Publicación: Aprendizaje a través de proyectos de la estadística I en el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira
dc.contributor.advisor | Castañeda Toledo, Oscar | |
dc.contributor.advisor | Choles Quintero, Patricia | |
dc.contributor.author | Vargas Babilonia, Javier Dionicio | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T22:18:47Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T22:18:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye listas de tablas e imágenes | spa |
dc.description.abstract | La enseñanza según Piaget ¨debe proveer las oportunidades y materiales para que los individuos aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto¨. Según este postulado el aprendizaje de las personas es activo y dinámico, lo que nos lleva a pensar que la enseñanza debe adaptarse tanto a los individuos como a los medios utilizados para logra la construcción del conocimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 1. Identificación del tema y del contexto. 1.1 Identificación y definición del tema, área, o problema de interés. 1.2 Caracterización del contexto de la innovación. 1.2. l Objetivo General. 1.2.2 Objetivos Específicos. 1.3 Fundamentación del tema. 2. Diseño de la innovación. 2.1. Metodología. 2.1.1. Descripción de la innovación. 2.1.2. Estrategia Pedagógica. 2.1.2.1 Aprendizaje Basado en Proyectos. 2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación. 2.2. Plan de acción e implementación. 2.2.1 Objetivos de aprendizaje. 2.2.2 Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3. Actividades de aprendizaje. 2.3 Análisis de resultados. 2.3.1 Etapa de conceptualización y procesos. 2.3.2. Etapa de punto de partida. 2.3.3. Etapa desarrollo del proyecto. 2.3.4. Etapa de socialización de los resultados. 3. Sistematización de la experiencia. 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de sistematización de experiencia pedagógica. 3.1.1 Objetivo de la sistematización. 3.1.2 Objeto. 3.1.3 Eje. 3.2 Plan. 3.3 Reconstrucción Histórica. 3.3.1 Antecedentes. 3.3.2. Actores y Contexto. 3.3.3 Socialización de la propuesta pedagógica con los actores estudiantes. 3.3.4 El desarrollo de la innovación. 3.3.4.1 Significado de la mediación tecnológica. Ejercitación de las actividades de aprendizaje dispuestas en la plataforma Akumaja. 3.3.4.2 El sentido de la comunicación y participación en los foros virtuales. 3.3.4.3 Las ejercitaciones y demostraciones del saber disciplinar al apropiar la mediación tecnológica Excel. 3.3.4.4 El significado de apropiar videos tutoriales como mediación tecnológica. 3.4 Análisis e interpretación. 3.4.1 Las mediaciones tecnológicas como elementos significativos para la enseñanza del proyecto. 3.4.2 Algunas tensiones al apropiar las mediaciones tecnológicas al proceso y al docente. 3.4.3 Acerca de los objetivos planteados. Conclusiones. | spa |
dc.format.extent | 147 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/609 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Acosta, L., (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica, Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, julio de 2005. | spa |
dc.relation.references | Almendro, J., (2004). Utilización de la hoja de cálculo Excel como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de matemáticas de 3° de ESO, Universidad internacional de Rioja, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Araque, F., (2012). Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y circulación del conocimiento, Universidad Nacional de Colombia, 2012. | spa |
dc.relation.references | Aula planeta, (2015). Infografía El aprendizaje basado en Proyectos, recuperado de www.aulaplaneta.com/.../como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-p... | spa |
dc.relation.references | Calderón, P., (2013), Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador, Universidad Nacional de Medellín, 2013. | spa |
dc.relation.references | Campoy, T., Gómez, E., (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos, Editorial EOS, junio, 2009 | spa |
dc.relation.references | Delgado, M., (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad, Fedesarrollo, Bogotá, Colombia, enero de 2014. | spa |
dc.relation.references | Esparragoza, F., (2011). Impacto del uso del Excel en la resolución de problemas de pruebas de hipótesis aplicada a las ciencias sociales y administrativas de la universidad de oriente, núcleo Monagas, Revista iberoamericana de educación, No 56/2, sep. 2011. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, C., Bedoya, D., (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5° de primaria en diferentes estratos socio económicos en la ciudad de Pereira, Colombia, Educación y Psicología, No. 4, diciembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Moreno, R., Propuestas didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista, Universidad Nacional, Medellín, 2012. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, H., (2015). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica, Editorial Praxis & Saber, 2015. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M., Saker, A., (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las Tic; estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., (2013). Perdida de asignaturas Universidad Nacional de Colombia, recuperado de http://bogota.unal.edu.co/otros/noviembre15/6_1_1asigPerdidas_2013-I.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Zeballos, M., (2011). Sistematización de experiencias, guía conceptual y metodológica, centro de estudios y promoción del desarrollo, Desco. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., García, E., (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Ediciones Aljibe, Granada, España, 1996. | spa |
dc.relation.references | Salinas, J., (2004). Innovación docente y uso de Tic en la enseñanza universitaria, revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, Vol. 1 no. 1, Noviembre, 2004. | spa |
dc.relation.references | Sierra, J., (2011). Sistematizar para aprender a ser consistentes, Medellín, Colombia, Decisio. | spa |
dc.relation.references | Viñas, M., (). Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente, recuperado de http://www.totemguard.com/aulatotem/cursos--‐tic-competencias--‐digitales/. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Docentes | |
dc.subject.armarc | Didáctica | |
dc.title | Aprendizaje a través de proyectos de la estadística I en el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: