Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio Institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Paz Marcano, Annherys Isabel"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 5 de 5
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Economía solidaria en pequeñas y medianas empresas comercializadoras y distribuidoras de artesanía wayuu
    (Universidad de La Guajira, 2022) Paz Marcano, Annherys Isabel; Sánchez-González, José Antonio; Sanchez Valbuena, Ivan Jose
    El objetivo de esta investigación es analizar la economía solidaria en py mes comercializadoras y distribuidoras de artesanía wayuu en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, siendo argumentada desde el campo legal por la Ley 454 (1998), Fajardo, et al (2008), Salinas y Osorio (2012), Vélez (2014), Palenzuela (2015), entre otros. Metodológicamente, se suscribe a un paradigma cuantitativo, enfoque epistemológico positi vista, bajo criterios hipotético-deductivo, tipo de investigación descripti va, diseño no experimental, transaccional, descriptivo, campo población 20 unidades informantes de las pequeñas y medianas empresas objeto de estudio. Como técnica se utilizó la encuesta e instrumento un cuestionario de 27 ítems validado desde la experticia de 7 profesionales expertos en la temática de estudio. La fiabilidad se alcanzó de la aplicación de una prueba piloto a una población similar de 10 sujetos utilizando la fórmula de alfa Cronbach, arrojado un índice de 0,90 representando un 90 % de fiabilidad, el análisis estadístico se hizo con la estadística descriptiva. A modo conclusión, la economía solidaria, mediante las capacidades endó genas de las comunidades wayuu aportan a la construcción de negocios sostenibles, que agregue valor a los ingresos de las familias, aunado a la calidad de vida y bienestar; además de los indicadores económicos que aportan al desarrollo y progreso del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Emprendimiento social en empresas de construcción
    (Universidad de La Guajira, 2022) Paz Marcano, Annherys Isabel; Sánchez González, José Juan; Sánchez-Valbuena, Iván José
    El propósito general de esta investigación fue analizar el emprendimiento social en empresas de construcción, con base en preceptos teóricos que respaldan el desarrollo conceptual de la variable estudiada. Metodológicamente, se utilizó el enfoque epistemológico cuantitativo positivista, con una tipología de investigación descriptiva y diseño no experimental, transaccional y de campo. La población estuvo conformada por 30 sujetos que ejercen funciones gerenciales o son gestores sociales en las empresas de construcción ubicadas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha, donde se aplicó un censo por su característica finita y accesible. Para obtener datos e información acerca de la variable, se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 33 ítems con la opción de múltiples respuestas, sometido al criterio de validez de contenido por parte de 10 expertos; con respecto a la confiabilidad, esta se comprobó mediante la fórmula de Alpha Cronbach con un resultado de r=0,94. En cuanto a la interpretación de los datos, esta se realizó con estadística descriptiva, con frecuencias absolutas y acumuladas, apoyadas en medidas de tendencia promedio y desviación estándar. Se concluye que las empresas objeto de estudio ejercen su compromiso al promover el emprendimiento social en su entorno con iniciativas que conllevan al desarrollo de acciones desde las políticas públicas y una cultura responsable, que garantiza el valor agregado al desarrollo local y el bienestar común.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Emprendimiento social. Escenario de oportunidades para las PYMES comercializadoras y distribuidoras de artesania wayuu
    (Universidad de La Guajira, 2022) Paz Marcano, Annherys Isabel; Sanchez Valbuena, Ivan Jose; UCROS BRITO, MARLENIS
    El emprendimiento se ha convertido en un medio alternativo al momento de hablar de oportunidades de desarrollo de una loca lidad determinada, constituyendo el quehacer de ideas creativas e innovadoras, un medio para mejorar la calidad de vida del co lectivo y aportar al desarrollo local y nacional. De allí el interés de esta investigación, que como objetivo analiza el emprendimiento social como fuente de oportunidad en pequeñas y medianas co mercializadoras y distribuidoras de artesanía wayuu en el distri to Especial Turístico y Cultural de Riohacha, siendo argumenta da desde el campo legal por la Ley 1014 de 2006, Colombia, Paz, Pinto y Mendoza (2015); Herrera (2012), Salinas & Osorio (2012), Van & Versloot (2007); Franco, Prieto, Paz y Meslier (2017), entre otros. Metodológicamente, corresponde a un paradigma cuan titativo, enfoque epistemológico positivista, método de investi gación: hipotético deductivo, tipo de investigación descriptivo, diseño no experimental, transaccional, descriptivo, campo po blación: 20 unidades de informantes de las pequeñas y medianas empresas objeto de estudio. Para recoger la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con 27 ítems, validado por la experticia profesional de 7 expertos. En la fiabilidad se acudió a una prueba piloto, empleando la fór mula de alfa cronbach. Este arrojó un nivel porcentual de 89 %. El análisis estadístico de los datos se hizo con la estadística des criptiva. A modo conclusión, el emprendimiento social es una fuente de oportunidades a través de las capacidades endógenas de las comunidades wayuu, donde están asentadas las pymes comercializadoras y distribuidoras de artesanía, llevando desde las cualidades de los emprendedores a desarrollar competencias que faculten sus habilidades para aportar a la construcción de un negocio sostenible, que agregue valor a las familias aunado a los indicadores económicos del Distrito Especial Turístico y Cultu ral de Riohach
