Examinando por Autor "Botello Plata, Aslin Gonzalo"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo actual y previsión a futuro en la implementación de proyectos de energía renovable.(Universidad de La Guajira, 2022) Botello Plata, Aslin Gonzalo; Ojeda Camargo, Edgar; ROJANO ALVARADO, YOLMIS NICOLASEl presente texto trabajo de investigación ofrece una visión del potencial desarrollo de las Energías Alternativas y la Eficiencia Energética que puede tener el departamento de La Guajira. El texto plantea una comparativa de la situación actual y previsión futura de proyectos de energía renovable en el mundo, Colombia y el departamento de La Guajira, dejando entrever cuáles pue den tener éxito en el departamento tras ser replicados. El estudió identifica los principales proyectos de energía renovable, sin relegar la perspectiva de las externalidades, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la gestión emergente del sector gubernamental. Apoyado en teóricos como la (Organización de las Naciones Unidas, 2019), (ONU Medio Ambiente, DTU y UNEP DTU Partnership, 2016), y (Giraud Herrera, 2020). El enfoque epistémico-cualitativo, con visión socio humanista, se desarrolla con el apoyo de la observación, la experiencia y el estudio ex haustivo de casos. Los datos fueron analizados en algunos casos utilizando estadísticas descriptivas y los resultados obtenidos permitieron evaluar la gestión energética de proyectos en el sector productivo y gubernamental en su visión de responsabilidad social, estableciendo lineamientos metódicos que faciliten la debida atención a los problemas ambientales y sociales, resaltando las principales dificultades de la transición energética; subsidios a combustibles fósiles, adopción de normas e instalación de sistemas renovables de uso doméstico y comercial.Publicación Acceso abierto Estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje : educación a distancia pluriétnica y multicultural.(Universidad de la Guajira, 2019) Botello Plata, Aslin Gonzalo; Cardeño Portela, JoiceEl presente libro resultado de una investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje (LMS) acorde al contexto antropológico-pedagógico universitario. Desde la perspectiva metodológica, la investigación se considera descriptiva, bajo un diseño no experimental, transeccional descriptivo; la población corresponde a la comunidad estudiantil del departamento de La Guajira, Colombia, área de influencia de la Universidad de La Guajira, por lo que la muestra seleccionada es de trescientos setenta (370) estudiantes. Se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el mismo estuvo constituido por cien (100) ítems bajo una escala de actitud tipo Likert, con cinco alternativas de respuestas. Fue validado a través del juicio de cinco expertos y determinada su confiabilidad en 0,97 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados empleando estadística descriptiva y los resultados obtenidos permitieron demostrar la importancia que, para un contexto multicultural y pluriétnico como el de la Universidad de La Guajira, representa el e-Learning para alcanzar un desarrollo sostenible y competitivo. Las conclusiones señalan que el promover los beneficios integrales de las TIC en el aprendizaje autónomo ilustra una estrategia tecnológica de interacción social, basada en G Suite for Education, incrementando a su vez las competencias tecnológicas del estudiante para la racionalización del saber hacer.Publicación Acceso abierto Satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) (Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha coyuntura 2020 – 2022)(Universidad de La Guajira, 2022) Ramirez Cardeño, Wendy Julany; cardeño portela, joice jinet; Uribe Orrego, Mariluz; Botello Plata, Aslin GonzaloEl presente libro de investigación analiza, desde una perspectiva holística, la satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las IPS y EPS. Desde esta perspectiva, el texto tiene como objetivo revelar las necesidades insatisfechas que hoy en día experimentan los usuarios del sistema de salud colombiano, con el fin de generar cambios estructurales de mejora continua frente a la prestación del servicio de salud. Todo esto sin desconocer, de algún modo, la naturaleza del servicio y los niveles de satis facción del usuario bajo los parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad, oportunidad y equidad. El texto analiza el contexto del departamento de La Guajira, utilizando per cepciones, peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por los usuarios como base para argumentar y realizar inferencias. Estos argumen tos e inferencias tienen como objetivo principal realizar recomendaciones objetivas sobre la insatisfacción y vulneración de los derechos de los usuarios en la entrega de medicamentos y, por ende, en el sector mismo de la salud. Los usuarios que participaron en la investigación se encuentran vinculados en las diferentes IPS y EPS del régimen contributivo y subsidiado que reci ben el mayor número de quejas o peticiones en la Secretaría Departamental de La Guajira. A partir de los resultados, se puede inferir que estas IPS y EPS prestan un servicio ineficiente, el cual se traduce, para el usuario, en compli caciones de salud física y mental, a causa de no recibir la medicación en los tiempos establecidosAsí mismo, el presente texto plantea una serie de reflexiones acerca de las promesas de valor que hacen las IPS y EPS, la cuales, según la percepción de los usuarios, se incumplen con frecuencia. Esto ha ocasionado una serie de experiencias negativas sobre el servicio que prestan estas entidades. Por último, el texto concluye que no es menester señalar alguna institución de salud en particular localizada en el departamento de La Guajira. La in vestigación solo pretende dejar en sus lectores una reflexión crítica sobre la percepción del usuario, la cual debe ser considerada en los procesos futuros de mejora continua. Esta mejora, en particular, debe tener lugar en los pro cesos de entrega de medicamentos y atención a los ususariosPublicación Acceso abierto Trayectoria y tendencias de los programas de enfermería en Colombia(Universidad de La Guajira, 2022) Uribe Orrego, Mariluz; Botello Plata, Aslin Gonzalo; Ramirez Cardeño, Wendy JulanyEl libro que se presenta a continuación pretende mostrar una visión global y particular sobre la necesidad de formación de capital humano en las cien- cias de la salud en Colombia, especialmente en los programas de enfermería, analizando la forma como se han redefinido los mismos con los años, demos- trando la trayectoria y necesidades futuras de formación de capital humano en esta profesión. En relación con lo anteriormente expuesto, se analizó el contexto departa- mental y regional para conocer las necesidades de demanda relacionadas con el programa de enfermería en la región, para lo cual se realizó un estudio diagnóstico para la apertura de programas en salud, utilizando la metodo- logía de encuestas en 16.002 personas encuestadas, teniendo en cuanta los 10.002 estudiante de último grado de instituciones educativas de los grados 10 y 11 de bachillerato en distintos municipios del departamento de La Gua- jira. El estudio permitió concluir que en el departamento de La Guajira existe una urgente necesidad de capital humano formado en la ciencia de la salud, especialmente en el programa de enfermería, debido a los rasgos distintivos del departamento con los problemas en morbimortalidad hacen más viable la prioridad de oferta académica de esta profesión. El libro se desarrolla bajo el enfoque de demostrar la preferencia de los po- sibles aspirantes a carreras universitarias en el interés por los programas en ciencias de la salud, como respuesta a dar solución a las necesidades regio- nales enfrentadas en esta área, que permitan impulsar el progreso de esta región del país.