Publicación:
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

dc.contributor.advisorCastañeda Vega, Lisseth Paola
dc.contributor.authorRomero Epinayu, Gandhi Eder
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-10-27T15:32:11Z
dc.date.available2022-10-27T15:32:11Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye listas de tablas y de anexosspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector turístico en el distrito de Riohacha. Se sustentó en los postulados de El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, y Pikkel (2013), Burbano, González y Moreno (2011), Ynzunza e Izar (2011), entre otros. El enfoque metodológico fue cuantitativo en la perspectiva positivista, el tipo de estudio es aplicada, explicativa y transversal con un diseño de campo, no experimental, transversal, se considera con un diseño de campo, y no experimental. La población estuvo conformada por el director de Turismo Distrital y los doce (12) Gerentes de las operadoras turísticas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha para un total de trece (13) sujetos). Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó se realizó un (1) cuestionario, contentivo de dieciocho (18) ítems; para la variable innovación y quince (15) reactivos para la variable competitividad empresarial, para un total de treinta y tres (33) ítems, con alternativas de respuestas tipo Lickert: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad arrojó un resultado de rtt= 0,77. Se concluye que en el sector turístico el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, realizan un análisis potencial para verificar las demandas preferentes de los consumidores, el servicio ofrecido cumple las necesidades de los clientes, manteniendo contacto con los turistas a través de las redes sociales.spa
dc.description.abstractThe general objective of this study was to analyze innovation as a determinant of business competitiveness in the tourism sector in the district of Riohacha. It was based on the postulates of El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, and Pikkel (2013), Burbano, González and Moreno (2011), Ynzunza and Izar (2011). among others. The methodological approach was quantitative in the positivist perspective, the type of study is applied, explanatory and cross-sectional with a field design, not experimental, cross-sectional, it is considered with a field design, and not experimental. The population was made up of the director of District Tourism and the twelve (12) Managers of the tourist operators of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha for a total of thirteen (13) subjects). Observation by survey was used as a technique, as an instrument a (1) questionnaire was carried out, containing eighteen (18) items; for the innovation variable and fifteen (15) items for the business competitiveness variable, for a total of thirty-three (33) items, with alternative responses such as Lickert: Always (5), Almost Always (4); Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). The instrument was validated through expert judgment. Reliability yielded a result of rtt = 0.77. It is concluded that in the tourism sector the tourism sector of the Special, Tourist and Cultural district of Riohacha, carry out a potential analysis to verify the preferential demands of consumers, the service offered meets the needs of customers, maintaining contact with tourists through of social networks.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. Delimitación de la investigación 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLOGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. POBLACIÓN 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del Instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Dimensión: Tipos de Innovación 4.2. Dimensión: Estrategias de Innovación 4.3. Dimensión: Tipos de ventajas competitivas 4.4. Dimensión: Factores determinantes 4.5. Estrategias de innovación para fortalecer la competitividad empresarial en el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent100 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAcerenza, M. (2011). Promoción turística. Un enfoque Metodológico. Séptima edición. Trillas. D.F. México.spa
dc.relation.referencesAguado, I y Hernández, J (2013) La Responsabilidad Social Corporativa Y El Desarrollo Local: Una Aproximación En Tiempos De Crisis Prisma Social, núm. 10, junio-noviembre, 2013, pp. 119-156 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744534004.pdf.spa
dc.relation.referencesArias, F (2016) El Proyecto de Investigación. Venezuela, Editorial Episteme. Séptima Edición.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. Imprenta Internacional. Maracaibo. Venezuelaspa
dc.relation.referencesBaracaldo. (2017). Propuesta para gestionar la innovación en pymes manufactureras de la provincia de soacha – cundinamarca. Caso de estudio. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recuperado el 19 de 09 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/57200/7/JuanC.BaracaldoSantos.2017.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, C (2010) Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. México. Editorial Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBonilla (2011) Bonilla, E. (2016). Metodología de la Investigación: Un enfoque Práctico.spa
dc.relation.referencesBurbano, E., González, V., y Moreno, E. (2011) La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura. Cali-Colombia. Fecha de consulta: 11/08/2019. Disponible en: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/2_competitividadvalle.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera, A; López P y Ramírez, C (2011) La competitividad empresarial : un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de Empresas, N.° 3. Marzo de 2011. Ediciones Universidad Central. Bogotá. Colombia. ISBN: 978-958-26-0155-3spa
dc.relation.referencesCanós, L; Pons, C y Santandreu, C (2015) Estrategias de innovación. Escuela Politécnica Superior de Gandia. Fecha de consulta: 22/11/2020. Disponible: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53255/Estrategias%20de%20innovacion.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas 28-No.1. Disponible en: 7073-Texto del artículo-9673-1-10-20130128.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, N (2014) Introducción a la investigación educativa. Gráfica Gonzálezspa
dc.relation.referencesCorona, E (2010) Recursos naturales y patrimonio cultural. Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos. Disponible: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-03/semana1/1.4_Recursos_naturales_y_patrimonio_cultural.pdfspa
dc.relation.referencesChiavenato, I (2010) Administración de Recursos Humanos. Mc GRaw Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesDíaz. E, (2010). Conceptualización y antecedentes teóricos de la competitividad internacional y regional: un asunto territorial. Suma de Negocios. Vol. 1 N° 2, diciembre de 2010. Consulta: 12/07/2019. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_negocios/Vol1_No.2/6_Competitividad.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz y y Guambi, G. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA, 3(10). Recuperado el 12 de 09 de 2020, de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/49spa
dc.relation.referencesDomínguez, R; León, M; Samaniego, J y Sunkel, O (2019) Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019. ISBN: 978-92-1-047946-2 (versión pdf) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44785/1/S1900378_es.pdfspa
dc.relation.referencesEscandón, D., y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia). Disponible en: 1769-Texto del artículo-5905-1-10-20111125.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, P. (2018). Lineamientos estratégicos para diseñar espacios físicos que impulsan la creatividad y facilitan la innovación empresarial en Colombia y Ecuador. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado el 17 de 09 de 2020, de http://hdl.handle.net/10882/9424spa
dc.relation.referencesFernández, E (2011) Estrategia de innovación. Paraninfo.spa
dc.relation.referencesGalaso, P. (2015). Diagnóstico del Sistema Español de Innovación: agentes, recursos y resultados. Economía, Sociedad y Territorio, 15(49), 807-833. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300009&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGarrido, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. Universidad Nacional de Cataluña. España. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarzón, A., e Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1. Recuperado en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/viewFile/160/144spa
dc.relation.referencesGerard, H (2012). Innovación por diseño: lo que se necesita para mantener su Empresa a la vanguardia. Asociación Americana de Gestión, AMACOM. Vol. 24, N° 10. Parte 2, octubre de 2002. Orden # 24-25. Documento en línea. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: http://www.businesstraining.com.mx/egaii/docs/Innovation%20by%20Design.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzález, R (2011) La administración, el medio ambiente y la competitividad. Revista Ciencia Administrativa. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/ambiente2009-2.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Ediciónspa
dc.relation.referencesHernández, L y Villa, M (2011) La Innovación y el Desarrollo de Productos Dinamizadores del Marketing. Fecha de consulta: 19/11/2020. Disponible: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062630.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, G. R. y J. Ma. Gutiérrez G. 2011. Conocimiento, Innovación y Desarrollo. Universidad de Costa Rica. Primera Edición. Impresiones Gráficas del Este. San José de Costa Rica. 290 p.spa
dc.relation.referencesHill, C y Jones, G (2011) Administración Estratégica un Enfoque Integral. 9 Edición. Cengace Learningspa
dc.relation.referencesHurtado, J (2015) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana de México. México. 505 p.spa
dc.relation.referencesIbarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130, doi:10.21670/ref.2017.35.a06spa
dc.relation.referencesKeeley, L; Walters, H & Pikkel, R (2013), Diez tipos de innovación: la disciplina de los avances en la construcción. Deloitte Development LLC. New Jersey. U.S.A. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: https://www.amazon.es/Ten-Types-Innovation-Discipline-Breakthroughs-ebook/dp/B00DZLBHU8spa
dc.relation.referencesKotler, P; García, J; Flores, J; Bowen, J y Makens, J (2014) Marketing Turístico. 5a Edición. Pearson Educación. Madrid Españaspa
dc.relation.referencesLópez, M (2013) La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de casos múltiple en empresas murcianas. Universidad de Murcia. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117203/TESIS.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesManual de Oslo (2018) Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. 4°edición. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos Oficina De Estadísticas De Las Comunidades Europeas Es una publicación conjunta de OCDE y Eurostat. Fecha de consulta: 18/03/2019. Disponible: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfspa
dc.relation.referencesMármol, S. y Ojeda, G (201) Marketing Turístico. 2a Edición. Editorial. Paraninfo. Madrid España.spa
dc.relation.referencesMedrano, N (2017) Análisis de la innovación en marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. Consulta: 05/11/2020. Disponible: Dialnet.uniroja.esspa
dc.relation.referencesMéndez, C (2013) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia Editorial Limusaspa
dc.relation.referencesNiño, V (2011) Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesPrada, R. (2014). Gestión de la innovación y la creatividad (2 ed.). ECOE EDICIONES.spa
dc.relation.referencesOdremán, J (2014) Gestión Tecnológica: Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Industria. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 18, Nº 73, pp. 181-191Diciembre. Consulta 19/11/2020. Disponible: http://ve.scielo.org/pdf/uct/v18n73/art04.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, C (2016) Competitividad en las Organizaciones: Las MIPYMES del Sector Manufacturero en Sincelejo, Sucre – Colombia. TEACS, AÑO 8, Numero 18, enero - junio 2016 – pp. 101 – 116 - ISSN Nº 1856-9773. Consulta: 16/10/2020. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577503spa
dc.relation.referencesRamírez, A y Pérez, C (2018) Competitividad en las organizaciones de productores de aguacate en Sucre, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 15, núm. 81. Consulta: 18/06/2020. Disponible: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CDR/15-81%20(2018-I)/11757604005/spa
dc.relation.referencesRobledo, J (2017) Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Fecha de consulta: 18/02/2019. Disponible: https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Robledo_2017_Introduccion_a_la_gestion_de_la_tecnologia_y_la_innovacion.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, R (2010) Cultura Organizacional un Potencial Activo Estratégico Desde La Perspectiva de La Administración. Revista INVENIO 12(22) 2010: 67-92. Disponible: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eEiZuKQw0PEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394655.pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2018). Evaluación de los factores de competitividad empresarial en el Departamento del Vaupés, Colombia. contextualizacionesatinoamericanas.com.mx.Disponible en: 7246-23566-1-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México Editorial Limusaspa
dc.relation.referencesTarziján, J. (2011) La ventaja competitiva de la empresa revisada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://www.jorgetarzijan.com/wp-content/uploads/2011/04/PaperAbantedef.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, L y Vargas, José (2012) La Sustentabilidad Como Modelo De Desarrollo Responsable Y Competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 11, enero-diciembre, 2012, pp. 97-107. Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdfspa
dc.relation.referencesYnzunza, C., e Izar, M. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración 58 (1), enero-marzo 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a8.pdfspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcCompetitividad empresarial
dc.subject.proposalInnovación competitividad empresarialspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalInnovation business competitivenesseng
dc.subject.proposalTourism.eng
dc.titleLa innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TOMO COMPLETO 8 de julio.pdf
Tamaño:
802.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gandhi Romero.pdf
Tamaño:
927.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: