Examinando por Autor "Ramírez González, Rudecindo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pedagogías de la vida wayuu(Universidad de La Guajira, 2022) Pimienta Prieto, María Margarita; Ramírez González, RudecindoEste trabajo es un intento por evidenciar los procesos y consti tuyentes pedagógicos, que le dan coherencia a la vida familiar, mediante aquellos asuntos internos de la cultura que han servi do para mantener vivas las tradiciones y formar a sus miembros a través de mecanismos o estrategias que los conduzcan a una personalidad definida de acuerdo con su grupo. Por lo que la reflexión se centra en el develamiento del principio motor de las pedagogías propias de la nación wayuu, que permitan alcanzar la práctica educativa desde las raíces propias. En este sentido, en el presente trabajo se da cuenta de las didácticas en contexto, a partir de las maneras propias de enseñar y aprender desde aküjaa “contar”, aapaja “escuchar”, e’rajaa sa’u “observar”, como princi pios pedagógicos propios, para dar a conocer sus componentes, características y espacios pedagógicos desde la descripción, para llegar a contenidos culturales de mayor profundidad mediante la explicaciónPublicación Acceso abierto WAYUNAIKI: nociones básicas(Universidad de La Guajira, 2020) Ramírez González, RudecindoLas nociones básicas de la escritura del wayunaiki es un curso formativo en el área de la lingüística, diseñada y desarrollada especialmente para los estudiantes de la Universidad de la Guajira. En principio, sus destinatarios son los estudiantes de la modalidad presencial de las carreras de Etnoeducación y Educación Física, de la Universidad de la Guajira, pero también, incluyen personas interesadas en estudiar esta lengua. Por ello, el propósito fundamental de este curso es mejorar la competencia comunicativa oral y escrita en wayunaiki de los estudiantes que se inicia en el medio académico universitario, a través de actividades guiadas hacia el trabajo interactivo y disciplinado. Diversas áreas de estudio relacionadas con el lenguaje, tales como la teoría lingüística, la fonética, la fonología, la gramática, la lexicología, la teoría de la comunicación y otras, brindan las bases conceptuales que permitieron adelantar este constructo lingüístico. Es importante mencionar que además del saber lingüístico específico, la experiencia en la investigación lingüística y en la enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario permitió evaluar, recrear y retroalimentar cada uno de los temas y las actividades planteadas en el texto. Aunado a estos elementos, el uso de tecnología como los medios audiovisuales, la plataforma educativa de la TIC, la multimedia y la Internet impuso el reto de dinamizar el progreso de formación en las habilidades lectoescriturales, soporte de la formación educativa.