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo gerencial : acción estratégica de las empresas de servicios públicos.
    (Universidad de la Guajira, 2019) Paz Marcano, Annherys Isabel; Sánchez González, José Antonio; Sánchez Valbuena, Iván José
    El objeto del presente trabajo es analizar el liderazgo gerencial como acción estratégica de las empresas de servicios públicos. Su base teórica se sustenta en autores como: Páez (2013); Paz, Harris y García (2015), Paz, Sánchez y Sánchez (2017); Daft (2008), Benavides (2014); Robbins y Jugde (2012); Koontz, Weihrich y Cannice (2012); y Hernández y Rodríguez (2011), entre otros. Metodológicamente, el paradigma epistemológico de la investigación es cuantitativo, bajo enfoque positivista, investigación descriptiva, diseño no experimental, transeccional y de campo. La población objeto de investigación estuvo compuesta por 24 directivos. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta, y el instrumento fue un cuestionario de 33 ítems con 5 opciones múltiples; encuesta e instrumento que fueron evaluados previamente mediante un proceso de validez de contenido por cinco expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach a una prueba piloto de 10 sujetos con características similares a la población objeto, lo que arrojó un 93 % de fiabilidad. Los resultados de la aplicación del cuestionario se interpretaron mediante estadística descriptiva y fueron ilustrados en tablas de frecuencias por dimensiones e indicadores. Los resultados evidenciaron la presencia de un liderazgo democrático y participativo, el cual aplica habilidades conceptuales, técnicas y humanas para llevar a cabo la gestión de los procesos de trabajo en el desempeño de las funciones del cargo ocupado en las empresas objeto de estudio, y permite utilizar sus potencialidades y cualidades para analizar y conceptualizar los espacios laborales, aunado a la práctica de herramientas y técnicas en la integración con el equipo de trabajo, a fin de lograr el éxito empresarial.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Responsabilidad social en el sector construcción
    (Universidad de La Guajira, 2022) Sánchez-Valbuena, Iván José; Paz Marcano, Annherys Isabel; Sánchez González, José Juan
    El propósito general de esta investigación fue analizar la responsabilidad social en empresas del sector de la construcción en Riohacha. Para ello, se apoyó en las teorías de diversos autores conocedores del tema. En cuanto a los métodos y técnicas de investigación, se orientó hacia el paradigma cuantitativo con un enfoque positivista y se utilizó un enfoque descriptivo. El diseño de investigación fue no experimental, transaccional y de campo. Para recopilar la información, se recurrió a la opinión de 30 sujetos que desempeñan funciones gerenciales y de gestión social en las empresas de construcción del distrito de Riohacha, a través de un censo. Se aplicó la técnica de obtención de información mediante una encuesta, utilizando un cuestionario de 27 ítems con opciones de respuestas múltiples. Dicho cuestionario fue sometido a la evaluación de expertos representados por 10 profesionales en el tema que se estudia. La confiabilidad se calculó utilizando la fórmula de Alpha Cronbach, obteniendo un resultado de r=0,91. La interpretación de los datos se realizó con el uso de estadística descriptiva, utilizando frecuencias absolutas y relativas, así como medidas de tendencia central como valores promedios y desviación estándar. Para la interpretación de los datos, se utilizó un baremo de interpretación de promedios. En conclusión, las empresas del sector objeto de estudio ejercen la responsabilidad social mediante la integración de un compromiso compartido entre la empresa y las comunidades con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de todos. Se busca construir el bien común más allá de un escenario individualista, transciendo hacia un contexto humanizado. Esto implica no solo el alcance de indicadores económicos, sino también sociales.
fondo del footer de uniguajira con el logo a blanco y negro
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

logo de la marca país CO
Logo de gobierno en linea
Logo de Colombia potencia de vida

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002 >>Como llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional: atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción: soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

Logo de gobierno en linea
logo marca pais colombia

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

>>Como llegar

-Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002

>>Cómo llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia)

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional:

atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción:

soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales:

notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo