Examinando por Autor "CANTILLO CAMPO, NAIR"
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Publicación Acceso abierto Calidad de servicio: estrategia de posicionamiento(Universidad de La Guajira, 2022) Gómez González, Yuranys; CANTILLO CAMPO, NAIR; Pedraza Reyes, Carlos JulioEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la calidad del servicio como estrategia de posicionamiento en empresas de telefonía móvil en el DETC de Riohacha. La investigación estuvo sustentada bajo las teorías de Zeithaml, Bitner y Gremler (2009); Kotler y Keller (2016); Boone y Kurtz (2012); Kotler y Armstrong (2018); Stanton, Etzel y Walker (2007); Boone y Kurtz (2012); Cantillo, Pedraza, Paz y García, (2019); entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, transeccional, de campo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 51 ítems, proveniente de los indicadores de las variables y sus respectivas dimensiones, con escala tipo Likert con cinco alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca. Estuvo dirigida a la población conformada por ochenta y un (81) gerentes de las empresas de telefonía móvil en el DETC de Riohacha y trescientos clientes (300) de las mismas telefonías móvil en el DETC de Riohacha. Como conclusión más relevante se obtuvo lo siguiente: el producto como estrategia de posicionamiento obtuvo un alto promedio en las empresas de telefonía en referencia, ya que resulta ser un factor determinante en las ventas e ingresos para la organización. El producto es el elemento clave que influencia si el cliente adquiere o no el bien, lo que potencia la marca y el servicio dentro del mercado competitivo. Si la empresa ofrece un producto excelente, habrá éxito en la demanda y oferta.Publicación Acceso abierto Calidad del servicio de la casa de retiros Betania de la Diócesis de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022-06) Padilla Acosta, Habib Exnein; CANTILLO CAMPO, NAIRLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la calidad del servicio de la Casa de Retiros Betania de la Diócesis de Riohacha, La variable calidad de servicio fue fundamentada por Mateos de Pablo (2019, Vargas y Aldana (2014), Deulofeu (2016), De Toro & Villanueva (2017). Abordándose como una investigación de campo, de tipo cuantitativo, se llevó a cabo con una muestra de 86 clientes pertenecientes a una población de 110. Los datos fueron recolectados mediante el uso de cuestionario, como método de recolección de datos, contentivo por 30 ítems con opciones de respuesta tipo Likert. Asimismo, la confiabilidad fue medida a través de una prueba piloto establecida a 11 sujetos y evaluada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojando como resultado 0,922. Dentro de las conclusiones, se logra apreciar que los clientes encuestados consideran que la Casa de Retiros Betania es un recinto en el cual ellos se sienten satisfechos con los servicios recibidos de acuerdo a los indicadores evaluados; sin embargo, los hallazgos permitieron determinar que las dimensiones de la calidad del servicio poseen oportunidades de mejora que conlleven a maximizar los niveles de satisfacción de los cliente; por ello, se plantea una propuestaPublicación Acceso abierto Marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Mora Pontiluis, Belkys Beatríz; CANTILLO CAMPO, NAIREl presente estudio tuvo como objetivo general analizar el marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira. Se sustentó para la variable marketing educativo en los postulados de Kotler y Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), entre otros. Para la variable posicionamiento el basamento teórico fueron de Kotler y Armstrong (2018), Ferrell y Heartline, (2008); Schiffman y Lazar (2009), Conde y Covarrubias (2015), entre otros. El enfoque epistemológico de esta investigación fue positivista, cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y transversal, con diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de último semestre de pregrado, egresados, personal docente, personal administrativo de la Universidad de La Guajira, para un total de seis mil ochocientos dieciocho sujetos (6818), la muestra se calculó utilizando la fórmula para universos finitos quedando un total de 198 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizaron dos (02) cuestionarios, uno contentivo de veinte (21) reactivos para la variable Marketing educativo y otro con veinticuatro (24) ítems para la variable Posicionamiento; con alternativas de respuestas tipo Licker: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombach arrojó un resultado de rtt= 0,987; para la variable marketing educativo y un rtt=0,983 para la variable posicionamiento. Se concluye que el marketing educativo, se encarga de utilizar estrategias que demuestren los atributos de la institución, así como los programas que ofrece, presentando alternativa de formación académica, para atraer al público objetivo, convirtiéndolos en consumidores de sus servicios; además, el posicionamiento supone la concepción de imagen institucional con el fin de darle un sitio determinado en la mente del consumidor frente a los competidores.Publicación Acceso abierto Marketing internacional, promotor de las exportaciones para la transformación económica del sector pesquero(Universidad de La Guajira, 2023) Hernández Rodríguez, Vanessa Esther; Pedraza Reyes, Carlos Julio; CANTILLO CAMPO, NAIREste libro tuvo una finalidad y fue analizar el marketing internacional promotor de las exportaciones para la transformación económica del sector pesquero. Para lograr el cumplimiento del objetivo se consideraron teorías de diferentes autores y estudios de investigación relacionados con la temática, de lo anterior las más relevantes fueron: Cateora, Money, Gilly & Graham (2020), Czinkota & Ronkainen (2019), Espinoza (2019), Daniels, Sullivan & Radebaugh (2018). La metodología aplicada en este libro fue de enfoque cuantitativo, sustentado en un paradigma positivista, el tipo y diseño fue descriptivo, e igualmente se consideró no expe rimental, conformando una por 14 empresas pesqueras. Para conocer los datos necesarios en la obtención del objetivo, se esbozó un cuestionario con opciones de respuesta múltiples. Las conclusiones a las que se llegó fueron: las entidades del departamento no ayudan en el conocimiento de políticas para la comercializa ción de los productos en otros países, otra falencia, la inexperiencia del manejo de puertos y exportación de este tipo de productos, desconocimiento de la normati vidad y la importancia de conocer la cultura para la ejecución de estos negocios. Por las razones expuestas, se recomendó proponer unos lineamientos de marke ting internacional enfocados a procesos de exportación de mariscosPublicación Acceso abierto Marketing social en los centros penitenciarios(Universidad de La Guajira, 2022) Pedraza Reyes, Carlos Julio; CANTILLO CAMPO, NAIREl propósito del estudio fue analizar el marketing social para la resocialización del centro penitenciario del departamento de La guajira. Para desempeñar a cabalidad tal objetivo se analizaron teorías de estudiosos especialistas en el área como Lee y Kotler (2019), Kotler (2004), Pérez (2004), Kotler y Armstrong (2012), Alonso (2006), entre otros autores. Metodológicamente la investigación utilizó un enfoque cuantitativo e inferencial; el diseño fue de tipo no experimental transeccional descriptivo y de campo. Se tomaron dos muestras; una conformada por 51 directivos y guardias, y la otra por 70 personas privadas de la libertad del centro penitenciario. Para obtener los datos adecuados a los objetivos trazados, se diseñó un cuestionario compuesto por (42) ítems con escala de medición frecuencial, el cual fue validado por (7) expertos, comprobándose la confiabilidad por el método Alpha Cronbach arrojando un valor 0.93. Los resultados obtenidos determinaron que el mercadeo social no es percibido por esta institución, pues existen falencias en la implementación del mismo. Así mismo, se evidenció que los miembros de este centro no participan en programas sociales, lo cual favorecería encuentros comunitarios, aunado al hecho de que no se asigna presupuesto para la realización de este tipo de actividades sociales y, además, existe poco fortalecimiento de los programas de índole social gestionados por la misma. También, muestra poca solidaridad a través de comportamientos socialmente responsables, no llevan a cabo políticas dentro de los centros que les permitan a los empleados sentirse familiarizados con este tipo de acciones, y fomentar el voluntariado, por otro lado, no se comprenden fácilmente los mensajes relacionados con los programas sociales. Con base a estos resultados, se recomendó diseñar un plan estratégico de marketing social para fortalecer o diseñar los programas de resocialización en el centro penitenciario de La Guajira.Publicación Acceso abierto Marketing verde en comercializadoras de artesanía(Universidad de La Guajira, 2022) Cabeza Hernández, María A.; CANTILLO CAMPO, NAIR; Pedraza Reyes, Carlos JulioEn la actualidad los cambios de las empresas a nivel mundial buscan la aplicación de tendencias, no solo destinadas al desarrollo económico como factor de sostenibilidad y competitividad en el mercado, sino engranar sus procesos misionales hacia un enfoque social y ambiental. De allí que el marketing verde permita reafirmar su esfuerzo de las empresas para impactar desde su gestión con sentido socioambiental a las pymes comercializadoras y distribuidora de artesanía wayuu, sustentada en las teorías de Echeverri (2010), Lam, Hair & Mcdaniel (2011), Rodríguez (2011), Ferrell y Hartline (2012), Salas (2018) y Kotler & Keller (2012), entre otros. El estudio, se enfocó con paradigma cuantitativo, positivista, tipo de investigación evaluativa, diseño no experimental, transaccional, de campo, con población de 20 comerciantes de artesanía wayuu adscritos a la cámara de comercio de Riohacha (DETC). Como técnica la encuesta, e instrumento un cuestionario por variable, validado por 5 expertos y calculando la confiabilidad con la fórmula de alfa Cronbach, arrojando en la variable marketing verde 0,86. En el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva. A modo de conclusión, el marketing verde como estrategia en el desarrollo de productos ecológicos, busca que las pymes de comercialización y distribución de artesanía wayuu de Riohacha, generen oportunidades para crear ventajas competitivas ante los competidores. Mediante acciones que propicien el mantenimiento del entorno ecológico al elaborar y comercializar productos amigables con el ambiente, demanda la adaptación de tendencias que benefician al consumidor, las organizaciones, la sociedad y el globo terráqueo.