integración de los recursos institucionales.Publicación Acceso abierto Gestión del conocimiento para la competitividad educativa: una visión desde la ciencia, tecnología e innovación en las mejoras de los procesos educativos y de investigación(Universidad de La Guajira, 2020) Cárdenas Fragozo, Norelys; Vidal, Jaidith Eneth; Alturo Mendigaña, SandraLa calidad de vida hace parte de la percepción que realizan los trabajadores en las organizaciones de sus ambientes de trabajo, en ese sentido el principal propósito de esta investigación fue comprender cómo los miembros de las instituciones educativas perciben esa calidad en el entorno laboral, académico y de investigación. En relación con los autores más relevantes, se puede mencionar a Chiavenato (2015), Martínez (2015), Mata (2015), Cabrera y Toro (2014), entre otros. En el aspecto metodológico, la investigación es una revisión documental de investigaciones previas y aportes teóricos de documentos físicos y digitales, que permiten englobar una perspectiva holística sobre la temática del estudio. Para ello, se apoyó en fuentes secundarias de información de data reciente. Entre los hallazgos se puede mencionar que efectivamente cuando las personas se encuentran en entornos de calidad en el sitio de trabajo, puede asumir un liderazgo acompañado de la actitud idónea para generar procesos productivos para la organización. En referencia a las conclusiones, se reafirma la existencia de una incidencia en la calidad y desempeño de las actividades laborales cuando estas preceden de ambientes donde la calidad es el factor sobre las cuales se sustenta dicho trabajo.