Examinando por Autor "Aaron Zubiría, Lili Maria"
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Publicación Acceso abierto Analfabetismo y su incidencia en el adulto mayor(Universidad de La Guajira, 2022) Aaron Zubiría, Lili Maria; MARTINEZ TRUJILLO, NERYS ESTHER; SANCHEZ MARTINEZ, NORMA MARGARITAUno de los procesos más importantes dentro de cualquier sociedad es el de alfabetizar a sus ciudadanos, dado que a partir del desarrollo de competencias en escritura y lectura, el individuo desde corta edad puede acceder a otros niveles del conocimiento. Sin embargo, en diferentes espacios del territorio colombiano, esto no es una realidad cristalizada, por lo cual muchos ciudadanos llegan a edades avanzadas sin dominar los aspectos más básicos de comunicación oral y escrita en su lengua materna. Esta situación provoca que los adultos mayores se encuentren en un estado de vulnerabilidad al no poder desenvolverse en la diversidad de espacios que requieren saber escribir o leer, las cuales forman parte de la vida cotidiana. De allí que se plantea esta investigación cuyo objetivo central fue proponer lineamientos teóricos enmarcados en estrategias metodológicas para el abordaje de las incidencias del analfabetismo en el adulto mayor del corregimiento Los Pozos, municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira - Colombia. Para ello, se tomaron basamentos teóricos en autores como Franco (2018), Owens (2015), Bunge (2016), Escandell (2018), Maldonado (2017), Pérez (2015), Mosley (2015), Falcón (2017), Molins (2018) Hernández y Rodríguez (2016), entre otros. Metodológicamente, esta investigación fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población se enfocó en ochenta y tres (83) sujetos, hombres y mujeres mayores de 65 años, que habitan el corregimiento Los Pozos, municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira – Colombia. A estos se les aplicó un instrumento el cual fue validado por expertos, quienes determinaron su viabilidad. Los datos se procesaron a través de la estadística descriptiva utilizando el programa SPSS V. 26. Se concluyó que la gran mayoría de los adultos mayores del corregimiento. Los Pozos, están de acuerdo en mejorar su condición de analfabetismo, reconociendo la importancia de estas competencias para ser aplicadas dentro de su contexto.Publicación Acceso abierto Impacto del programa de atención integral en la primera infancia, en la comunidad Wayuu: una evaluación de la modalidad propia(Universidad de La Guajira, 2024) Vasquez Maestre, Melani Carime; vizcaino pinto, tatiana francisca; Aaron Zubiría, Lili MariaSe comparan dos modelos de simulación de inundaciones (MODCEL e IBER) aplicEl estudio Impacto del programa de atención integral en la primera infancia en la comunidad Wayuu: Una evaluación de la modalidad propia, se centra en la proble mática de la primera infancia en comunidades indígenas y su importancia en el desarrollo integral del ser humano, especialmente en la comunidad Wayuu Loma Fresca en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La inves tigación utilizó un enfoque mixto cuantitativo – cualitativo, conocido como investigación total, se apoya en teorías de lo interno y externo del programa modalidad propia en los Wayuu. La línea matricial de familia e intervención fa miliar y la línea potencial de investigación del desarrollo infantil en contextos multiculturales son relevantes en este estudio. La investigación se sustenta en autores como Muñoz, Ojeda, Guerra, Boas, Gallo, entre otros, para abordar las variables de modalidad propia y atención integral en el marco teórico. Los resultados indican que estos programas se perciben como eficientes debido a que la atención integral es adaptada a la cultura autóctona de las familias indígenas beneficiarias. Aunque se reconozca que existen fallas sensibles en cuanto a los niveles operativos del servicio, así como la debilidad manifiesta de la comunicación intercultural y organizacional entre las personas que tie nen vida dentro de los procesos de desarrollo de dicho modo, cuyos objetivos son preservar la identidad mientras se insertan en los programas de protección de niños y niñas indígenas.Publicación Acceso abierto Mediación educativa en manejo de residuos sólidos(Universidad de La Guajira, 2022) Aaron Zubiría, Lili Maria; LOPEZ CONTRERAS, JANEKA DEL ROSARIO; ZABALETA MONTERO, SOLEDADEl desarrollo de programas o estrategias de mediación educativa para la consolidación de una educación ambiental efectiva deben considerar, entre sus elementos, las dimensiones del contexto. Esto se debe a que el ser humano, al apropiarse inicialmente de su espacio, muestra interés por todo lo que ocurre en él. Esto implica que se involucren no solo situacio nes de características naturales, sino también los modos de vida de quie nes cohabitan en el lugar. En este contexto, el objetivo principal es proponer estrategias de partici pación educativa para el proceso de organización de los residuos sólidos que impactan la ecología del municipio de Urumita, departamento de La Guajira, Colombia. Para respaldar esta propuesta, se ha utilizado el so porte teórico de autores como fue Novo (2016) Pardo (2017), Bravo (2019), Lahera (2016) Arroyo (2017) entre otros. La metodología empleada en este estudio fue descriptiva y exploratoria, con un diseño no experimental y transeccional de campo. La población de estudio estuvo compuesta por los sujetos adultos residentes en Urumita, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos. Los ítems del cuestionario se formularon con cinco (5) alternativas de respues ta: Importantísimo (I), Muy Importante (MI), Relativamente Importante (RI), Poco Importante (PI), Nada Importante (NI); el cual fue validado por expertos en el área de ambiente, investigación y proyectos. La confiabili dad se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose 0.85 valor que determinó una alta confiabilidad. El procesamiento de los datos se realizó mediante estadística descriptiva. Como resultado de este estudio, se concluyó que las organizaciones han experimentado debilidades internas que han dificultado la implementa ción de estrategias públicas adaptadas a sus necesidades. Estas estrategias podrían contribuir a generar nuevas expectativas aplicables en sus comu nidades. Esto es particularmente relevante dado que, en muchos casos, los mismos habitantes desconocen las especificidades del espacio. Por lo cual, se recomienda la creación de un plan operativo que involucre a toda la comunidad en la promoción de estrategias ambientalistas relacionadas con las características de sus espacios