Publicación: Gestión académica: fortalecimiento del núcleo bilingüe de la Escuela Normal Superior María Inmaculada del municipio de Manaure – Cesar.
dc.contributor.advisor | Guerrero, Margarita | |
dc.contributor.author | Royero Thomas, Rina Paola | |
dc.coverage.spatial | Manaure, Cesar | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T15:16:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T15:16:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Incluye cuadros, tablas, diagramas y fotografías. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN. 1.1. DEPARTAMENTO DEL CESAR 1.2. MUNICIPIO DE MANAURE 1.3. ECONOMÍA: 1.4. FIESTAS 1.5. EDUCACIÓN: 1.6. ASPECTOS DE LA INSTITUCIÓN 1.6.1. Generalidades 1.6.2. Visión. 1.6.3. Misión. 1.6.4. Valores institucionales. 1.6.5. Historia de la escuela Normal Superior María Inmaculada 1.6.7. Principios de la escuela normal superior María Inmaculada. 1.6.9.1. Principios antropológicos 1.6.9.2. Principios sociológicos 1.6.9.3. Principios pedagógicos 1.6.9.4. Principios salesianos 1.6.9.5. Principios organizacionales 2. PROBLEMA DE GESTIÓN. 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN. 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos específicos 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 5.1. GESTIÓN ACADÉMICA 5.1.1. Calidad educativa 5.1.2. Currículo. 5.2.1.1. Malla curricular 5.2. FORMACIÓN DOCENTE 5.3. EVALUACIÓN 5.3.1. Fortalecimiento 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 6.1. DISEÑO METOLÓGICO 6.2. ENFOQUE INVESTIGATIVO 6.3. MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. 7. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 7.1. Primer ciclo de intervención. 7.1.1. Análisis de la malla curricular. 7.1.1.2. Evaluación 7.1.1.2. Proposición 7.1.1.3. Ejecución 7.1.2. Análisis de la formación de los docentes. 7.1.2.1. Evaluación 7.1.2.2. Proposición. 7.1.2.3. Ejecución. 7.2. Segundo ciclo de intervención. 7.2.1. Análisis de la malla curricular. 7.2.1.1. Evaluación. 7.2.1.2. Proposición 7.2.1.3. Ejecución 7.2.2. Formación docente. 7.2.2.1. Evaluación. 7.2.2.2. Proposición 7.2.2.3. Ejecución. 7.3. Tercer ciclo de intervención. 7.3.1. Formación 7.3.1.1. Evaluación. 7.3.1.2. Proposición 7.3.1.3. Ejecución 8. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN. 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.format.extent | 74 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/386 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.relation.references | 115, L. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá : MEN. | spa |
dc.relation.references | Balcazar F. (2003) Investigación Acción Participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Chicago. | spa |
dc.relation.references | Blanco I., & Quesada V. (2008) La Gestión Académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de Educación Superior. Universidad de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Brovelli M.(2001) Evaluación Curriular. San Luis – Argentina. | spa |
dc.relation.references | Calderón J., & López D. (2013)“Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación” Buenos Aries. | spa |
dc.relation.references | Cañizales K. (2016) La Calidad Educativa ¿Qué es? Otras voces en educación. | spa |
dc.relation.references | Colmenares A. (2012) Investigación Acción – Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | spa |
dc.relation.references | Choles H. (2016) Relidades, ideales y posibilidades de la calidad educativa en el departamento de la Guajira: comprensiones y prospectiva desde el desarrollo identitario. Santa Marta. | spa |
dc.relation.references | DRAE (2014) Diccionario de la Real Academia Española, versión 23. | spa |
dc.relation.references | Delgado, R. (1989). Teoría de la transformación de los sistemas sociales. Madrid: Norba: Revista de Geografía. | spa |
dc.relation.references | Martínez P. (2006) El método de estudio de casos. Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2013). Gestión escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Norma ISO 9001: (2015). Concepto de Calidad. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MEN (2013) Gestión Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Moreno, H. (2012) Diseño curricular por competencias. | spa |
dc.relation.references | Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Chile: Revista electrónica interuniversitaria del formación del profesorado. | spa |
dc.relation.references | Pino, M. B. (2002). Identidad: un reto a la educación intercultural. Madrid : Narcea S.A. | spa |
dc.relation.references | Salcedo M., & Ortiz, A. (2017). Currículo: Cómo preparar clases de excelencia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Sanz, M. S. (2017). El aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Madrid : Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Schleicher, A. (2015). Cómo transformar la educación para la nueva generación. NP: Intel Education. | spa |
dc.relation.references | Viveros, S., & Sánchez, L. (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institiución educativa: rol del docente. Cienfuegos, Cuba: Universidad y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Túnnermann, C. (2006). Pertinencia y Calidad de la Educación Superior, Guatemala. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Instituciones educativas | |
dc.subject.armarc | Ingles | |
dc.subject.armarc | Formación docente | |
dc.title | Gestión académica: fortalecimiento del núcleo bilingüe de la Escuela Normal Superior María Inmaculada del municipio de Manaure – Cesar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: