Publicación:
Diseño de una ruta didáctica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la practica pedagógica social mediada por las TIC.

dc.contributor.advisorCastañeda Toledo, Oscar
dc.contributor.advisorAarón Gonzalvez, Marlín
dc.contributor.authorpeña benjumea, katia katerine
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2022-11-30T15:10:16Z
dc.date.available2022-11-30T15:10:16Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye ilustraciones, tablas y fotografías a colorspa
dc.description.abstractEl mundo globalizado va en constante velocidad permitiendo cambios generadores de nuevos conocimientos, muchos de estos no tienen ninguna transcendencia debido a que surgen nuevas ideas modificadoras. Es así, como el sector educativo es uno de los escenarios donde más se sufren estos movimientos; por lo tanto, para hablar de educación se debe entender como un proceso demandante de calidad en la formación del individuo. En tal sentido, la educación en general no ha podido articular un modelo que dé respuesta a la movilidad del conocimiento, por tal razón todavía persisten prácticas tradicionales, métodos repetitivos y un desconocimiento por la labor del docente como responsable de la formación del individuo integro para servir a la sociedad. Esta problemática es tan compleja en muchos estudiantes, quienes se forman para Licenciados en Educación Infantil en la Universidad de La Guajira, el no dimensionar el grado de responsabilidad implicado en el proceso de formación docente en la etapa inicial de aquellos. La Universidad de La Guajira tiene el compromiso de formar licenciados íntegros, críticos e investigadores, articulado a un aprendizaje autónomo que garantice la transformación de las prácticas de enseñanza en relación con las demandas y necesidades de la población infantil en el contexto de la sociedad actual.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y DEL CONTEXTO 1.1. Identificación y definición del problema 1.2. Caracterización del contexto de innovación. 1.3. Fundamentación del tema 1.3.1. Concepción de formación docente en etapa inicial. 1.3.2. Concepción sobre la formación en educación infantil 1.3.3. Formación de educadores en Colombia 1.3.4. Formación de licenciados en educación infantil de la Universidad de la Guajira 1.5. Manual de práctica de la licenciatura en educación infantil 1.6. Concepción sobre ruta didáctica centrado en secuencias didácticas 1.7. Fundamentación de la experiencia a sistematizar 2. DISEÑO DE LA INNOVACIÓN 2.1. Metodología 2.1.1. Breve descripción de la Innovación 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación 2.2. Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje. 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3. Actividades de aprendizajes. 2.2.4. Análisis de Resultados 3. APROXIMACIÓN A LA SISTEMATIZACIÓN 3.1. Objetivo. 3.1.1. Objeto 3.1.2. Eje 3.2. Plan de sistematización 3.3. Reconstrucción Histórica 3.3.1. La puesta en marcha de la experiencia de sistematización a los actores influyentes 3.3.3. El sentido de las actividades en la plataforma Akumaja. 3.4. Análisis e interpretación de resultados. 3.4.1. Análisis del sentido y uso de las herramientas TIC en la experiencia pedagógica. 3.4.2. Análisis del Uso de la plataforma Akumaja como curso B-learning 3.4.3. Análisis de la incorporación de los medios tecnológicos en la realización de blog CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent118 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/599
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I., & Vezub, L. (2003). Los Primeros Años Como Maestro. Desarrollo Profesional De Los Docentes Uruguayos.spa
dc.relation.referencesÁngel, J. B., García, E. F., & Zamorano, M. Á. S. (2007). Estereotipos De Género, Actividad Física Y Escuela: La Perspectiva Del Alumnado. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado.spa
dc.relation.referencesAvalos, B. (2002), Profesores Para Chile. Historia De Un Proyecto, Santiago De Chile, Ministerio De Educación De Chilespa
dc.relation.referencesBlanco, Á. F. (2014). Editorial “Innovación Educativa En La Sociedad Del Conocimiento”. Teoría De La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información, 15(3), 1-3.spa
dc.relation.referencesBrenes, F. (2006). Evaluación Diagnóstica, Formativa Y Sumativa De Los Aprendizajes. Costa Rica: Editorial EUNED.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (1998). La Evaluación De Los Aprendizajes En El Debate Didáctico Contemporáneo. 1era Edición. Buenos Aires: Ed. Paidósspa
dc.relation.referencesCamperos, M. (1984), La Evaluación Formativa Del Aprendizaje Facultad De Humanidades, Caracas: Mimeospa
dc.relation.referencesCastro Patiño, L., Gómez Cáceres, B. I., & Gómez Caro, M. (2015). Una Mirada De Las Políticas Públicas De Orden Nacional Y Distrital De La Primera Infancia Desde La Atención Integral Y La Gestión Educativa.spa
dc.relation.referencesCaicedo, A.M., Montes, J.A., Y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender De Y Con La Tecnología: Algunos Resultados De Investigación, Sobre La Integración De Las TIC En La Educación Superior. Carta AUSJAL, 38, 28-35.spa
dc.relation.referencesCirigliano, G Y A.Villaverde (1966) Dinámica De Grupos Y Educación. Buenos Aires: Editorial Humanitasspa
dc.relation.referencesColl, C., Onrubia, J., & Mouri, T. (2007). Tecnología Y Prácticas Pedagógicas: Las TIC Como Instrumentos De Mediación De La Actividad Conjunta De Profesores Y Estudiantes. Anuario Psicología, 377-400.spa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender Y Enseñar Con Las TIC: Expectativas, Realidad Y Potencialidades. Boletín De La Institución Libre De Enseñanzaspa
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (1994). Santafé De Bogotá. DC El Pensador, 1.spa
dc.relation.referencesDe Enseñanza, I. L., & De Los Ríos, F. F. G. (1877). Boletín De La Institución Libre De Enseñanza. La Instituciónspa
dc.relation.referencesDíaz, J, Pérez., & Florido. (2011). Impacto De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) Para Disminuir La Brecha Digital En La Sociedad Actual. Cultivos Tropicales; 81-90.spa
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (2006). La Profesión Docente En Europa: Perfil, Tendencias Y Problemática. La Formación Inicial. Revista De Educación, 340, 19-40.spa
dc.relation.referencesFernández, C Y M. Salinero (2006). Las Competencias En El Marco De La Convergencia Europea: Un Nuevo Concepto Para El Diseño De Programas Educativos. Encounterson Education, 7(1), 131- 153spa
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando La Práctica Docente: Una Propuesta Basada En La Investigación-Acción.spa
dc.relation.referencesGhiso, A (1999) De La Practica Singular Al Dialogo Con Lo Plural. Aproximaciones A Otros Tránsitos Y Sentidos De La Sistematización En Épocas De Globalización. La Piragua. Revista Latinoamericana De Educación. Sistematización De Prácticas En América Latina. # 16. P. 5 – 12spa
dc.relation.referencesGIBB, J. R.(1982). Manual De Dinámica De Grupos. Ed. Humanitas. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesGiovannini, A., Peris, E. M., Rodríguez, M., & Simón, T. (1996). Profesor En Acción (1, 2 Y 3). Giovannini, E. Martín Peris, M. Rodriguez.spa
dc.relation.referencesHelg, A. (2010). Libertad E Igualdad En El Caribe Colombiano, 1770-1835. Fondo Editorial Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesJohnson, D.W., Johnson, R.T. (1999) Aprender Juntos Y Solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, S.A.spa
dc.relation.referencesJohnson, D.W., Johnson, R.T. Y Holubec, E.J. (1999) El Aprendizaje Cooperativo En El Aula. Buenos Aires: Editorial Paidosspa
dc.relation.referencesKordaki, M., & Avouris, N. (2002). Essential Issues For The Design Of Open Learning Environments Emerging From A Field Evaluation Study. Scientific Journal Of Applied Information Technology, 1(1), 1-10.spa
dc.relation.referencesLombana, C. A. S. (2002). Metacognición: Cambio Conceptual Y Enseñanza De Las Ciencias. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesÑungo, O. P. Y Fandiño, G. (2013). Tareas Con Sentido: Creencias De Las Docentes De Jardín Y Transición. Educación Y Ciudad, 24, 21-32. Http://Www.Idep.Edu.Co/Pdf/Revista/Revista24.Pdf.spa
dc.relation.referencesORZAES, C. C. (1995). Génesis De La Educación Infantil En La Sociedad Occidental. Revista Complutense De Educación, 6(1), 15-30.spa
dc.relation.referencesObaya Valdivia, A., & Ponce Pérez, R. (2007). La Seceucnia Didáctica Como Herramienta Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En El Área De Químico Biológicasspa
dc.relation.referencesO’DONNELL, M. (2005). Blogging As Pedagogic Practice: Artefact And Ecology, Blogtalk Conference Paper.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal De Infancia 2004-2015, Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF)spa
dc.relation.referencesRoberta, F. F., & Antoní, N. G. (2016). Las Políticas Públicas Nacionales De Colombia Para La Formación De Educadores Infantiles. Voces Y Silencios, 7(1), 216-229. Retrieved From Https://Search.Proquest.Com/Docview/1857706441?Accountid=43652spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del Oficio De Maestro. Prácticas Y Teorías De La Pedagogía Moderna En Colombia. Bogotá, D. C: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesVasco, C., Martínez Boom, A., Vasco, E., & Castro, H. (2007). Bases Para Una Política De Formación De Docentes. Ministerio De Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesZabalza, A (2016) En Busca De Una Coreografía Didáctica Innovadora. En REDU: Revista De Docencia Universitaria. Editorial Miguel Angel Zabalza Berazaspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcInvestigadores
dc.subject.armarcPráctica pedagógicas
dc.subject.armarcDocentes
dc.titleDiseño de una ruta didáctica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la practica pedagógica social mediada por las TIC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO DE UNA RUTA DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA SOCIAL MEDIADA ~1.pdf
Tamaño:
967.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Katia Peña.pdf
Tamaño:
841.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: