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Examinando por Autor "Daza Daza, Alcides Rafael"

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    Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
    (Universidad de La Guajira, 2022) Daza Daza, Alcides Rafael; Carabali Angola, Alexis
    La cosmovisión y la percepción de las comunidades indígenas sobre el agua permiten ver la manera como las etnias conciben, representan e integran sus relaciones con el mundo natural. Parte de este sentir, se expresa por mitos y leyendas que narran historias que evidencia desde el ámbito cultural la forma como las etnias se relacionan e interactúan con el agua. El agua vista desde el pensamiento wayuu en mucho más que un recurso para satisfacer las necesidades de siembra y sed, el agua desde este saber es la base de sostenimiento y fortalecimiento de los lazos familiares; con el agua el ser wayuu limpia su cuerpo de enfermedades y aleja espíritus, el agua representa miedos y visiones a través de sueños que dan origen a seres sobrenaturales que habitan en la memoria histórica de los pueblos indígenas. La investigación se desarrolló contemplando algunos criterios y herramientas de algunas técnicas etnográficas. En este sentido, la recolección de la información se soportó dentro de lo que el muestreo por conveniencia contempla. El proceso de triangulación de la información se desarrolló con los resultados obtenidos de las entrevistas grupales, la información secundaria recolectada en campo y las observaciones realizadas durante el desarrollo de los recorridos en estos; en este punto, en cada comunidad visitada se contó con el apoyo de miembros de la comunidad o de personas específicas de la etnia conocedoras de la temática. Dentro de los resultados se tiene que el agua adquiere diferentes significados según la cosmovisión wayuu y la utilidad que esta cumpla dentro territorio, en este sentido, el recurso agua es símbolo de vida, lo consideran parte integral de su ser, es fuente de alimento para seres humanos, animales y plantas, es el centro del mundo y todo gira alrededor de esta, es la figura paterna del wayuu, es salud, es sagrada, es parte cotidiana de las labores del hogar, es el alimento de los cuerpos de agua como jagüeyes, pozos y casimbas. En conclusión se puede decir que la ausencia de agua en los territorios indígenas hace que las lluvias se conviertan en un recurso preciado, las lluvias representan la vida y el alimento de los ríos, mares, pozos y jagüeyes; la lluvia es pureza, Juya es el padre de las aguas, es la autoridad; en el cielo gobierna a las nubes y nutre a la tierra con lluvias para generar alimento; sus disgustos se manifiestan con truenos y lluvias torrenciales que castigan el mal proceder del ser wayuu sobre sus recursos naturales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y evaluación cualitativa de las condiciones de agua, higiene y saneamiento en las comunidades indígenas wayuu asentadas en territorios costeros del departamento de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2020) Daza Daza, Alcides Rafael; Castellanos Daza Martínez, Martha Ligia
    Los territorios costeros son espacios de la geografía guajira ricos en recursos naturales y necesarios para la subsistencia de las comunidades indígenas wayuu. A causa de estas condiciones, muchos grupos indígenas, incluyendo los wayuu, buscaron áreas más propicias que les brindaran zonas extensas para el desarrollo de sus saberes y costumbres ancestrales, alejándose de los centros poblados y estableciéndose frente a una inmensa despensa alimentaria como lo es el mar. Estas circunstancias fueron favorables para los grupos indígenas durante largos años de ocupación del territorio, durante los cuales aprendieron a entenderlo hasta el punto de adaptarse a las condiciones de sequías derivadas de la ausencia de lluvias. En la actualidad, las condiciones ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de los territorios han cambiado, producto de las condiciones climáticas y el uso desmedido e inadecuado de los recursos naturales. Partiendo de lo anterior, el presente libro fundamentó su desarrollo metodológico en la investigación acción participación, tomando las comunidades como el eje central de trabajo. En cada una de las áreas se realizaron entrevistas grupales tratando de obtener la opinión de los miembros de las comunidades sobre los aspectos de vivienda, alimentación, aseo, salud, disponibilidad del recurso agua y enfermedades. Igualmente, en cada ranchería objeto de estudio, se desarrollaron visitas de reconocimiento de las condiciones del entorno, relacionadas con la calidad de las aguas de abastecimiento, el saneamiento y la higiene. Los resultados fueron organizados utilizando la herramienta para análisis cualitativo datos Nvivo versión 11. Dentro de los resultados más sobresalientes de la investigación se tienen el deterioro de la calidad de las aguas, de sus fuentes de abastecimiento, la salinización de los suelos, la pérdida de saberes y prácticas ancestrales relacionadas con el agua, la generación de vectores por la disposición inadecuada de residuos, la pérdida de la cobertura vegetal, la disminución y desaparición total de algunas especies faunísticas y el incremento de enfermedades.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La gestión integral de playas : una propuesta metodológica aplicada a entornos urbanos y rurales.
    (Universidad de la Guajira, 2020) Daza Daza, Alcides Rafael; Castellanos Martínez, Martha Ligia; Jiménez Royeth, Gianny; Universidad de La Guajira
    Las playas son sistemas dinámicos expuestos a presiones antrópicas y naturales que afectan los procesos de sostenibilidad del ecosistema. El procedimiento metodológico se fundamentó en tres etapas constituidas por un diagnóstico, por las propuestas de actuación y sus respectivos programas de acción. Para esto se realizaron visitas de reconocimiento en campo, se efectuaron sobrevuelos con dron, además de entrevistas y encuestas que permitieron identificar los problemas ambientales, sociales, económicos e institucionales de las dos playas estudiadas. Los resultados evidenciaron que los problemas de calidad presentados en las playas evaluadas son una clara muestra de las deficiencias de planificación y gestión. Pues, a pesar de existir planes de manejo y comités de playas, la gestión desarrollada en términos de dotación y mejoramiento de servicios es insuficiente para garantizar un uso sostenible de los recursos costeros. Asimismo, la ausencia de políticas claras para el recaudo de ingresos económicos que puedan ser destinados para el mejoramiento de los ecosistemas de playas, no permite brindar espacios de esparcimiento para las zonas de estudio que cumplan con los estándares mínimos de calidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos para el ordenamiento territorial costero y marino del departamento de La Guajira desde la diversidad cultural.
    (Universidad de la Guajira, 2020) Carabalí Angola, Alexis; Castellanos Martínez, Martha Ligia; Robles Chávez, David Alexander; Daza Daza, Alcides Rafael; Avella Esquivel, Francisco José; Oduber, Anne; Rojano Alvarado, Yolmis Nicolás; Meléndez Surmay, Rafael; Radillo Cotes, Adrian René; Isaza Delgado, Raimar Joel; Deluquez Viloria, Haroldo; José Gutiérrez, Dainer; Muñoz Bonivento, Erika; Hernández, Ruth; Anaya Zabala, Rosario; Pérez Mendoza, Katherin; Carabalí Angola, Alexis; Ligia Castellanos, Martha; Radillo, Adrian
    Este libro es un enorme esfuerzo de investigación transdisciplinaria, y se destaca tanto por su complejidad, como por su pertinencia para responder a los problemas acuciantes de la región y es, verdaderamente, un aporte para su conocimiento, para la metodología de los estudios territoriales y la elaboración de las políticas públicas, privadas y comunitarias relacionadas con el territorio. Es una amplia y comprometida tarea académica que asume los retos de la territorialidad y de la territorialización en diálogo con la gente que la habita y la realiza. Este compromiso recorre todo el libro y la labor emprendida por un equipo que proviene de distintas disciplinas, como la antropología, ciencias agropecuarias, ingeniería ambiental, acuicultura, ciencias ambientales, biología y microbiología, gestión del riesgo, economía y desarrollo económico, matemáticas y estadística, actuariado, etc., investigación realizada dentro del marco de la Convocatoria 748 de COLCIENCIAS. Destaco, en este prólogo, tres aspectos fundamentales que contribuyen al estudio del territorio: la amplitud de los factores y fuentes considerados para abordarlo, la metodología que no sólo condiciona la construcción de los datos sino, en consonancia, la propuesta teórica transdisciplinar –y al revés– con la que, como equipo, operan en la investigación, así también se destaca la articulación de los campos académicos con las problemáticas sociales, culturales y políticas, en un mismo proceso conjunto. Como corolario, se observa, en la formulación de “lineamientos” y “actividades”, una intención política, en el sentido de aportar a mejorar al ordenamiento territorial. Así pues, este equipo integrado por Alexis Carabalí Angola, Martha Ligia Castellanos Martínez, David Alexander Robles Chavez, Raimar Joel Isaza-Delgado, Rosario Anaya-Zabala, Alcides Daza Daza, Adrian Radillo Cotes, Haroldo De Luquez Viloria, Dainer Gutiérrez Vergara, Rubén Dario Tapias Chica, Kiana Valbuena Mejía, Katherin Pérez Mendoza, Anne Oduber Peñaloza, Yolmis Nicolás Rojano Alvarado, Rafael Meléndez Surmay, autores de diferentes capítulos, provienen de distintos agrupamientos institucionales de investigación: Grupo de Investigación Territorios Semiáridos del Caribe y Grupo de Investigación BIEMARC, de la Universidad de La Guajira, y Grupo de investigación Innova y Emprende del SENA, quienes colaboran para este inusual e importante logro académico, intelectual y social, bajo el proyecto denominado “Lineamientos para el ordenamiento territorial costero y marino del departamento de La Guajira desde la diversidad cultural”. Un eje articulador de la metodología de investigación asumido en el estudio, y que vertebra un enfoque que enfatiza elementos de poder y resistencia (De Certeau, 1996; Raffestein, 1980; Guatari, 1996), es el que contrasta el quehacer cotidiano de las comunidades –”territorialidad intrínseca”, la denominan– versus la planificación y ordenamiento territorial que realizan las entidades públicas, de cuya interrelación surgen las contradicciones y conflictos que afectan a las poblaciones, como bien lo señalan en las primeras páginas: “La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, busca organizar el territorio de “arriba hacia abajo”, imponiendo una serie de normas que desde el punto de vista del legislativo son convenientes para el funcionamiento administrativo y planificado de la Nación colombiana (LOOT, Ley 1454 de 2011). Sin embargo, como sus críticos lo señalan, no atiende realmente al manejo del “bien común”, es decir, lo que favorece a todos los colombianos, sino que desarrolla aspectos que le importan preferencialmente a los inversionistas y a los dueños de las actividades económicas dando ventajas territoriales importantes, o causando perjuicios evidentes a los intereses regionales, contrariando normas que ya estaban estatuidas en la Constitución de 1991 y que eran de obligatorio cumplimiento”. Así, esta investigación, según los autores, se propone contrastar y analizar las “propuestas de ordenamiento del Estado, frente al saber ancestral de sus culturas y las propuestas de soluciones a sus propios problemas”. Lo anterior no se emplaza en una suerte de romanticismo arcaísta, sino pretende contribuir a “propiciar los cambios que sean necesarios para mejorar sus condiciones de vida, sus ingresos y la posibilidad de satisfacer al menos sus necesidades básicas y monetarias más urgentes por sus propios medios y formulando sus proyectos de vida y sus propios proyectos comunitarios de ordenamiento para su propio desarrollo.” Es éste un enfoque que posibilita negociar los intereses a diferente escala, única manera de resolver el conflicto entre lo local, regional, nacional y global y de prevenir conflictos violentos, que se justifican precisamente en la ausencia de conocimientos y diálogo. Este enfoque se confronta, por ejemplo, con aquello que ellos señalan: “… … el Estado ha planteado en numerosas ocasiones que los derechos comunitarios a la consulta previa se han vuelto un problema para el desarrollo de las actividades extractivas”. Un componente metodológico básico es el de escala, instrumento ineludible en los estudios del territorio, por ello, al incorporar a la comunidad en las diferentes fases de la investigación señalan, por ejemplo, que “lo que cambia la visión simple del extractivismo a ultranza, por una visión desde la complejidad en su relación comunidad-naturaleza, muy diferente a la relación empresa-recursos, que simplemente depende de la existencia de las materias primas (carbón, petróleo, sal, etc.) o de los servicios prestados (puertos, transporte férreo y de carretera, etc).” La comunidad no sólo participa como sujeto pasivo durante la fase del trabajo de campo, sino en talleres donde se les presenta los resultados del estudio donde señalan sus puntos de vista los propios pobladores, reflexionando sobre su rol y sobre los agentes externos que operan en diferentes escalas. Teniendo como referente al departamento de la Guajira, se planean dos grandes zonas de estudio que, congruente con el Proyecto, se caracteriza por la articulación de lo cultural con lo ambiental: 1. Entre Palomino (Municipio de Dibulla), hasta Riohacha, ubicada en la denominada zona de la “Línea Negra”, donde se halla el territorio sagrado para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Kankuano y Arhuaco), con siete sitios simbólicos dedicados al ritual a sus deidades. Aquí se traslapan con la zona habitada por grupos negros que comprende las localidades de Camarones, Perico, La Punta de los Remedios y Dibulla, y también con la zona mestiza en inmediaciones de Riohacha y la zona wayuu al sur de Riohacha en las rancherías de Chentico, Las Delicias, Puerto Caracol y el Ahumao, las Cachacas, entre otras. Este territorio constituye la zona de mayor diversidad cultural. 2. La segunda es la zona norte, es exclusivamente wayuu y comprende desde el norte de la ciudad de Riohacha hasta el extremo norte de la península en el límite con Venezuela en la bahía de Cocinetas. Así se observa un ordenamiento tradicional diverso al sur y unitario al norte, donde se desarrollan las diferentes actividades económicas y culturales como el comercio, la pesca, el turismo, la minería, la actividad portuaria, termoeléctrica, artesanal, agricultura, ganadería y actividades festivas y sociales, que en conjunto, por las actividades de los actores, articulan y diferencian las subregiones de este territorio.
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    Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
    (Universidad de La Guajira, 2022) Daza Daza, Alcides Rafael; Carabali Angola, Alexis
    El agua para la etnia wayuu es un recurso vital, que condiciona las dinámicas de uso del recurso; en este aspecto, las comunidades han desarrollado tecnologías ancestrales alrededor del agua, procedentes de sus saberes y prácticas ancestrales relacionadas con la captación, almacenamiento y tratamiento. Parte de estas técnicas han mitigado de cierta forma los impactos causados por la ausencia del preciado líquido dentro de los territorios indígenas. La investigación fue de tipo descriptiva y experimental y su finalidad fue identificar cuáles eran los saberes y las prácticas ancestrales implementadas por la etnia wayuu alrededor del agua dentro de sus territorios. Los resultados encontrados dejan en evidencia que existen diferentes tecnologías relacionadas con la higiene, tratamiento de agua, captación, almacenamiento y conservación de las fuentes de abastecimiento, dentro de las cuales se destacan la elaboración de tinajas de barro y el uso de coagulantes naturales para el tratamiento del agua. En conclusión, es posible afirmar que las prácticas ancestrales implementadas por la cultura wayuu alrededor del agua presentaban efectos sobre la salud de las personas y los recursos naturales, como es el caso del uso de guano, termiteros, agua de mar y el árbol de pionío.
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