Examinando por Autor "Giménez Fréitez, Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Orquestación creativa: Las cuerdas orquestales sinfónicas(Universidad de La Guajira, 2022) Giménez Fréitez, Antonio; Giménez Fréitez, AntonioLa orquestación en sí misma es un acto creativo, al igual que la elabo ración de una melodía escrita o la improvisación a partir de un tema musical. Si los elementos primarios de la música son las alturas y las duraciones, en la orquestación son representados por los timbres o colores de la paleta sonora orquestal. Se puede conceptualizar la orquestación como el estudio del comporta miento de los instrumentos musicales individualmente y su interacción en conjunto. Cada instrumento tiene su propio mecanismo de producción de sonido, lo que le confiere características tímbricas específicas y un rango o registro sonoro particular. Sin embargo, en un mismo instrumento, las posibilidades dinámicas y técnicas nunca son homogéneas en sus diversos registros, lo que genera regiones internas con propiedades diferentes que requieren una escritura en particular con el fin de optimizar el resultado sonoro generalPublicación Acceso abierto El piano costeño. Arreglos de piezas tradicionales de la costa caribe colombiana para piano solista(Universidad de La Guajira, 2022) Giménez Fréitez, AntonioLa presencia del profesor venezolano Antonio Giménez Fréitez es un reto para el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira. Su perfil era requisito indispensable para la buena mar- cha del plan de estudio de la licenciatura y, en buena hora, vino a suplir esa vacante en aras de la completitud en las áreas de armonía, contrapunto, ensambles, arreglos, composición, etc. Es un reto para la universidad porque su llegada nos obliga a negociar, separar y juntar lo propio con lo ajeno. Ahora bien, para el profesor Antonio la Universidad de La Guajira y su con- texto también implicaban un reto. Este territorio, musical al extremo y com- pulsivo con lo vallenato, lo sumergen en un ambiente ajeno a su cultura. El oído cultural actúa a nuestra espalda dado que el estímulo sonoro solo llega hasta los tres oídos, de ahí en adelante, al llegar al sistema nervioso central (SNC) se convierte en experiencia cognitiva que es interpretada y entendida desde el oído cultural de cada individuo. El profesor Antonio ha actuado a sus anchas con el vallenato. Viene haciendo lo que corresponde. En el aula, derrama su vasto conocimiento teórico e investi- gativo y con sus herramientas culturales aborda el reto que el contexto le ofrece. En relación con la obra que hoy presenta no quiero emitir ningún juicio de valor; pues su análisis quisiera hacerlo, si la vida lo permite, en el futuro. Piano costeño, es sin dudas una herramienta que geometriza el discurrir de ciertos rasgos de obras emblemáticas de la música del Caribe colombiano. A lo anterior hay que agregarle la intención pedagógica y creativa del proyec- to. Me sorprende sobremanera la selección del repertorio, está untado de los distintos barros del Caribe colombiano.