Publicación: Innovaciones necesarias para la gestión directiva de las instituciones de educación básica y media el distrito de Riohacha, La Guajira
dc.contributor.author | Rodríguez Fragoso, Sandra Milena | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T22:39:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T22:39:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Incluye graficas y tablas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 1 TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.1 Planteamiento del problema 1.1.2 Formulación del problema 1.1.3 Sistematización del problema 1.2 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.3 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 ENFOQUE INVESTIGATIVO. 1.5 MOMENTOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO. 1.6 UNIDAD COMPRENSIVA 1.7 ACTORES SOCIALES INTERVINIENTES EN EL PROCESO INVESTIGATIVO 1.8 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN E INSTRUMENTOS 1.9 CRITERIOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 2 COORDENADAS TEÓRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. 2.1 GESTIÓN EDUCATIVA 2.2 GESTIÓN DIRECTIVA 2.3 CALIDAD EDUCATIVA 3 PRÁCTICAS DE GESTIÓN DIRECTIVA Y ACADÉMICA QUE INTERPELAN SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EL DISTRITO DE RIOHACHA. 3.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 3.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA 3.3 CULTURA INSTITUCIONAL 3.4 RELACIONES CON EL ENTORNO 3.5 RETOS Y DESAFIOS 4 CONCLUSIONES DEL PROCESO INVESTIGATIVO | spa |
dc.format.extent | 113 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/384 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.relation.references | Ahumada, L., Galdames, S., González, Á y Herrera, P. (2009). El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Universitas Psychologica, Vol. 8. N°2: 353-370 | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social IV técnicas para la recogida de datos e información. México: Grupo Editorial Lumen Humanitas | spa |
dc.relation.references | Blanco, I. y Quesada, V. (2008) La gestión académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior. Universidad de Cartagena, Colombiar_Documentos/Evento/Ponencias_1/ Blanco_y_Quesada | spa |
dc.relation.references | Bogdan. R. y Biklen, S. (2003). Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. New York: Allyn & Bacon | spa |
dc.relation.references | Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | David, F (2003). Conceptos de administración estratégica. Prentice Educación ISBN 970-26-0427-3Mexico | spa |
dc.relation.references | De La Hoz Blanco, Juan (2017) Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, vol. 15-01 pp.61-75. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i1.611 | spa |
dc.relation.references | Duarte, J., Bos, M., y Moreno, M. (2009). Inequidad en los aprendizajes escolares en América Latina. Documentos de Trabajo BID. | spa |
dc.relation.references | Figueredo, C; González, J; Cortázar, H (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018. Doctorado en Educación, Universidad de BuenaVentura, seccional Cali | spa |
dc.relation.references | Global Monitoring Report (2005). Education for all. UNESCO. ISBN 92-3-103976-8 Francia | spa |
dc.relation.references | Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Gestión educativa estratégica. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa.IPE Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Marchesi A., Martín E. (1998). La calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2014). Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11°. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-347318.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2014). El ICFES cambia la clasificación de resultados. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343956.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2014). Marco Legal. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48535.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2015). Con nuevo índice de calidad Colombia le apuesta a la excelencia educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-349894.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2015). Pruebas Saber. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia. Cargraphics S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombianos: conozcan los resultados de las Pruebas Saber 11° en las regiones del país: Bogotá D.C. Publicado el 29 de octubre del 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-354565.html | spa |
dc.relation.references | Mintzberg, H. (1991). Learning 1, Planning 0: Reply To Igor Ansoff. En: Strategic Management Journal, Vol. 12, 6, Pp. 463 – 466 | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. (1999). En un vaivén sin hamaca: la cotidianidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED | spa |
dc.relation.references | Murcia, N., y Jaramillo, L. (2000). La investigación cualitativa. La investigación etnográfica. Armenia: Kinesis | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos (1996). Evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación (10), 215-230. | spa |
dc.relation.references | Ospino, D; Burgos, S; Madera, J (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Educational management and change management. En: Saberes. No. 46 pp. 187-200. ISSN: 0124-0021 | spa |
dc.relation.references | Pereda (2003). Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 1, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110110 | spa |
dc.relation.references | Robins, S y Coultier, M (2005). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. México | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Málaga: Aljibe | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, A., Becerra, L., y González, J. I. (2000). La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico. Coyuntura Social, 53-63 | spa |
dc.relation.references | Silva, Y. (2009). El Liderazgo del Personal Directivo y su Influencia en el Clima Organizacional de la Escuela Básica Nacional Cohaeri, Manrique – Estado Cojedes. Tesis de Maestría No Publicada. Universidad de Carabobo | spa |
dc.relation.references | Trujillo, M., Echeverry, C y Echeverri, G. (2011). Cultura organizacional y gestión del cambio y de conocimiento en organizaciones de Caldas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), pp. 1-23. | spa |
dc.relation.references | Tobón, D., Valencia, G., Rios, P., y Bedoya, J. F. (2009). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín: un análisis a partir de la función de producción educativa. Cuadernos de Administración, 22 (38), 311-333. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2018) Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Documento extraído de las bases normativas y políticas del SITEAL. Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Wilkinson, S. (2004). Focus group research. En D. Silverman (ed.), Qualitative research: Theory, method, and practice. Thousand Oaks, CA, EE. UU. (pp. 177-199 | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Gestión educativa | |
dc.subject.armarc | Instituciones educativas | |
dc.subject.armarc | Gestión administrativa | |
dc.title | Innovaciones necesarias para la gestión directiva de las instituciones de educación básica y media el distrito de Riohacha, La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- sandra milena.pdf
- Tamaño:
- 1.47 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...

- Nombre:
- CARTA AUTORIZACIÒN DE DIVULGACION DEL Sandra Rodriguez.pdf
- Tamaño:
- 131.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: